Coahuila: Preguntas para los secretarios en las comparecencias
COMPARTIR
En próximos días se llevarán a cabo las comparecencias de los secretarios estatales ante los diputados locales, a menos de un mes que se termine la administración estatal.
Los secretarios, más allá de la glosa del sexto informe del gobernador Miguel Riquelme Solís, tendrán que rendir cuentas por lo que se hizo y dejó de hacer en seis años.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: La administración en agonía
Aquí algunos cuestionamientos para algunos secretarios:
Secretario de Economía, Claudio Bres: ¿Por qué no funcionó el plan de diversificación económica de la región Carbonífera? ¿Qué alcances tuvo? ¿Hasta dónde se llegó? ¿Realmente hubo interés en buscar una reconversión? ¿Qué plan se necesita para atender la crisis en el centro del estado a causa de la situación de Altos Hornos de México? ¿Se ha medido el nivel de afectación y pérdida de empleo? ¿Qué se ha hecho para contener esa crisis desde la óptica estatal? ¿El Parque de Tecnologías de la Información en Torreón (PITT) está destinado al fracaso? ¿Qué tantos proyectos de energías limpias se detuvieron por la política federal y cómo afectó al estado? ¿Qué avances se tuvo en el desarrollo de tecnologías? ¿Regresarán el dinero al Coecyt que se gastaron del proyecto Marca Coahuila que nunca logró concretarse? ¿Por qué ha fracasado el arranque del parque tecnológico de Saltillo que se haría en conjunto con el Coecyt? ¿Qué ha pasado con la conectividad de la ciudad de Saltillo?
Secretario de Finanzas, Blas Flores: ¿Por qué no se ha socializado la última reestructura de la megadeuda de septiembre pasado? ¿Cuál será el desglose de los pagos o por qué fue benéfico para el estado la reestructura? ¿Cuántos intereses se pagaron por los 11 mil millones de pesos que se pidieron en créditos a corto plazo en la administración? ¿En qué se gastaron esos 11 mil millones de pesos? ¿La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, que depende de la secretaría, qué logros tuvo o por qué se convirtió en un elefante rosa? ¿Cuánto nos cuesta esa unidad? ¿Cuántas informaciones que debieron ser públicas, como el gasto en renta de aeronaves, reservaron y por qué? ¿Qué puede decir ante el hecho que la secretaría se convirtió en la dependencia más opaca de la administración?
Secretario de Educación, Francisco Saracho: ¿Qué pasó con el programa de los huérfanos que dejó el COVID que se anunció al inicio del actual ciclo escolar? ¿En qué se pudo haber utilizado los 72 millones de pesos que se decidió emplear en la compra de nuevos libros? ¿Cuál es el padrón de escuelas que siguen sin acceso al agua potable? ¿Cómo ha evolucionado el fenómeno de deserción en las escuelas del Estado? ¿Qué investigaciones se hicieron para atender las quejas por presuntos abusos o agresiones sexuales en las escuelas? ¿Y las quejas por bullying de docentes en las escuelas? ¿Cómo se han atendido los rezagos educativos que dejó la pandemia? ¿Y los rezagos en infraestructura que evidenció la pandemia? ¿Qué se ha hecho para detectar y prevenir posibles casos como el ocurrido en Torreón en el colegio Cervantes?
Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales: ¿Cuántas sanciones a empresas contaminantes se registraron? ¿Qué empresas son las más contaminantes y qué se ha hecho para evitarlo? ¿Qué omisiones hubo para atender la sierra de Zapalinamé? ¿Qué se hizo desde el Estado para evitar el deterioro ambiental de la región Carbonífera? ¿Cómo se resguardaron desde el ámbito estatal las especies protegidas en Coahuila? ¿Se tiene un registro de afectaciones o extinción de especies? ¿Qué tanto se ha cumplido el Programa Estatal de medio ambiente? ¿El programa de Ordenamiento Ecológico Regional fue letra muerta? ¿Y el ProAire? ¿Qué tanto se incrementó en seis años la recolección de residuos sólidos? ¿No ha servido de nada el decreto de zona de restauración del río San Rodrigo? ¿Cuántos avistamientos de osos hubo en el sexenio? ¿Cuántas muertes de osos y qué se ha hecho interdisciplinariamente para recuperar sus hábitats y evitar movilizaciones a zonas urbanas?
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Responsabilidad Patrimonial de Coahuila: letra muerta
AL TIRO
Estas son sólo algunos cuestionamientos que se les puede hacer a los secretarios de estas dependencias. Seguramente hay más preguntas.
Recuerde que los diputados y diputadas son nuestros representantes y deberían de cuestionar el quehacer de cada uno de los funcionarios del gabinete. No están allí para felicitarles ni aplaudirles, pues aun cuando hayan hecho cosas positivas, es su trabajo y para eso se les paga.
Las respuestas, pues, tienen que ser bien escuchadas por quienes vayan a llegar el primero de diciembre a esos puestos.
Próximo domingo, más cuestionamientos al resto de los secretarios.