Coahuila: Busca FGR ruta de dinero sucio en elección estatal
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Piedras Negras, Múzquiz, Monclova, San Pedro de las Colonias, Torreón y Saltillo son áreas de interés para la Fiscalía
Una unidad de inteligencia financiera de la FGR se encuentra en Coahuila, en labores de investigación, para detectar el uso de recursos públicos en la campaña a diputados locales.
Los agentes ya estuvieron en Piedras Negras, Monclova y más recientemente en La Laguna y Saltillo, ante la sospecha de que algunos candidatos traigan dinero ilícito en sus campañas.
En región y municipio al que acuden, se entrevistan con funcionarios y empresarios locales, en completa discreción, para compartir información sensible del orden financiero.
Piedras Negras, Múzquiz, Monclova, San Pedro de las Colonias, Torreón y Saltillo son áreas de interés para la FGR, por el alto flujo de dinero sucio existente.
La Unidad de Inteligencia integra un dossier con funcionarios, políticos y empresarios, reconocidos por sus nexos con temas ilícitos, que puedan incidir también en la elección de alcaldes en 2027.
Primera llamada, primera llamada...
LOS QUIEREN EN EL PRI
La percepción en política es un factor importante, y por eso llama la atención que nutridos cuadros del PRI muestren admiración y simpatía por los morenistas Ale Salazar y Antonio Attolini.
El candidato a diputado local por el distrito 9 en Torreón y la aspirante al Congreso local por el distrito 16 en Saltillo han llamado la atención de la base tricolor por su manejo político frontal.
“Si acá tuviéramos un candidato tan bueno como Attolini, la verdad que no anduviéramos batallando para juntarle votos, a Cristi y Gachupín”, afirmó uno de los operadores del PRI en la Región Centro.
De Alejandra Salazar, dijeron que es una chava que se nota transparente y que conecta fácil con la gente, por su forma sencilla y sincera de ser y de hablar.
Los operadores del Revolucionario Institucional en Monclova, Frontera y Saltillo, reconocieron que en estos momentos su partido no tiene candidatos de la estatura e imagen de Ale y Attolini.
¿Será?
PIDE GODOY CALMA A OBREROS
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, se reunió con una comisión de trabajadores de AHMSA para pedirles evitar realizar bloqueos y acciones que pongan su integridad física en riesgo.
Así lo informó Julián Torres Avalos, líder de los obreros que exigen una justa indemnización de la empresa acerera, tras acudir el pasado día 20 a la ciudad de México, con autoridades federales.
El líder sindical dijo que tras el bloqueo de la carretera 57 y el desalojo que la policía, fueron llamados a la capital del país, para pedirles mantener la estabilidad social en Coahuila. “La fiscal dijo que entienden nuestra desesperación por la falta de la venta de AHMSA, pero se mostró preocupada por nuestra integridad personal, y nos pidió mantener la calma”, externó.
Torres Ávalos aclaró que en la reunión estuvieron también funcionarios de la Secretaría del Trabajo que les informaron que el proceso de venta de la acería va lento. Ernestina tiene razón en preocuparse, pues la mayoría de los obreros andan por los 60’s y más, y ya no aguantan estrujones...
FISCAL DE HIERRO
Murió ayer el ex subprocurador de la República, Javier Coello Trejo, a la edad de 77 años, en la ciudad de México. El llamado “Fiscal de Hierro” fue jefe antidrogas en tiempos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y detuvo a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, entre otros.
Recuerdo que en mis tiempos de reportero de policiaca en Monclova, el entonces comandante de la PGR en Monclova, Pedro Domingo Alzugaray, le llevaba caravanas de camionetas con “fayuca”.
Al final, Pedro Domingo huyó de Monclova, tras la salida de Coello Trejo, y luego de ser acusado por el nuevo procurador, de estar implicado en el tráfico de estupefacientes.
Uno de los últimos clientes de Javier Coello Trejo, fue el periodista Ciro Gómez Leyva, luego del atentado frustrado que sufrió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
MAL DEL CORAZÓN
Fuerte run run corrió ayer domingo de que el senador morenista, Adán Augusto López, fue internado en el hospital Interlomas de la ciudad de México, por problemas cardiacos. Al cierra de esta columna, ni el senador, ni su equipo de colaboradores ha dado por cierta la información, aunque personas cercanas a Adán Augusto, reconocen su hospitalización.
Veremos y diremos...
AVE DE TEMPESTADES
En Cuatro Ciénegas y Ocampo, están seguros que la reciente visita del candidato a diputado local por el PT, Tony Flores, les trajo la mala suerte.
Tan es así, que lo culpan de la tormenta que azotó a la región y que dejó inundadas las poblaciones del Cuatro Ciénegas y de Ocampo.
Esta bien que Flores Guerra es considerado por muchos, como ave de mal agüero, pero no es para tanto.
¿O sí?