Ciudad cercana: Replantear la ciudad desde la proximidad

Opinión
/ 4 diciembre 2024

El aprovechamiento de estos espacios intraurbanos reduce la expansión descontrolada de la mancha urbana, además de generar condiciones para mejorar la habitabilidad

Recientemente contamos en Coahuila con la presencia del Dr. Carlos Hernández Velazco, quien fue Director de la Agencia de Planeación de Aguascalientes y Director del IMPLAN Chihuahua.

Durante su visita a Saltillo el 8 de noviembre y a Torreón el 28 de noviembre, ante estudiantes, docentes, funcionarios y urbanistas, realizó una presentación de su libro titulado “Ciudad Cercana. El despertar del potencial dormido de las Ciudades Mexicanas”.

TE PUEDE INTERESAR: La complejidad de la gestión metropolitana en México

Fue precisamente en el IMPLAN de Chihuahua en donde inició “Ciudad Cercana”, una de las políticas públicas locales que es, a mi juicio, de las más importantes a nivel nacional, y que se detalla en el libro presentado.

Esta política está orientada a promover un desarrollo urbano más compacto y eficiente, a partir de incentivar la inversión y desarrollar vivienda en polígonos seleccionados dentro de la ciudad que ya cuentan con infraestructura, servicios y equipamiento instalado.

El aprovechamiento de estos espacios intraurbanos reduce la expansión descontrolada de la mancha urbana, además de generar condiciones para mejorar la habitabilidad y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas.

Para lograr lo anterior se identifican áreas dentro de la ciudad con buena cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios, determinando las acciones necesarias para optimizar los recursos existentes a efecto de consolidar el polígono seleccionado.

Al contar con equipamiento suficiente dentro del polígono para las dinámicas cotidianas, los tiempos y costos de traslado de sus habitantes se ven reducidos. Esto les da la oportunidad de invertir el tiempo ahorrado, por ejemplo, en familia, estudios y recreación.

Un aspecto relevante consiste en facilitar el acceso a vivienda asequible en zonas céntricas y bien conectadas. Esto es particularmente importante para las familias de menor ingreso, que regularmente habitan la periferia, con servicios y movilidad limitados y de alto costo.

Como se podrá apreciar, los objetivos de la política son ambiciosos, lo que naturalmente es complejo de abordar. Sin embargo, esta completa iniciativa considera distintos mecanismos e instrumentos para que la inversión sea atractiva y la propuesta posible.

Entre estos se encuentran los incentivos fiscales y financieros para incentivar la construcción de viviendas en el primer polígono en desarrollo que arrancó en 2023, denominado precisamente “Ciudad Cercana”, a los que nos referiremos a continuación.

Se consideró hasta un 50 por ciento de descuento en el impuesto sobre traslación de dominio, además de hasta un 80 por ciento de descuento en el predial del primer año y un 50 por ciento en los dos años subsecuentes, para las personas primeras adquirentes de vivienda nueva construida.

Se consideró también un 50 por ciento de descuento en licencias de construcción y terracerías a quienes desarrollaron en el polígono nuevos proyectos o rehabilitaron edificaciones para usos mixtos de tres o más niveles, con vivienda habitacional en al menos dos de ellos.

De igual manera fue necesaria la modificación de reglamentos para aumentar la edificabilidad en la zona, haciendo posible el desarrollo de más viviendas, más comercios y más centros de trabajo, ofreciendo condiciones de construcción más accesibles.

Otro aspecto de gran relevancia consiste en la reducción de requisitos de estacionamiento. En prácticamente todas las ciudades de México se exige un número de cajones de estacionamiento al tamaño y actividad a la que se destinará la construcción.

Muchos cajones de estacionamiento atraen muchos automóviles, lo que hace más cómodo desplazarse en automóvil, aun en distancias que se pueden transitar sin dificultad a pie. Esto además del costo que supone el destinar obligatoriamente terreno útil a los autos.

TE PUEDE INTERESAR: Celebran el Día de la y el Urbanista Mexicano; proponen en Coahuila modelo ‘Ciudad Cercana’

En el primer polígono que se desarrolla bajo esta política se determinó disminuir en un 50 por ciento el requisito de cajones de estacionamiento y sus dimensiones, lo que favorece la movilidad peatonal y ciclista, aumentando el área aprovechable de la propiedad.

El enfoque humanizante que busca imprimir al entorno urbano sumado a la consolidación inteligente del polígono intervenido, favoreciendo también la inversión en habitabilidad, hacen de esta propuesta una de las mejores alternativas para las ciudades mexicanas.

“Ciudad Cercana” hace evidente el potencial que tenemos para dar nueva vida a nuestras ciudades, teniendo como prioridad a las personas y su calidad de vida. Replantear nuestras ciudades para hacerlas más humanas es un paso decisivo hacia un futuro posible.

jruiz@imaginemoscs.org

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM