La alegría de los niños: algo que no tiene precio
Nada como la risa de los niños, realmente es algo que no tiene precio. Tuve el privilegio de estar en comunidades nahuas del pueblo mágico de Huauchinango, Puebla, y en una comunidad totonaca de Tlacauilotepec, también en esa entidad federativa.
Enclavados en la siempre verde sierra norte poblana, en medio de un clima frío y con neblina aparecen Coaxicala, Cuacuila y San Pedro Petlacotla entre muchas otras comunidades que de tan complejas tienen un presidente auxiliar, dependiente de la autoridad municipal.
TE PUEDE INTERESAR: El canto como instrumento de paz en la niñez
Qué fantástico es tener la oportunidad de estar allí disfrutando de la auténtica y sincera calidez de sus habitantes. En cada una de estas comunidades se organizó por parte de la Fundación Mundo Sustentable A.C. un convivio para agasajar a los pequeños.
La gente adulta hizo su parte pues los hombres arreglaron los espacios y montaron sillería y equipos de sonido, y colgaron las tradicionales piñatas inundadas de dulces; las mujeres prepararon el ponche con frutas y tamales, también molletes con frijol y queso.
En cada reunión hubo cerca de mil personas repartiéndose 500 aguinaldos (bolsas con dulces y cacahuates) por comunidad. En Coaxicala se refrendó el compromiso de hacer un museo de sitio para resguardar el valioso códice que protege la comunidad desde hace casi quinientos años, será un gran tema generador para desarrollar el turismo rural de la zona. Allí nos reunimos don German Hernández expresidente auxiliar, don Concordio Cruz de la Cruz, líder octogenario; y Faustino Gutiérrez Cruz, actual presidente auxiliar acompañados de la antropóloga Alva Jacobed Florentino Lira una gran mujer que es digna de que escriba sobre ella y su labor social encaminada a la resignificación de los pueblos originarios.
También acudimos a Cuacuila donde nos recibió Juan José Corralco García presidente auxiliar de la comunidad en la que mayormente se habla náhuatl y en la que también, como en todos los pueblos de la sierra se presenta la migración de adultos hacia Estados Unidos con el interesante caso de que cuando retornan a ver a sus familias y ya vienen con hijos nacidos allá estos hablan náhuatl, español e inglés. En el evento popular bailaron un grupo de señoras de la tercera edad mostrando arrojo y gracia.
En Cuacuila presidente auxiliar de San Pedro Petlacotla Luis Rivera Maldonado, Hipólito Cruz Arroyo.
En la fiesta que se organizó en San Pedro Petlacotla. Un grupo de infantes totonacas de cinco años bailaron para la concurrencia, aunque a destiempo hubo la petición de posada por un grupo de peregrinos. En este pueblo se cuenta con vestigios prehispánicos y se asegura que han extraído monolitos personas ajenas, sin embargo, la fuerza de sus danzas permite una cohesión social muy visible, finalmente eso es lo que hace que una población conserve su identidad, una identidad que evoluciona porque ahora hay mujeres en la danza de voladores lo que no era de orden correcto. En otras regiones del país como la lagunera, hay expresiones culturales prominentemente para hombres que ya están practicándolas mujeres; como el canto cardenche.
TE PUEDE INTERESAR: Mazapil, entre la riqueza de su historia y los retos actuales
En todas las actividades de las que fui testigo el lugar en común fueron las risas infantiles. El seis de enero fue el Día de los Reyes Magos y en el pueblo mágico de Bustamante se celebró para los niños, en el Museo de la Memoria Viva. Eso fue algo memorable pues estuvieron como invitados especiales más de veinte ciudadanos mazapilenses quienes pronto establecerán un centro holístico que será crisol para promover en los niños mejores prácticas para cuidar la naturaleza. No hay que olvidarnos de ellos pues serán los ciudadanos del futuro, hay que enseñarles hasta donde sea posible las bondades de la inteligencia colectiva.