Inteligencia Artificial en los negocios. ¡El futuro es hoy!
Aprender a usar la IA, aunque sea a nivel básico, ya es una habilidad clave. La tecnología ya está aquí. Y los que la aprovechen, también van a estar un paso adelante
Durante mucho tiempo, la inteligencia artificial fue un concepto lejano, casi de ciencia ficción. Estaba en películas, conferencias y artículos llenos de promesas, pero rara vez en algo que realmente generara ingresos. Hoy, eso cambió por completo. La IA ya no sólo sorprende, ahora factura.
La diferencia es que, por fin, se alinearon los astros: las computadoras y celulares hoy son mucho más rápidos, hay millones de datos disponibles en internet y, sobre todo, herramientas accesibles que cualquiera puede usar. Ya no hace falta ser programador para sacarle provecho. Hoy basta con abrir una app como ChatGPT, Copilot o Canva para resolver tareas, generar contenido o crear un proyecto desde cero.
TE PUEDE INTERESAR: Entendiendo a la Bolsa: ¿cómo nos afecta si sube o baja?
Y los ejemplos reales están por todos lados. Nvidia, que fabrica los chips que usan las computadoras para trabajar con IA, ha visto cómo sus ingresos se dispararon. Duolingo ahora usa IA para ofrecer tutorías personalizadas para aprender idiomas, lo que ha aumentado sus suscripciones premium.
Adobe y Canva permiten diseñar casi cualquier cosa en segundos gracias a la IA generativa, y eso las hace más rentables. Incluso grandes consultoras, como Accenture y PwC, están vendiendo soluciones con IA a otras empresas. Ya no es sólo usarla, ahora se gana dinero con ella.
La tendencia es clara, la IA se está metiendo en todas las industrias. En lugar de reemplazar trabajos, los está transformando. Nos ayuda a hacer más en menos tiempo. Automatiza lo tedioso y amplifica lo creativo. Eso sí, quienes la entiendan y la usen bien, van a tener una gran ventaja.
Si eres emprendedor, profesionista o estudiante, este es el momento para subirte. Aprender a usar la IA, aunque sea a nivel básico, ya es una habilidad clave. La tecnología ya está aquí. Y los que la aprovechen, también van a estar un paso adelante en ingresos, impacto y oportunidades.
La inteligencia artificial ya no es del futuro, es del presente. Y si la sabes usar, también puede ser parte de tu negocio.
Sólo recomiendo no olvidar la frase que el Tío Ben le dijo a Peter Parker: “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”. Y la IA, sin duda, es un gran poder; lo que hagamos con él dependerá de nosotros.
LinkedIn: Ricardo Ozuna