El nuevo gobierno: expectativas y retos
COMPARTIR
Llegó la fecha: inicia su gestión una nueva administración y surgen expectativas optimistas; hay una sensación de que las cosas podrán mejorar, que el progreso no se detendrá, pero también existen retos que esperan una respuesta, sino total, al menos la suficiente, para mantener la marcha del estado dentro de parámetros aceptables.
Entran en funciones servidores públicos; jóvenes, la mayoría, acompañados de políticos con gran experiencia, que hace posible el necesario equilibrio en el gabinete. Con el ejemplo del gobernador, su equipo habrá de conducirse con eficiencia y honestidad. Eso es importante pero no basta; para gobernar y cumplir las promesas de campaña se requiere de un presupuesto que lo haga posible.
TE PUEDE INTERESAR: Miscelánea dominical
El dinero será escaso; el enorme peso de la megadeuda y el apretón del gobierno federal -las hojas de la tijera-, seguirán causando daño y el incremento en el Impuesto Sobre Nómina, hará posible la ejecución de algunas obras de infraestructura. Pero hay una larga carrera por delante.
Pese a la restricción financiera, no se deberá bajar la guardia en el tema de la seguridad, en donde a partir de lo existente y de lo que ha funcionado, habrá que seguir mejorando. Hay que cuidar el gasto ejerciendo una eficaz planeación del mismo, con disciplina, estableciendo prioridades.
En educación, rubro estratégico, se tendrán que diseñar programas y estrategias para mejorar calidad y cobertura, a fin de contrarrestar los efectos negativos de la política educativa implementada por la 4T, y para muestra están los nuevos libros de texto gratuito.
La salud es otro aspecto fundamental, pues además de los padecimientos tradicionales, han cobrado fuerza los relacionadas con la salud mental.
Lo mismo con el medio ambiente, comenzando por monitorear debidamente la calidad del aire que respiramos, pues de ahí se derivan múltiples consecuencias para nuestro bienestar.
Si bien en la mayor parte de los indicadores económicos Coahuila muestra importantes fortalezas -acentuadas por la llegada de nuevas inversiones-, hay sin embargo, algunos de índole social preocupantes; son como la parte un tanto oculta de nuestra realidad. Veamos algunos de ellos como ejemplo y de ninguna manera exhaustiva. Se indica para cada uno, el periodo de evaluación, el lugar que ocupa Coahuila en las 32 entidades entre paréntesis y el estado líder.
Abandono escolar en educación superior, Ciclo 2020-2021, (21). Líder: Nuevo León.
Médicos generales por mil habitantes, 2018, (27). Líder: Tabasco.
Casas de Cultura, por cada 100 mil habitantes, 2023, (20). Líder: Oaxaca.
Mortalidad infantil por mil nacidos vivos, 2021, (26). Líder: Colima.
Mortalidad por cáncer mamario por 100 mil habitantes de 25 años y más, 2021, (23). Líder: Guerrero.
Tasa de mortalidad por diabetes melitus por 100 mil habitantes, 2021, (18). Líder: Baja California Sur.
Tasa de mortalidad por suicidio por 100 mil habitantes, 2021, (23). Líder: Guerrero.
Esta información procede del Plan Estatal de Desarrollo. 2017-2023 www.indicadores.coahuila.gob.mx.
TE PUEDE INTERESAR: La tijera filosa: los recortes presupuestales a Coahuila
Lo anterior muestra que existe un área de oportunidad para atender estos renglones relacionados directamente con nuestra calidad de vida, y constituye un punto para la consideración de las acciones a emprender por el nuevo gobierno, al que deseamos por el bien de los coahuilenses que le vaya bien, estando a la altura de las expectativas generadas y enfrentando los retos con resultados tangibles.
REDONDEO
Los lanzadores estelares de aquel “Club 45” de 1956 fueron: Pedro Carrillo, Marcelino Solís —quien jugó en Ligas Mayores-, y Javier Olallo García. Precios de entrada al estadio: sombra $5 pesos, sol $3 pesos, damas y niños media paga.
El saltillense Víctor Medina (“La Bolita”) —de la dinastía de los hijos de don Aurelio: Aurelio jr., David, Raúl y Mario— cubría las paradas cortas.