Continuación de la transformación y de la comunicación

Opinión
/ 22 julio 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó desde el inicio de su gobierno, además de la oposición política, a la oposición mediática. Y tal parece que la resistencia del conglomerado informativo prevalecerá hasta el último minuto de la administración federal.

Los ejemplos recientes de la cobertura tendenciosa de periodistas, comentócratas y medios de comunicación, podemos verlos en torno a la reforma propuesta por el titular del Poder Ejecutivo al Poder Judicial: la reforma destruye al Poder Judicial; atenta contra los derechos laborales de trabajadores; es venganza contra la ministra Norma Piña; los foros son una simulación; la UNAM está en contra de la reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial: ¿Qué propone la iniciativa y cómo afectará o beneficiará a México?

Otro objetivo de mentiras es Pemex: se asegura desde distintos medios que opera con pérdidas o que su deuda aumentó y es inmanejable. También se engaña respecto a la propuesta de reforma de vivienda al afirmar que modificar la legislación permitiría al arrendatario quedarse con la casa rentada de propiedad privada. Más aún, en el marco poselectoral se ha insistido sobre una supuesta sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso. Se ha falseado hasta la salud del mandatario.

Ejemplos sobran. Pero no me detengo aquí a desmentir los bulos del aparato mediático, ni evidenciar sus autores o los intereses por manipular la opinión pública, sino a resaltar la importancia de contar en el próximo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con un espacio de diálogo e información como La mañanera, simplemente porque la gente tiene derecho a la verdad.

La conferencia presidencial matutina tiene alta aceptación y audiencia: 68 por ciento de los mexicanos está a favor de la mañanera y 65 por ciento cree que ayuda a que la gente esté más informada sobre el país, de acuerdo con un estudio realizado por Poligrama.

TE PUEDE INTERESAR: Equipo ‘claudista’: Radiografía del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum

La conferencia matutina, además de ser un espacio donde los funcionarios comparecen, un lugar donde se cuestiona en vivo y directamente al Presidente, es un contrapeso que brinda la oportunidad de mitigar la desinformación, estigmatización y noticias falsas presentando datos oficiales para demostrar que lo publicado por la prensa es mentira, tendencioso, inexacto o información manipulada.

Según la casa encuestadora Metricsmx, 54 por ciento de las personas encuestadas considera que La Mañanera debe continuar en el siguiente sexenio. Si en campaña presidencial se prometió continuación de la transformación, igualmente la comunicación diaria debería persistir hasta que los medios dejen de mentir.

X: @JuanDavilaMx

Licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, con Posgrados en Derecho, Comunicación y Campañas Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó diplomados en Derecho Parlamentario, Técnica Legislativa, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Análisis Político y Campañas Electorales en la UNAM.

Fue Estudiante Investigador Invitado en el Departamento de Ciencia Política y de Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctorante en Ciencias Sociales e Intervención Interdisciplinaria por la Universidad Autónoma de Coahuila y catedrático de la Facultad de Jurisprudencia.

Profesionalmente se ha desempeñado en el servicio público federal desde el Poder Legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en la Secretaría de Gobernación. Es fundador de Morena y participó en el movimiento YoSoy132. Ha escrito ensayos, artículos de opinión y análisis político para distintas revistas y diarios.

COMENTARIOS