Florence Nightingale, la dama de la lámpara, y la dignificación de la enfermería en México

Opinión
/ 12 mayo 2025

El ambiente profesional en el cual se desempeñan es hostil, ya que constantemente sufren de acoso laboral y sexual, tanto por parte de los compañeros como de los pacientes y sus familiares

Un día como hoy, pero de hace 205 años, nació Florence Nightingale (1820-1910), pionera de la enfermería que modernizó la ciencia de los cuidados. Nightingale encabezó la revolución científica en la enfermería y su profesionalización. Para recordar su legado, el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

Desde que era niña, destacó por sus aptitudes matemáticas y científicas, particularmente para la observación y recopilación de datos sobre fenómenos naturales y sociales. A los 17 años, recibió un “llamado”: descubrió que su vocación era la enfermería y le propuso a sus padres educarse formalmente en esta disciplina. Ellos le negaron esta formación, ya que argumentaban que se trataba de un “trabajo ingrato”. Pese a la negativa paterna, Florence no desistió de su vocación. Finalmente, en 1850 su padre cedió ante la perseverancia de Florence, quien viajó a Alemania para instruirse como enfermera.

TE PUEDE INTERESAR: Las dos espadas: esgrima política y espiritual en la Capilla Sixtina

En 1853 estalló la Guerra de Crimea. Nightingale, horrorizada ante los cientos de muertes británicas reportadas diariamente en los periódicos, acudió al frente a auxiliar a sus compatriotas beligerantes. Una vez en la zona de guerra, observó que fallecían más soldados por condiciones insalubres en los campamentos y hospitales militares que por heridas mortales. Debido a que se paseaba en la noche con su lámpara para cuidar a los heridos, adquirió el mote de “la dama de la lámpara”.

Gracias a su perspicacia de corte científico, identificó los factores antihigiénicos que resultaban en la muerte de miles de militares y puso en práctica medidas asépticas que entonces ni los médicos hacían: lavado de manos, eliminación de camas compartidas, habilitó una lavandería, instaló una fuente de agua potable, alejó los vertederos de los pacientes y mejoró los sistemas de ventilación en hospitales. Nightingale continuó con el registro de las estadísticas de los pacientes y observó una considerable disminución en los fallecimientos de los soldados: la tasa de mortalidad bajó del 60 por ciento al 42.7 por ciento en meses.

Al terminar la Guerra de Crimea, Florence regresó a trabajar en un hospital en Londres. Ahí observó que las condiciones insalubres no eran exclusivas de los hospitales de guerra. A partir de sus observaciones, tanto en la guerra como en tiempos de paz, Florence desarrolló su teoría del entorno, en la cual expuso que el personal de enfermería debe identificar y cuidar elementos del entorno del paciente para procurar su salud y bienestar, tales como el control de la luz, el ruido, la ventilación, el aire fresco, agua limpia y potable, y la correcta eliminación de excretas. Gracias a este nuevo paradigma teórico, la enfermería se modernizó y profesionalizó como una ciencia del cuidado.

Actualmente, el personal de enfermería representa el 30 por ciento de los profesionistas de la salud en México, siendo la mayor proporción del personal sanitario del país, por delante de las y los médicos, quienes representan un 25 por ciento (México, ¿cómo vamos?, 2022). De los 542 mil profesionistas que se dedican a la enfermería en el país, el 84.1 por ciento son mujeres y el 15.9 por ciento hombres (IMCO, 2024).

El ambiente profesional en el cual se desempeñan es hostil, ya que constantemente sufren de acoso laboral y sexual, tanto por parte de los compañeros como de los pacientes y sus familiares. El 76 por ciento del personal de enfermería en México ha reportado sufrir algún tipo de violencia no física; el 2 por ciento ha reportado haber sido violentado físicamente; el 28 por ciento ha sido víctima de acoso sexual; el 3 por ciento del personal ha sido tocado inapropiadamente; el 9 por ciento ha recibido piropos obscenos y el 7 por ciento, comentarios sexistas; y otro 7 por ciento ha sido objeto de gestos sexuales sugestivos. Los perpetradores son principalmente los pacientes y sus familiares, seguidos por el personal médico (Elsevier, 2023).

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras y excandidata a presidencia de Teocaltiche, Jalisco

Este año, el Día de la Enfermería se tiñe de luto en el país. El viernes pasado asesinaron a Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermería en el Hospital Comunitario de Teocaltiche, Jalisco. El delito se cometió en su lugar de trabajo.

A 170 años de que Florence Nightingale plasmara los principios teóricos y científicos de la enfermería, aún hay muchos obstáculos y estigmas sociales que vencer para quienes ejercen esta noble profesión. La dignificación de esta profesión es una obligación del Estado, empezando por garantizar la seguridad física y bienestar emocional del personal de enfermería, quienes entregan su tiempo y pasión al cuidado de los pacientes.

X: @areopago480

Correo electrónico: areopago480@gmail.com

Temas


Localizaciones


COMENTARIOS