¿Cómo liderar talentos en tiempos de nearshoring?
COMPARTIR
No cabe duda de que la relocalización (nearshoring) de diferentes multinacionales en México está transformando su panorama económico, impulsando grandes oportunidades para la economía local, como también grandes desafíos para las Pymes.
Empresas internacionales especializadas en la industria automotriz, baterías de litio y diversos sectores como metales, muebles y automatización están estableciendo sus operaciones en México, generando una importante cadena de proveedores. Esta tendencia ha impulsado un notable crecimiento industrial y atraído inversiones significativas a regiones como Nuevo León y Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: La armonía societaria futura de tu empresa familiar se construye en el presente
Este panorama se presenta como una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que visualizan un horizonte con más trabajo, más mercados y un escenario de crecimiento muy positivo. Sin embargo, quiero resaltar un aspecto crítico que muchas veces queda en segundo plano: la gestión del talento.
El dueño de una Pyme se enfrenta al desafío de equilibrar el crecimiento con la retención del talento clave. El concepto de nearshoring no sólo se trata de máquinas y expansión física, sino también de liderazgo efectivo y humano; y es que esas pequeñas y medianas empresas necesitarán más profesionales que acompañen ese crecimiento, al tiempo que tienen que asegurar la continuidad de quienes ya trabajan con ellos.
Pero, con el arribo del nearshoring, el mercado de talentos es cada vez más competitivo, puesto que los profesionales comienzan a evaluar en dónde les conviene hacer carrera y qué es lo que las empresas le ofrecen para quedarse, donde un sueldo abultado no siempre es el objetivo.
EL SEMÁFORO DEL TALENTO HUMANO
Un ejercicio que siempre propongo a los dueños de las Pymes que atraviesan por este desafío, está relacionado con la observación, el análisis y la toma de decisiones. Una pregunta que se deben hacer es: a esta persona que es clave para mi empresa, ¿la tengo en rojo, en amarillo o en verde?
Si la tengo en verde porque pienso que está comprometida con la empresa, también debo considerar el puesto en el que está porque, por ejemplo, si es el área con más ofertas de empleo, entonces deja de estar en verde y pasa a estar en amarillo porque hay riesgos de que se vaya.
TE PUEDE INTERESAR: La primera generación funda una empresa exitosa y la segunda la funde, ¿quién fracasó?
El ejercicio propone pensar qué acción concreta llevar a cabo con un equipo de talentos una vez que descubren en qué estadio del semáforo están. También identificar si los están cuidando, y entender si hace falta reforzar la comunicación, juntándose cada 15 días para conversar con ellos, o con alguno de ellos, para saber cómo están. Esto es necesario básicamente porque la empresa depende de esos talentos clave.
Frente a las grandes corporaciones, las Pymes tienen la ventaja de ser flexibles y más cercanas a su personal, lo que les permite accionar con mayor agilidad y efectividad a la hora de retenerlos, ya que no todo se trata de dinero.
La conexión humana, la flexibilidad en beneficios y la atención personalizada pueden marcar la diferencia, desterrando las mentalidades de liderazgo verticales como la del líder-patrón que no es sostenible en el largo plazo ante contextos como el actual.
Es hora de adoptar un liderazgo más humano, centrado en las necesidades y motivaciones individuales de los empleados.
Entender estos desafíos no implica, en absoluto, dejar de lado todas las oportunidades que propicia el nearshoring para la economía del país. Sin embargo, es preciso reconocer que la retención y captación de talento es clave para que las Pymes tengan un crecimiento sostenible en el tiempo.
Pero todavía hay más, porque este no es el único reto que se presenta como consecuencia de las oportunidades que llegan de la mano del nearshoring. El crecimiento desmedido también es una amenaza de esta era y nos lleva a preguntarnos acerca de cómo pueden crecer las Pymes de manera efectiva sin perder el equilibrio y la rentabilidad. Estén atentos, porque este será el tema de mi próxima columna.
Para profundizar este y otros temas ligados con el liderazgo de una Pyme, los invito a descargar de forma gratuita el libro: Potencia tu Pyme de Hernán de la Riva, socio de Quirós Consultores