Informe de ciudadanía: compartir las acciones de la sociedad
COMPARTIR
Podría ser un buen añadido a lo establecido.
No hace tanto que el informe presidencial se daba en la cámara y era seguido por una respuesta casi siempre acogedora y ponderativa, equivalente a un aplauso oratorio.
TE PUEDE INTERESAR: 2024: Tiempos de madurez ciudadana
Ahora, viajando en tren Maya y con tribuna en Campeche, se presenta la relación de lo que ha sucedido en el último año de gobierno.
El informe de ciudadanía no se acostumbra. Y sería un buen complemento que se hiciera pública la información de las acciones ciudadanas de mayor relieve en el mismo lapso del ejercicio anual del régimen.
Personaje y pueblo, mandantes y mandatario hacen pública su complementación y reciprocidad. Las responsabilidades compartidas, las encomiendas y los mandatos pueden así ser comparados, evaluados y calificados.
LO MANDADO Y LO REALIZADO
Se enlistan fácilmente las promesas y los proyectos del mandatario, pero no siempre se tiene conocimiento exacto de lo que se manda, de lo que se confía para eficaz cumplimiento del servidor público que podrá, en su momento, rendir cuenta.
Algunas veces se presentan cifras altas impresionantes de inversiones o enumeraciones estadísticas, sin que puedan ser contrastadas, con metas antes señaladas o montos planificados.
El informe de ciudadanía podría tener siempre delante lo propuesto, lo encomendado, lo permitido para así poder evaluar aciertos y desaciertos, Para saber si hubo cumplimiento pleno o solo se alcanzaron porcentajes comprobables.
No serían tan frecuentes los altos egresos añadidos a los presupuestos iniciales.
TALLER PERMANENTE EDUCATIVO
Todo el tiempo del ciclo escolar puede estar en actividad una colectividad de especialistas, de expertos en pedagogía y de padres de familia, informados de todas las propuestas para preparar los contenidos, los enfoques, los objetivos de los libros, siempre en revisión y mejora antes de cada impresión.
Las inconformidades que actualmente se han presentado, sobre todo en algunos Estados, son totalmente evitables si se tiene esa correcta ingeniería de producción de instrumentos educativos en progreso y adaptación dinámica.
PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD
Los traumas de la postpandemia, el creciente impacto emocional producido por las desapariciones y las violencias ha causado desequilibrios, desajustes, ansiedades endémicas y enfermedades mentales. Se requiere una atención multiplicada y organizada de la atención psicológica y espiritual de padres y madres de familia y de adolescentes jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: Banquete educativo servido sin acordar menú
Las comunidades de fe, los centros educativos y las especialidades al servicio de la salud mental han de confluir sus atenciones en esta situación de emergencia.
MEJORAR TRAYECTOS
El periódico es arrastrado por el viento.
Queda atorado en una pata de la banca de esta plaza.
Se lee en el gran titular de la página un accidente de carretera.
Lo recoge Esther y se sienta a leer por curiosidad. La acompañan sus dos amigas. “Siempre hay accidentes en esa Sal-Mon. Ya deberían meterle más carriles. Yo voy una vez por semana y siempre encuentro algo que te detiene o te retrasa”, lo dice Rebeca que está haciendo una maestría.
Esther, acaba de leer y dice: “Hay que dormir bien. No querer ir chateando. No echarse ningún trago. Observar los “límites de velocidad”. Pasa un vendedor y compran semillas de calabaza para seguir conversando...