Campus seguros, futuros libres: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la UAdeC

Opinión
/ 4 febrero 2024

POR: Paloma Lugo Saucedo y Paloma Flores de la Torre

En el debate del reciente proceso electoral para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la problemática sobre violencia contra las mujeres fue un tema central. Durante los foros con profesoras, investigadoras, administrativas y alumnas, quedó en evidencia que la UAdeC no sólo ha sido omisa, pasiva e insensible con el tema; sino que más que nunca demanda, en calidad de urgente, una política pública universitaria asertiva para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Las alumnas del club feminista de la Licenciatura en Derecho con perspectiva en derechos humanos de la Academia IDH lo tienen claro: cero tolerancia para la violencia de género. Aunque la protesta y la resistencia son herramientas esenciales para impulsar cambios significativos en las sociedades, pues desafían la injusticia, la discriminación, la violencia y la desigualdad, no resultan suficientes para transformaciones estructurales y profundas como las que requieren las sociedades y las instituciones machistas.

TE PUEDE INTERESAR: De la participación ciudadana a la colaborativa en la gestión pública: nuestro objetivo

Como juristas, feministas, reconocen en el derecho un arma poderosa para el desmantelamiento de las estructuras patriarcales e imprescindible para la construcción de sociedades justas e igualitarias.

Por eso, durante la visita del ahora rector Octavio Pimentel a las instalaciones de la Academia IDH, las alumnas fueron críticas y determinantes en sus inquietudes y exigencias, demandando públicamente que la UAdeC no sólo reconozca la existencia de este problema y su complicidad por omisión, sino que asuma la responsabilidad y el compromiso de garantizar espacios universitarios seguros y libres de violencia para las mujeres universitarias.

Entre los compromisos promovidos por las alumnas y asumidos por el ahora rector se destacan:

1. Difusión entre la comunidad universitaria de los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia de género al interior de la UAdeC. Los mecanismos existentes para la atención y sanción de la violencia de género no han sido asertivos, no sólo por su deficiencia técnica, sino debido a su insuficiente difusión, lo que ha provocado un importante problema de desconocimiento y desinformación. Mediante la difusión entre la comunidad universitaria de estos mecanismos, incluyendo documentos, procesos e instancias y su respectiva revisión y actualización, se contribuye al empoderamiento de las mujeres a través de herramientas necesarias y funcionales como la denuncia.

2. Diseño e implementación de un Código de Ética. Regular las relaciones laborales, profesionales, académicas e interpersonales entre la comunidad universitaria permite prevenir problemas graves como el acoso y hostigamiento sexual. En ese sentido, este Código busca fortalecer la cultura ética de la Universidad mediante su incorporación en la estructura normativa universitaria.

3. Fortalecimiento institucional de las oficinas que atienden y resuelven temáticas de violencia de género al interior de la UAdeC. Esta propuesta implica un compromiso con la implementación de acciones destinadas a mejorar los recursos y los procesos de las dependencias que reciben y atienden situaciones de violencia de género, incluyendo la implementación de programas de formación continua, capacitación y sensibilización al personal correspondiente, con la finalidad de ofrecer una atención eficaz a la luz de los más altos estándares de protección.

4. Establecimiento de órganos independientes para atender y resolver los casos de violencia de género que se presentan en el espacio universitario, integrados por personas de reconocida trayectoria feminista. Se trata de asegurar que quienes tengan la responsabilidad de atender situaciones de violencia de género cuenten con las credenciales, trayectoria y experiencia suficiente, así como la vocación y el compromiso personal con la causa feminista. Además, requiere de instancias autónomas imparciales y especializadas, separadas de la estructura jerárquica tradicional de la universidad, lo que asegurará una actuación objetiva y sin influencias institucionales.

5. Diseño e implementación de programas de prevención de la violencia de género al interior de la UAdeC. En esta propuesta se destaca la importancia de abordar la violencia de género adoptando un enfoque preventivo que promueva la conciencia, la educación y el cambio cultural. La evaluación continua son componentes críticos para medir la efectividad de los programas.

TE PUEDE INTERESAR: Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres universitarias

6. Diseño e implementación de políticas universitarias no sexistas y paritarias para garantizar la igualdad sustantiva en el ámbito universitario. Exige establecer un marco normativo que promueva la igualdad de género de manera activa y sustantiva en todos los aspectos de la vida universitaria. Principalmente en el establecimiento de políticas que aseguren que tanto mujeres como hombres tengan acceso igualitario a recursos, fondos de investigación, oportunidades de liderazgo y participación en los órganos de toma de decisiones al interior de la Universidad.

Abogar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el contexto universitario, más que un imperativo social y académico, es una responsabilidad ética y democrática que la UAdeC no puede ignorar. Las feministas moradas de la Academia IDH, conscientes de su papel como catalizadoras de transformaciones sociales, reconocen que, aunque la protesta y la resistencia son fundamentales, son insuficientes; es imperativo transformar las instituciones.

Las autoras son investigadora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la AIDH y alumna de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos de la misma institución, respectivamente

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM