En México hay 1.5 millones de personas intersexuales (y el escándalo)

Opinión
/ 7 abril 2025

Adélaide Barbin, de nacionalidad francesa, quien posteriormente fue llamada Abel Barbin, es considerada la primera persona intersexual y en su memoria se conmeora el Día de la Solidaridad Intersexual

La Conapred ha señalado que una de cada 67 personas de nuestro país es intersexual. Es decir, personas que nacen con ovarios y testículos; estos cuerpos, por tanto, no pertenecen al común sistema binario varón-mujer. Y no, no es una enfermedad, es una expresión distinta de los aspectos biológicos.

Las personas intersexuales, además de esta condición biológica, desarrollan como todos nosotros orientaciones sexuales o identidades de género de acuerdo con su experiencia en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: El absurdo ‘no estás solo’ para Cuauhtémoc Blanco

Es práctica común que se oculte cuando hay un recién nacido intersexual. En muchos casos, los médicos asignan un sexo legal (masculino o femenino), sin embargo, con el desarrollo del bebé que se convierte en niño y luego en adolescente −por explicitar un caso−, toda la información hormonal y funcional va también sumando a su identidad de género. Entonces, puede ocurrir que el sexo legal asignado no corresponda con el resultado de la funcionalidad corporal y la experiencia del adolescente en su vivir.

Algunos médicos deciden junto con los padres realizar intervenciones quirúrgicas en los recién nacidos. Sin embargo, los procesos biológicos son complejos y puede ser que un niño, en su desarrollo, observe conductas no asignadas socialmente al sexo biológico definido a través de un procedimiento quirúrgico. Dichas operaciones pueden causarles problemas de infertilidad, incontinencia, sufrimiento psicológico o dolor corporal permanente.

La intersexualidad, como se ve, es una variación, como tantas otras variaciones que ocurren y se observan en los recién nacidos (diferente número de dedos o espina bífida, por ejemplo). Sin embargo, estas otras variaciones no causan escándalo porque no detonan una faceta de cada persona: su orientación y disfrute sexual, esa faceta sobre la que tantas religiones y códigos penales del mundo ponen lupa y prohibiciones.

Las personas intersexuales tienen combinaciones cromosómicas que son diferentes, por ejemplo, en lugar de expresar XY para el varón, expresan XXY (recordemos que la combinación XX está asociada a lo femenino). Con este resultado, las hormonas secretadas o las expresiones de los órganos internos no se ajustan a lo normal, aquí me refiero a lo normal relativo a lo normado.

Fue en 1917 cuando Richard Goldschmidt, biólogo y genetista alemán, acuñó el término intersexualidad para referirse a lo llamado “ambigüedades sexuales físicas”.

Adélaide Barbin, de nacionalidad francesa, quien posteriormente fue llamada Abel Barbin, es considerada la primera persona intersexual. Nació el 8 de noviembre de 1838 y se le asignó el sexo femenino al nacer. Logró, con el apoyo de su madre, quien trabajaba como personal de limpieza con personas de altas esferas sociales, ingresar a un convento para estudiar como institutriz. Adélaide tenía vello facial que debía afeitarse y tenía un pecho absolutamente plano. Manifestaba dolencias constantes.

Posteriormente logró escapar del convento para confesarse con el obispo de La Rochelle sobre su condición y dolores físicos. El obispo le solicitó a Adélaide, a sus 21 años, realizarse un examen médico que arrojó un resultado claro: poseía vagina, cuerpo masculinizado y un pequeño pene y testículos dentro de su cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Rediseñan banderas Pride Progress y LGBT+, para incluir a intersexuales

Así, una disposición legal posterior, dictada por el médico, la obligó a cambiarse el nombre en el registro por el de Abel y a vestir prendas masculinas. Sólo volvió a su habitación de institutriz para preparar su salida; ya había quien la sustituyera. Se reunió con su enamorada, de nombre Sara, le informó lo ocurrido, esto implicó la separación de ambas. Viajó a París, donde vivió en la pobreza y escribió sus memorias. Se suicidó inhalando gas de cocina.

Las mentes represoras que tanto dolor causan, siguen existiendo y sólo operan en lo binario. Existe el Día de la Solidaridad Intersexual que se celebra en memoria de Adélaide Barbin.

La palabra intersexualidad se compone del prefijo inter (entre), sexus (sexo), alis (relación), más el sufijo -dad (cualidad).

Temas


Localizaciones


Organizaciones


Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS