Inmigrantes: la nueva eugenesia de la era Trump

Opinión
/ 16 febrero 2025

Los sucesos actuales en EU recuerdan los discursos antes y durante la época hitleriana, donde términos peyorativos se utilizaban para definir a los no arios

El mundo se divide en dos: el de los nativos y el de los inmigrantes y desplazados. Ser nativo es normal. Ser inmigrante ha adquirido tristemente la etiqueta de normalidad. La migración voluntaria es un movimiento ad hoc. La migración involuntaria es un fenómeno cada vez más frecuente sin visos de terminar. ¿Cuántos inmigrantes involuntarios hay en el mundo? La cifra, por supuesto, se desconoce. A nadie le preocupa el número. La ralea política sólo se interesa por ellos cuando “dañan” o “perjudican”, según su criterio, a la población original.

Sucesos similares dieron pie a la eugenesia en Alemania, antes, a partir de 1933, y durante el régimen de Hitler. En esos años aciagos, seres con discapacidad, gitanos, homosexuales y sinti (también gitanos) constituían los grupos cuyas vidas, para los alemanes, carecían de sentido. Los asesinatos médicos se diseñaron para eliminar a dichas poblaciones. Entre 1933 y 1945 fueron masacrados aproximadamente 350 mil seres humanos. Desde 1939, judíos y Testigos de Jehová, amén de las comunidades señaladas, fueron el objetivo fundamental de los alemanes convertidos en nazis o de los nazis transformados en alemanes. En el rubro eugenesia el orden de los factores no altera el resultado.

TE PUEDE INTERESAR: Desde la ‘emergencia’ de Trump, ¿qué está ocurriendo realmente en la frontera?

En la era Trump, Kennedy Jr., Noem, Musk y de sus asociados, los inmigrantes “sin papeles”, sin importar el número de años que lleven en EU, se han constituido en uno de los blancos predilectos de los dirigentes arriba señalados. No importan ni sus salarios (siempre menores), ni sus oficios (muchas veces sus habilidades son enormes), ni las durísimas labores en agricultura, con frecuencia desdeñadas por los estadounidenses, debido a su rudeza y complejidad; tampoco se encargan de cuidar a ancianos o de trabajar en la cocina. Todas esas son labores indispensables para el funcionamiento del país.

Aunque no se ha aprobado, legisladores de Missouri y de Mississippi presentaron días atrás una iniciativa para retribuir con mil dólares a las personas que denuncien a inmigrantes ilegales. Dicha acción facilitaría la labor del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE). Además, a los agentes del servicio migratorio les han impuesto una cuota: cada funcionario debe capturar 75 migrantes al día.

La información previa concuerda la filosofía de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien aseguró que utilizará todos los instrumentos legales para proteger a su país. Al referirse a los inmigrantes afirmó: “Seguiremos eliminando a esta basura de nuestras calles”, y agregó, “Los peores van primero”. Noem ha iniciado redadas en escuelas, iglesias y hospitales. A partir del 20 de enero, día del ascenso de Trump, han sido detenidos al menos cuatro mil inmigrantes.

Los sucesos actuales en EU recuerdan los discursos antes y durante la época hitleriana, donde términos como elementos asociales, inferiores, discapacitados, ineptos, subnormales y otros conceptos peyorativos se utilizaban para definir a los no arios. El discurso y las palabras por venir de Kristi Noem semejan a los proclamados por los alemanes antes y durante las matanzas de los nazis contra los inferiores, sea por motivo de raza o por diferencias físicas con los arios.

TE PUEDE INTERESAR: Cifras contra drama: la migración en la era de Trump 2.0

Los nazis estigmatizaron a la población; dicha conducta abrió las puertas para las masacres. La voz de Kristi es la voz de Trump: los inmigrantes son basura y son los culpables de los males en EU. Obviar otras realidades es política trumpiana: el consumo de drogas de sus habitantes y los cárteles de ese país son una lacra cada vez más viva.

Ayer, Ron DeSantis, gobernador de Florida espetó: “la pena de muerte debe ser obligatoria para los indocumentados culpables de delitos capitales”. Así, sin más...

¿Es el maltrato a los inmigrantes una forma light de eugenesia modificada variedad Trump/Noem/DeSantis?: ¡Sí!

El autor es médico y escritor

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM