Jóvenes estrenando ciudadanía
COMPARTIR
Ya tienen su tarjeta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por primera vez participarán, dentro de algunos meses, en la elección de presidente nacional del poder ejecutivo. Ya se entrenaron votando para elegir gobernador. La actitud y las cualidades personales fueron el faro que los guio a la hora de trazar las dos líneas cruzadas en la boleta recibida en la casilla.
TE PUEDE INTERESAR: Ética de la manifestación
Ahora también se conocen los rasgos personales de los aspirantes que han manifestado su interés en postularse para llegar a ser candidatos, apoyados por cada mayoría partidaria.
Los jóvenes que estrenan ciudadanía tienen su propio rompecabezas al que le han ido agregando y quitando piezas.
La onda, la química, la connaturalidad, la espontánea simpatía, van pesando en el platillo de la balanza. Han desarrollado la habilidad de no tragarse carnada y anzuelo, de no confundir grano con paja, de saber discernir entre un dato objetivo y una calumnia desprestigiadora.
Las alianzas les han hecho comprender como anacrónicos, obsoletos y fuera de época esas tipificaciones binarias contrapuestas de izquierdas y derechas, y sí comprueban, con un poco de cultura histórica, las etiquetas de grupos oligárquicos y pueblo empobrecido.
Saben que se conjugarán los verbos de campaña: visitar, convocar, escuchar, planear, proponer y, claro, también prometer. La raza brava universitaria o de profesión reciente tiene el suficiente colmillo para distinguir los gatos de las liebres.
Estarán muy activas las redes sociales y se saturarán los medios de difusión para atraer a distancia. Visitar todos los municipios es tarea ardua y prolongada. Escogerán los pretensos lo más representativo, lo más sintomático, lo que pueda tener más capacidad de irradiación.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Los que son más dijeron quién
Habrá también ruido, basura, desperdicio, verborrea, disfraces y rollo, y no poca denuncia sin pruebas. La destreza discernidora, la finura crítica y cuestionadora serán un arsenal juvenil de gran valor para derretir falacias y descubrir diamantes.
El estreno de ciudadanía de chavos y chavas es una gran esperanza de que su mirada fresca pueda encontrar lo menos endeble y lo más auténtico. Algunos de ellos podrán no sólo ser votantes, sino asumir después responsabilidades de servicio que podrán desempeñarse con limpieza e inteligencia, con creatividad y originalidad.
Desde la fe, la activa presencia en el mundo político de las decisiones se verá enriquecido por grandes ideales y nobles motivaciones para respetar la dignidad humana y defender los derechos de los pequeños y los débiles, de los excluidos y los olvidados.
CONTRAOFENSIVA DE PÉRDIDAS Y MUERTOS
Sólo el diálogo, la mesa de negociación, el escucharse y el acordar es salirse de ese pésimo juego de espirales de violencia homicida en que sólo hay derrotas recíprocas.
El hígado estrangula al cerebro. Y la vecindad se convierte en una situación de recíproco exterminio inhumano y estúpido en creciente insulto a sus inteligencias.
TE PUEDE INTERESAR: Abre fuego Rusia contra civiles ucranianos que huían en un bote
El conflicto impulsivo se ha convertido en un cáncer que ya ha lanzado sus metástasis a todo el organismo europeo y mundial.
Que nuevos medidadores intervengan insistentemente para evitar contraofensivas de tres mil muertos y tanques incendiados y sin avances significativos...