La congestión vial de Saltillo no la provoca el transporte de personal

Opinión
/ 29 marzo 2025

Del total de vehículos en circulación en Saltillo, ni siquiera el dos por ciento corresponde a unidades de transporte de personal. ¿Dónde está entonces la responsabilidad del congestionamiento vial padecido cotidianamente en la ciudad?

Una de las más evidentes realidades actuales de Saltillo es la relacionada con el perpetuo congestionamiento vial de nuestras calles. La situación no ha hecho sino agravarse en los últimos años, al grado de existir zonas de la ciudad donde todo el tiempo es “hora pico”.

La principal consecuencia de este hecho la padecemos todos, independientemente de la forma en la cual nos desplacemos dentro de la mancha urbana: los tiempos de traslado se han incrementado de forma notable.

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Y, como suele ocurrirnos con insana frecuencia, la insatisfacción generada por tal realidad ha dado paso a la búsqueda de culpables para descargar nuestra frustración. No buscamos soluciones, no... solamente un “villano” a quien culpar de nuestras miserias y hacia el cual dirigir el malestar provocado por el caos vial. Necesitamos un blanco al cual lanzarle piedras y así deshacernos de la “mala vibra” acumulada en las calles.

¡Y ya lo hemos encontrado!

El villano, los villanos, son las unidades del transporte de personal. ¡Ahí está la fuente de todos nuestros males! Si tan solo contáramos con una varita mágica con la cual desaparecerlas... todos volveríamos a ser felices y a disfrutar de la paz y la tranquilidad vial entorpecida por estos monstruos del asfalto a los cuales, en mala hora, se les permitió circular.

El “diagnóstico” suena bien, sobre todo, porque cuenta con todos los elementos a los cuales nos resulta fácil suscribirnos: es breve, conciso, fácil de articular verbalmente y, por si fuera poco, la industria del transporte de personal es, para la inmensa mayoría, lo suficientemente distante como para no tener problemas en convertirla en odiada enemiga.

Con todo, sin embargo, el “diagnóstico” yerra de manera monumental pues carece de asideros por donde se le vea.

Basta un dato para tenerlo claro: de acuerdo con un reporte publicado por VANGUARDIA en octubre del año pasado, basado en cifras del INEGI, entre 2018 y 2022 el número de vehículos registrados en Saltillo pasó de 311 mil a 374 mil, es decir, creció en cuatro años en 63 mil unidades.

De ese total de vehículos existentes en la capital de Coahuila, casi 400 mil, ¿cuántas son unidades del servicio de transporte de personal? No está claro, pero la cifra más abultada a la cual se recurre últimamente es seis mil. Es decir, del total de unidades automotrices circulando en Saltillo, el transporte de personal apenas constituiría el 1.5 por ciento.

Pero eso no es todo. ¿Cuántas personas viajan a bordo de las unidades de transporte de personal? Póngale 30 en promedio y pregúntese: ¿cuántos de los más de 350 mil automóviles particulares existentes en Saltillo llevan a bordo más de una persona?

Si es usted automovilista, voltee a su alrededor la próxima ocasión en la cual ande circulando por la ciudad y vea cuántas personas viajan en cada auto particular. Tome nota de cuántos vehículos solamente trasladan a un pasajero.

Y entonces pregúntese, ¿dónde está el problema? ¿En las seis mil unidades del transporte de personal o en las cientos de miles de unidades particulares a través de las cuales los saltillenses hacemos ostentación del privilegio al cual hemos accedido para movernos solos, en nuestro auto, por la ciudad?

ARISTAS

Ojo: las empresas dedicadas al transporte de personal sí deben corregir algunas prácticas y la autoridad debe ser inflexible en ello. No se les debe tolerar el “expropiar” las calles y convertirlas en su estacionamiento privado; conducir a velocidad excesiva o con agresividad. Tampoco circular sin placas u obviar el mantenimiento requerido para volver seguro el uso de las unidades.

Pero una cosa es señalar los problemas reales causados por esta industria y otra, muy distinta, culparles del caos en el cual se han convertido las calles de la ciudad.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3

carredondo@vanguardia.com.mx

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Columna: Portal, periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

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