Centro de bienestar animal, una esperanza para los animales en situación de calle

Opinión
/ 3 junio 2025

Desde hace algunos años el alimento para mascotas fue incrementado notablemente. Y esta es una señal clave para entender, no justificar, que las familias abandonaran desde entonces a las mascotas

Destaca a la luz del sol, que pronto se desvanecerá, un pequeño juguete: es un auto conducido por el protagonista de la película “Toy Story”: el vaquero Woody, que atrajo a tantos niños desde su primera aparición, en 1995, hasta el último filme de la saga.

Ocurre en esta saga que el vaquero Woody será obsequiado por su dueño, Andy, para seguir siendo el gozo de los infantes, como lo fue de su propietario original. Una historia igual de original, en la primera película de animación producida por Pixar.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Inundar de vehículos el centro?

Pues es tal el carrito y el tal Woody −entrañable personaje que cumple este año tres décadas− que, junto a otros juguetes, descansan en el pasto del Parque Ecológico El Chapulín este domingo 1 de junio.

Forman parte de una serie de objetos, juguetes y ropa que favorecerán el apoyo y la ayuda de los visitantes al parque en el rescate, protección y cuidado de los animales en situación de calle, en Saltillo.

Una asociación que cumple cinco años de existencia y celebra uno como asociación civil, realiza una labor encomiable, generosa, altruista, en bien de aquellos que no pueden alzar la voz en defensa frente al maltrato y al abandono.

En Saltillo son ellos, los que integran la asociación civil de Acción y Rescate, y más que, como ellos, dedican sus días y su trabajo en la consecución de una labor verdaderamente digna de aplauso.

Realizan gran variedad de actividades, todas ellas con la seguridad y la certeza de ir en busca del bienestar de los animales vulnerables, que son tantos en nuestra capital del estado.

Este domingo, el día anuncia lluvia. Se dejan ver gotas minúsculas que pronto alcanzarán un gran tamaño. En unos instantes, cae con estruendo. Esto no obsta para que Acción y Rescate continúe en la carpa en la que se han instalado. Dan oportunidad a todos cuantos logren guarecerse ahí y les ofrecen aperitivos y refrescos.

La lluvia no cesa. Es tan potente, trae tanta fuerza, pero ni ella amedrenta las delicadas flores blancas que lucen en el verde esmeralda de la planta que las acoge, en medio del gris plomo de la tarde.

El ánimo no decae. Uno de los integrantes va corriendo, empapándose, al estacionamiento por una donación recién llegada, mientras sus compañeras desbordan entusiasmo. Está aquí “Blanca”, igualmente protegida por la lluvia debajo de la carpa. Es la primera perrita rescatada por el colectivo, luego de haber sufrido un calvario de maltrato. Ahora aparece feliz ante quien la llame por su nombre.

Es ella la imagen de “Acción y Rescate” en su logotipo. Un ojo azul y un ojo gris miran atentos el devenir de la tarde, atendiendo cada momento y sin desesperar.

Llega un niño con un cachorrito. En su semblante hay cierta tristeza: lo deja en adopción. Sabe que es el mejor lugar cuando no hay oportunidad de tenerlo en casa, en las manos de una asociación responsable y comprometida, donde encontrará un hogar seguro. Se va triste, pero conmovido por la oportunidad que se le brindará al animalito.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El gusano barrenador puede llegar a las mascotas? Así puedes protegerlas del parásito

Abandonarlos cruelmente ha sido otra cara de la moneda y una constante. Maltratarlos. Desde hace algunos años, el alimento para mascotas ha incrementado notablemente. Y esta es una señal clave para entender, no justificar, que las familias abandonaran desde entonces a las mascotas. A partir de ese momento se identificaron cada vez más perros, muchos de ellos de raza, ahora mestizos, luego de la reproducción en la calle.

La promesa que hizo el alcalde de Saltillo, de crear un centro de bienestar animal, ofrece esperanza de colaboración con las asociaciones que ya tienen muy claros el propósito y las actividades en pro de la protección de los animales en situación vulnerable.

Esperemos que esta promesa se concrete pronto.

COMENTARIOS