La sonrisa de Mario Delgado, secretario de Educación (Japón observa II)

Opinión
/ 21 abril 2025

Delgado Carrillo, servidor pagado con nuestros impuestos, en lugar de dedicarse a observar políticas educativas públicas que cuiden la salud pública, abre la puerta a un empresariado que no está interesado en nutrir a la población

Con una amplia sonrisa fue fotografiado el actual secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, días antes de que se festeje el 30 de abril para la niñez mexicana. Y fue captado en un acto que contradictoriamente suma al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) para que sea parte del programa Vida Saludable. ConMéxico es un consejo que reúne a las fábricas más fuertes de producción de bebidas azucaradas, alcohólicas, ultraprocesados y cigarros.

Un sinsentido más que suma un egresado de las filas de Morena, quien atenta contra los objetivos de un programa que se propone alejar a los estudiantes de los hábitos de consumo de estos nocivos productos; de hecho, una parte de estos productos ha sido prohibida ya en muchos países, pero no en México.

TE PUEDE INTERESAR: La libertad de darle de comer porquería a la infancia (Japón observa)

Ahora el empresariado ha hecho lo que sabe hacer para lograr que la salud de la niñez escolarizada siga siendo insignificante: aportando recursos para una campaña de alimentación saludable. Así, el secretario prefiere negociar cosas ocultas bajo el mantel en lugar de escuchar a los expertos −que hay muchos en México− o de comparar modelos de salud con Japón, por ejemplo, toda vez que es vital equiparar modelos en beneficio de la infancia.

Con esta reunión, se deja en claro que Delgado Carrillo, servidor pagado con nuestros impuestos, en lugar de dedicarse a observar políticas educativas públicas que cuiden la salud pública, abre la puerta a un empresariado que no está interesado en nutrir a la población. ¿Y por qué habría de hacerlo, si en sus metas se encuentra la ganancia, no la salud? Así de frío es este negocio que entrega millones de enfermos desde las tiernas infancias hasta personas de la tercera edad, que siguen adquiriendo productos nocivos en escuelas de distintos niveles educativos, supermercados y diversas tiendas de conveniencia.

Es más fácil aceitar un sistema enfermo, con su habitual plaga de tiendas de autoservicio con productos de ConMéxico, que promover la real transformación del país, al habilitar igual número de espacios donde los agricultores dejen de lado a una larga cadena de intermediarios que encarece sus cultivos, ahorrándose algunos pasos para vender productos frescos, acompañados por el soporte del gobierno. Sería un cambio inmenso y positivo integrar en nuestro paisaje cotidiano tiendas pequeñas en cada esquina, con frutas, verduras, yogur, panes, caldos, sopas con proteína o ensaladas.

No, pero esto es ¡una locura! ¡¿Cómo va a ser?! Se enojan los empresarios y los consumidores irreflexivos. Además, los campesinos no pueden porque “no están acostumbrados a hacer negocio”, “no saben”... en fin, pretextos sobran.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de familia continúan enviando comida chatarra como lunch, asegura diputada morenista

Sin embargo, de realizarse este cambio, se daría una verdadera y profunda transformación nacional, porque la independencia real es tener el derecho de llevarse a la boca alimentos saludables. Esta capacidad de agencia y de independencia, permitiría, por tanto, redireccionar los apoyos al campo mexicano y articular estos necesarios intercambios con las zonas urbanas.

Pero México y sus convenios a modo; México y sus bolsas de dinero relucientes en ello.

El vocablo alimento proviene del latín alimentum, cuya raíz es alere, la cual significa “nutrir” o “hacer crecer”. El sufijo -mento significa “medio, instrumento o modo”.

Temas


Organizaciones


SEP

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS