Coahuila y su nuevo e histórico Poder Legislativo
COMPARTIR
TEMAS
Estamos iniciando ya con toda la fuerza este 2024 en medio de aires renovadores que se empezaron a esparcir sobre nuestro Estado con la nueva administración pública estatal, pues desde hace un mes se llegó a proponer nuevos esquemas de trabajo mediante estrategias actualizadas y desde un ángulo basado en una mezcla política sazonada de razón y emoción, pues en el adelanto de acciones de beneficio anunciadas en la toma de protesta del Gobernador Manolo Jiménez, se dejaron en el olvido viejas confrontaciones gubernamentales que golpearon el pesebre dando cause a acciones vengativas que nos condenó a sufrir una falta de recursos económicos que restaron la consecución de algunas obras.
Por fortuna ahora la relación con el Gobierno Federal se ha despresurizado con la civilidad del Gobernador Jiménez, pues independientemente que no se esté de acuerdo con algunas políticas derivadas de una ideología con la que no se comulga, es tener la inteligencia de llevar una correspondencia de trabajo edificante entre los dos niveles de gobierno con el fin de evitar un choque con la federación.
TE PUEDE INTERESAR: Las caras que fortalecerán Coahuila, delineadas por el gobernador Manolo Jiménez
Mi comentario no es a toro pasado, ya que la libertad e imparcialidad es obligada para la prensa, pues en algunas columnas pasadas lo dije durante la administración estatal anterior. Pero en fin lo repito ahora pues el pasado forma parte del presente, y lo peor es que no se puede borrar lo que se dijo y lo que se hizo.
Ahora es el tiempo de reconstruir, de aplanar el camino de manera que nuestros problemas provincianos se deslicen con mayor facilidad y no se aborten proyectos atrayentes de progreso.
Montesquieu proyectó la estructura sobre la división de poderes estableciendo un sistema de pesos y contrapesos, regla que con seguridad el Gobernador reafirmará con el respeto a los otros poderes de manera que prevalezca un equilibrio basado en el peso de la justicia y la aceptación de las disposiciones legislativas.
Coahuila inicia el 2024 con un nuevo Poder Legislativo cuya composición es derivada de las elecciones de la mitad del año anterior, un Congreso que será presidido por Luz Elena Morales Nuñez que pasará a la historia por ser la primera mujer en ocupar ese asiento, el cual le representará una gran responsabilidad de la que estamos seguros la solventará tomando en cuenta su preparación académica profesional y su sensibilidad política que le ayudará a abrir caminos de entendimiento, pues a pesar de que su puesto requiere dureza en algunos momentos en su desempeño, es claro que, sin perder su verticalidad, estamos ciertos que ejercerá un matriarcado amable, educado, aunado a un convencimiento apegado a la acción legislativa, pues recuerde que el pueblo le dio el título de diputada y al pueblo debe responderle con un trabajo de excelencia.
Como Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado su posicionamiento electoral le ha valido avanzar en su exposición política lo que le abre perspectivas futuras, pues es un activo joven que no debe desaprovecharse, por lo tanto debe dejar huella imborrable en el parlamento. El balón está en su cancha. “Las acciones que los legisladores deben emprender constituye poner en práctica la creación de normas cuyo resultado interprete la realidad y la plasme mediante la elaboración de leyes eficaces que garanticen su vigencia”.
TE PUEDE INTERESAR: El gobernador Manolo Jiménez y el plan de 100 días de un gobierno actuante
Esas palabras en la práctica deben ser sostenidas y que diluidas entre el pueblo se constituyan en referentes donde se privilegie la justicia, y no ser reglas preparadas con destinatarios elegidos con recompensas aceptadas de antemano, pues existen parlamentarios que otorgan su voto según el partido al que pertenecen sin tomar en cuenta si perjudican a la sociedad.
Este nuevo Poder Legislativo debe ser un ente actuante anteponiendo el decoro como valor insustituible y propugnando por un respeto entre los diputados como norma de civilidad, ennobleciendo un ejercicio que abone sólo a la naturaleza del establecimiento de leyes justas y desterrando actitudes que algunas veces cayeron en la locuacidad.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.com / @aguirreperalesf