Energía sucia: inadmisible el alto costo ambiental

Opinión
/ 9 agosto 2023
true

El planeta está ante una realidad inexorable: el calentamiento global ya es cosa del pasado, ahora estamos entrando a la era de la ebullición global.

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que se requieren esfuerzos más grandes y a mayor rapidez para contrarrestar los efectos que está teniendo la presencia del hombre en el planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Solo tres municipios emiten el 62.5 de los Gases de Efecto Invernadero de Coahuila

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, sentenció António Guterres, secretario general de la ONU.

En este escenario de alerta, los países del primer mundo han establecido directrices que si bien no se han cumplido del todo, sí han sido esfuerzos encaminados a reducir los impactos que se están teniendo en el planeta.

Este ámbito de la geopolítica ha sido un actor que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha ido en contrasentido de lo que los líderes mundiales han considerado la directriz para combatir el cambio climático.

El actual gobierno ha apostado por energías sucias, dejando de lado esfuerzos que habían sentado las bases para encaminarse hacia energías verdes.

TE PUEDE INTERESAR: Lidera Coahuila en contaminación por carboeléctricas; se ponen en peligro miles de vidas

Todo este contexto viene a cuento por el reporte que publicamos en esta edición: tres municipios ubicados en las regiones norte y centro son los líderes en la emisión de contaminantes en la entidad.

Nava, Frontera y Monclova tienen algo en común: una fuerte vocación en materia de energía considerada por especialistas como sucia.

Los índices de emisión de contaminantes en Nava no tienen otra explicación más que la presencia de las carboeléctricas.

Ante esta situación, cabe la pregunta: ¿vale la pena seguir dañando al ambiente en aras de una forma de generación de energía, la cual conlleva una importante actividad económica?

TE PUEDE INTERESAR: Hemos pasado de la era del calentamiento global a la ebullición global: ONU

Evidentemente, la respuesta es clara, no así la ejecución de acciones que lleven a ir relegando este tipo de generación de energía.

Desde hace años, autoridades de los tres niveles de gobierno han adelantado la necesidad de diversificar la vocación económica de aquellas regiones que tienen una muy marcada actividad preponderante, como es el carbón.

Es de esperarse que las autoridades y los sectores productivos comiencen a acelerar en la planeación y ejecución de una nueva ruta para estas regiones de la entidad, en donde no se dependa únicamente de una actividad, para así relegar el uso de estas energías que hoy resultan contraproducentes para la realidad ambiental que vivimos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM