El libro de texto gratuito es el árbol, ¿y el bosque? (2)

Opinión
/ 15 agosto 2023

¿Cómo es nutrido ese “sentido común” de manera cotidiana entre las grandes mayorías de mexicanos para normalizar y asegurar la continuidad transexenal de la 4T? A través de los aparatos ideológicos del Estado. Entre los cuales la educación es uno de ellos. La articulación de estos aparatos busca apuntalar la hegemonía cultural o ideológica de la 4T; dicho en otras palabras, pretende crear una “cultura” alineada y subordinada a la visión política de la 4T.

¿Cuáles son los demás y cómo se relacionan entre sí para fortalecer la relación entre “sentido común” y hegemonía cultural o ideológica?

TE PUEDE INTERESAR: El libro de texto gratuito es el árbol, ¿y el bosque? (1)

1. Aparato ideológico-la familia. De manera sistemática, AMLO intenta reconstruir en pleno siglo 21 una concepción tradicional de familia, propia de los años 60. La distribución de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes entre 8.5 millones de mexicanos pobres tenía como fin “promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”. Por ello, AMLO insiste de distintas maneras para que esa “familia mexicana” (de origen popular, campesino e indígena) sea el modelo de familia ejemplar a seguir, “por cultivar y reproducir la mejor versión del mexicano y del país”.

2. Aparato ideológico-la religión. Al llegar al poder, la 4T marcó su raya con la Iglesia Católica. Desde ese momento, AMLO privilegió su relación con las Iglesias Cristianas –Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas– para “gobernar con la Biblia” y fundar “la Divina Cuarta Transformación”, por ser una opción religiosa creciente entre las clases populares y campesino-indígenas.

AMLO estableció una relación estratégica con ellas: armó dos partidos políticos de corte cristiano (Partido Encuentro Social y, cuando este perdió su registro, fundó el Partido Encuentro Solidario); distribuyó a través de sus feligreses “La Cartilla Moral” casa por casa a lo largo y lo ancho del país y empezó a gestionar concesiones de radio y TV para ellos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Reunión en Palacio por el Efecto Xóchitl

3. Aparato ideológico-la educación. Este es un aparato medular porque impacta en la educación de 37 millones de niños y jóvenes que reciben educación básica y secundaria en el país. La imposición de los libros de texto gratuito es la cereza en el pastel.

Porque de 2018 a la fecha, AMLO desarmó el modelo educativo mexicano para llegar a ese objetivo de corte doctrinario con cuatro movidas de ajedrez: (1) desmanteló la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto; (2) otorgó cuatro concesiones a la CNTE para acelerar dicho desmantelamiento: a) desaparecer al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, b) asignar plazas de manera automática a los egresados de las normales; c) permitir la participación de los sindicatos en los procesos de selección, promoción y reconocimiento de los maestros y d) eliminar las evaluaciones a los mismos. (3) Desarmó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2019 y (4) suspendió desde 2018 la prueba PISA que examina cada tres años a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, como parte de la participación de México en la OCDE que suma a los 38 países más desarrollados del orbe.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes de México tienen gran potencial; barreras estructurales truncan su futuro

4. Aparato ideológico-la cultura y la ciencia. La 4T busca instituir una definición de cultura de corte nacionalista hundida en nuestras raíces indígenas en detrimento de la contemporaneidad global del siglo 21. Respecto a la ciencia, intenta algo similar, porque destroncó cualquier vínculo preexistente entre ciencia, innovación y desarrollo para hundir al país en la definición de una ciencia nacionalista, no neoliberal, que nos postrará en el subdesarrollo por décadas. En ambos casos han privado criterios ideológicos –desfasados de la historia– por encima de los culturales y científicos –insertados en una globalidad, compleja e incierta.

Restan tres aparatos ideológicos (sindicatos, el derecho y medios de comunicación y redes sociales) para demostrar que los libros de texto gratuito representan el árbol dentro de un bosque, que son los aparatos ideológicos del Estado a través de los que pretenden normalizar el poder hegemónico y cultural de la 4T en décadas por venir.

(Continuará...)

Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución

Columna: Panóptico

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM