Búsqueda activa: la participación de familiares de personas desaparecidas en Coahuila

Opinión
/ 16 marzo 2025

Las familias no sólo están involucrados en la búsqueda y localización de sus seres queridos, sino que también han tomado un papel activo en la propuesta y desarrollo de políticas que protejan sus derechos y principalmente los de las personas desaparecidas

En distintas entregas de esta columna he resaltado la grave problemática que en México representa la desaparición de personas. Su práctica constituye uno de los principales retos que, en materia de violaciones a derechos humanos, enfrenta el Estado mexicano.

De igual forma, en múltiples ocasiones he reiterado la importante labor que, en la visibilización y defensa de los derechos de las personas desaparecidas, desempeñan las y los familiares, principalmente aquellos organizados en colectivo. Un claro y muy reciente ejemplo de ello es la localización, gracias al trabajo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, de restos óseos en un rancho que ha sido identificado como un campo de “adiestramiento y de exterminio”.

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Si bien, dicho descubrimiento permite evidenciar la materialización de terribles actos realizados en Jalisco, igualmente lamentable es que este caso no es único, pues a lo largo del territorio nacional la historia se repite. De forma particular en Coahuila, hace algunos años, los colectivos de familias realizaron hallazgos similares, como el del ejido Patrocinio, en la región Laguna.

El punto en común o de contacto, en estos y muchos otros casos –además de la gravedad de los hechos y las afectaciones generadas– es la participación de familiares de personas desaparecidas en la investigación, localización y difusión de los hallazgos. No obstante, es importante resaltar que la participación de las familias no se limita a estas acciones.

Por ejemplo, en el caso coahuilense, son las familias quienes –en mayor medida– han propuesto, desarrollado y coordinado la materialización de propuestas específicas para que, en conjunto con las autoridades, se protejan los derechos de las personas desaparecidas y de las propias familias. También son ellas quienes han impulsado y consolidado mecanismos de participación ciudadana, entre los que se encuentran los procesos de selección de titulares de instituciones relacionas con la asesoría y acompañamiento para las víctimas, así como de organismos encargados de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Uno de los ejercicios más recientes fue el implementado para la selección de la terna, en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda. Dicho proceso se realizó en cumplimiento con las bases establecidas en la convocatoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado hace algunas semanas.

En atención a la solicitud de las familias y en apego con el rol universitario en la agenda de derechos humanos, la Academia IDH acompañó el proceso, junto con el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT). El papel de la Academia IDH se limitó a facilitar la conducción del proceso, así como a brindar la asistencia técnica que se requiriera. Además, en apego a la convocatoria, la Academia IDH y el GAT conformaron un Comité de Especialistas, integrado por cinco personas independientes e imparciales, que dieron puntual seguimiento al proceso y verificaron el cumplimiento de los requisitos y etapas de este.

En este proceso se postularon doce personas, interesadas en participar, quienes enviaron sus expedientes a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Luego de ello, el Comité de Especialistas revisó los expedientes para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria. Esta primera etapa concluyó con la publicación de una opinión de idoneidad, emitida por dicho comité.

De acuerdo con la opinión, se determinó la idoneidad de seis personas que cumplieron con la totalidad de los requisitos señalados en la convocatoria. Con base en ello, representantes de los ocho colectivos y las personas integrantes del Comité de Especialistas, acordaron la modalidad y las reglas para las entrevistas de las seis candidaturas.

Las entrevistas se realizaron de forma ordenada, y con la participación activa de representantes de los ocho colectivos, así como del Comité de Especialistas. En los días posteriores, los colectivos pudieron reunirse para deliberar sobre los perfiles entrevistados y conformar sus propuestas de ternas. Posteriormente, en una reunión con el Comité de Especialistas, un representante por cada colectivo mencionó los motivos por los que seleccionaron sus ternas.

Por último, el Comité de Especialistas contabilizó las propuestas de cada colectivo y remitió un dictamen con la terna al titular del Ejecutivo. Con base en ello, y en atención a las facultades establecidas en la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el gobernador Manolo Jiménez podrá designar a la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda.

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Así, mediante un proceso amplio y transparente, con base en una convocatoria pública y abierta, las familias desempeñaron un rol central en la selección de los perfiles que forman la terna enviada al gobernador. Ello, en función del reconocimiento institucional que en Coahuila se ha mantenido sobre la fundamental participación de los familiares de personas desaparecidas para abordar esta problemática tan grave.

En ese sentido, las familias no sólo están involucrados en la búsqueda y localización de sus seres queridos, sino que también han tomado un papel activo en la propuesta y desarrollo de políticas que protejan sus derechos y principalmente los de las personas desaparecidas, ¡hasta encontrarles!

El autor es coordinador general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

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