Coahuila: Preguntas sin revire

Opinión
/ 9 julio 2025

Con las siguientes preguntas aspiro, quizá de manera ilusa, a elaborar cuestionamientos que ocultan verdades difíciles de asumir

Preguntar es un arte. Una buena pregunta puede detonar respuestas inimaginables que nutren de manera significativa las vidas de las personas. Por ejemplo, Sócrates utilizaba las preguntas y el pensamiento crítico para que las personas descubrieran la verdad por sí mismas.

Con las siguientes preguntas aspiro, quizá de manera ilusa, a elaborar cuestionamientos que ocultan verdades difíciles de asumir.

TE PUEDE INTERESAR: Un Estado nos vigila: La distopía nos alcanzó

1) La estructura electoral priista en Coahuila está enraizada en colonias populares y comunidades rurales, pero ya no es capaz de ganar por sí sola las elecciones de 2026, 2027 y 2029. Entonces, ¿por qué los intelectuales priistas no diseñan un modelo de estructura electoral para jóvenes y adultos de clases medias, medias altas y altas? O ¿suponen que el voto útil panista y el distraído y dividido de los jóvenes serán suficientes para derrotar el crecimiento sostenido de Morena en los procesos electorales de 2018 a 2023, y las carretadas de dinero que tendrán en 2026, 2027 y 2029 para comprar votos y acabar con el último bastión (siempre) tricolor del país?

2) El agua torrencial cayó sobre Torreón y Saltillo en días pasados. Arribó con ánimo democrático porque inundó colonias populares y residenciales, en ambas ciudades, por igual. Aun así, la devastación fue, por razones obvias, mayor en las colonias pobres de cada ciudad. Dejemos de lado, por un momento, el cambio climático que rige las lluvias atípicas para preguntarnos: ¿no podríamos abandonar esa idea de progreso basada en un crecimiento económico sin límites, que profundiza las desigualdades sociales, la precarización laboral, la falta de vivienda, la crisis hídrica, el alto costo de la tierra, la calidad del aire que respiramos, la contaminación ambiental y la fragmentación del tejido comunitario?

Insistir en esa visión, adelanta los tiempos posapocalípticos de “Los Juegos del Hambre” o “Blade Runner”.

En un sentido más práctico: ¿para qué sirve el IMPLAN si no es capaz de incidir de manera sustantiva en la planeación urbana de nuestras ciudades y traspasar, con ello, el enramado de intereses económicos y políticos existentes?

O, ahora, en un sentido remedial: ¿qué han hecho los diputados federales panistas Marcelo Torres, Guillermo Anaya y Theo Kalionchiz, o el priista Rubén Moreira, para bajar recursos de la Federación y financiar el drenaje pluvial en Saltillo y en Torreón?

3) Sin mencionar a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el gobernador Manolo Jiménez aseguró “que a Coahuila no entrarán organizaciones ni sindicatos malandrines (porque) se cuenta con todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en la visita que hizo recientemente a la entidad se enteró de ciertas situaciones que han ocurrido con algunas de dichas organizaciones, no solamente en La Laguna sino en todo el país”.

Sin embargo, al menos en Torreón, la CATEM, a la brava y con métodos gansteriles que recuerdan a la vieja CTM de los años sesenta, logró la titularidad del contrato colectivo de dos empresas: Fundilag Hierro (2024) y Joyson Safety System (2025).

Aunque dirigentes de CATEM presumen que desde el 2020 “han logrado agrupar a 56 sindicatos en Coahuila, de los cuales 27 corresponden a La Laguna” (Telediario, 15-02-2020).

¿Qué medidas específicas tomará MJS para evitar la continuidad de la penetración de la CATEM en Coahuila e impedir que este sindicato replique las prácticas de CATEM en la Comarca Lagunera de Durango, donde se le acusa de estar asociado con grupos del crimen organizado?

TE PUEDE INTERESAR: Enciende CATEM las alarmas en Coahuila por su ‘mala fama’ en casi todo el país

La pregunta es relevante porque el CJNG, aliado con La Chapiza, mira con odio letal a La Mayiza en esa misma Comarca Lagunera de Durango. Y la CATEM no está próxima a llegar a Coahuila. Ya está aquí.

4) Muchas personas de clase media, media alta y alta se quejan de Morena y miran con desprecio a las personas que votaron por la 4T. Sin embargo, ¿no se han preguntado −sinceramente− si su falta de compromiso cívico ciudadano −con sus familias, con su comunidad y con su país− facilitó el arribo de esa alternativa, ahora transformada en un régimen autoritario?

Temas


Localizaciones


Organizaciones


Ctm

Columna: Panóptico

COMENTARIOS