- 04 septiembre 2024
Hablemos de Dios 185
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Gracias por leerme, gracias por atender estas letras y sobre todo, gracias por coleccionar y atender esta buena y larga saga al explorar a Dios. Muchos y variados comentarios (de todo tipo de color y pelaje) me llegaron con el anterior texto donde, tomando como ángel tutelar a Charles Baudelaire, exploramos el mundo: la peste, a Dios, la vida, la muerte, el demonio, el diablo... es decir, lo humano.
Creo que lo notó. El gran Baudelaire jugó o quiso ser Dios. O el diablo. Lo hizo y lo fue. Lo hemos visto a través de los textos de esta saga: somos o queremos ser dioses. Ser Dios. Jugar a ser Dios. Por algo de aquella cita bíblica: “Serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses...” (Génesis 3:5). El salmista Asaf lo dice claramente: “Vosotros sois dioses.” (Salmos 82:6). La misma bendición (o imprecación, vaya) se encuentra en Jueces y en el Evangelio de Juan. Cuestión si usted lo cree lector. Lo cual y en mi caso, no está nada reñido con la evolución científica.
Aunque desciendo del simio (dijo Darwin), prefiero asumirme como uno de los hijos favoritos del Dios Altísimo. Y como me ha ido muy bien en mi vida, pues he de ser de sus elegidos, así de sencillo. Somos dioses. No “como”, sino dioses. Así lo dice la Biblia y vaya, le creo. Lo poetas y filósofos crearon a Dios y lo modelaron hasta el día de hoy, pues hay que continuar esa saga hasta y de plano y en nuestro paso terreno hacer milagros. Es decir, algo complicado y sencillo a la vez. Algo grande y pequeño en la tierra: ayudar al prójimo, al próximo.
Los dioses fueron creados, imaginados por poetas, lo vuelvo a repetir. Nosotros los creamos para liberarnos de nuestros miedos y cobardías (diurnas y nocturnas. Temor de lo desconocido, miedo a las fieras salvajes, a la oscuridad y espesura del bosque, miedo a la inmensidad y aparente vacuidad del desierto...). Hemos creado dioses para nuestra protección divina aquí en la tierra. Sí, nosotros los inventamos. ¿Podemos jugar a ser el mismo Dios? El poeta Jaime Sabines lo sabía. Leamos dos poemas, dos textos bajo dicho palio. Por un lado, jugar a ser Dios. En el otro, acercarnos a la cotidianeidad de Dios. Un Dios personal, cercano, justo, amigo de nosotros y de la vida rutinaria. Vaya pues, como un amigo de taberna, cigarro y buena borrachera. Va el primer texto del poeta, ambos son del libro “Poemas sueltos”. “Mi cama es de madera/ y cruje bajo el peso del amor jadeante/ pero mi cama es un barco inmóvil/ que me lleva a donde quiero ir/ Carga mi soledad mejor que yo mismo/ y conoce mis sueños/ y se compadece de mí/ Mi cama es casi una nube,/ es una alfombra para las pisadas de mi corazón”.
Y vienen los versos poderosos: “A medias, o a oscuras, en mi cama encuentro a mi mujer, mis hijos, mis libros,/ mis recuerdos y mis cigarros./ Y encuentro a Dios, a veces,/ en la luz de una tarde como ésta,/ que besa con la yema de los dedos los párpados cerrados.” Caray, éste si es un buen Dios el cual nos socorre de nuestra soledad y asfixia cotidianas.
ESQUINA-BAJAN
El siguiente poema es gemelo de éste, pero en este segundo, se juega a ser como Dios: “... y seréis como dioses”. Leamos: “Ahora puedo hacer llover/ enderezar las ramas torcidas/ levantar a los muertos/ Hágase la luz, digo/ y toda la ciudad se ilumina/ ¡Qué fácil es ser Dios!”.
¿Dios es humano, más humano que divino? Tal vez. Tal vez. En textos pasados le he contado lo siguiente: al buen Dios le gusta el olor grato de la comida. Lectores se comunicaron y me dijeron que no había puesto la referencia completa. Va, es Génesis 8. 17-22. Cito algunos parágrafos: “Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra, según sus especies salieron del arca. Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato...”.
Lo repito: ese Noé debería de ser el santo patrono de los parrilleros y chefs. Le repito el parágrafo afortunado: “Y percibió Jehová olor grato...” Y ahora el fragmento del poema donde dialoga Sabines con la Biblia y el olor grato de Dios (o ingrato): “En este instante llega al corazón la culpa. Estírate o retuércete. Estás en el asador, sobre las brasas, para el hambre que tiene Dios este día.... Y empieza a caer una llovizna, de pelos y ceniza sobre la ciudad y un olor quemado se arrastra en las banquetas trepa a las paredes igual que una sombra”.
En un libro perturbador y polémico: “De animales a dioses. Breve historia de la humanidad”, de Yuval Noah Harari, escribe el autor: hace 100 mil años, al menos seis especies de humanos habitaban la tierra. Hoy sólo queda una, la nuestra: Homo sapiens. Socarrón se pregunta y nos pregunta: “¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?...” En otro lado afirma: “La mayoría de la gente será innecesaria en el siglo XXI”.
LETRAS MINÚSCULAS
Humanos innecesarios. ¿Existirá aún Dios mañana?
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