La “utilidad” de las encuestas

Opinión
/ 3 mayo 2024

Plácido detona: Difícilmente hay mejor manera de terminar una semana que contando anécdotas

Les platico la de este viernes 3. ¿Arre? ¡Arre!

”Makiavelo”

Era polifacético y muy rápido para escribir.

Se ponía una montura de torero cuando el tema era “fiesta brava”, que ni fiesta es y brava, menos.

Tenía dos defectos y me atreví a decírselos un día:

- Ese era uno de ellos, su afición por los toros.

- El otro, que fumaba como queriéndose morir y un día finalmente, debido a eso, lo logró.

Si escribía de béisbol -su gran pasión y también la mía- una cachucha con el emblema de los Yankees de Nueva York adornaba su cabeza.

Escribía dando la cara hacia la pared y nos veía a todos a través de un espejo retrovisor de algún automóvil al que se lo había arrancado.

Se murió dos veces:

1. Cuando después de muchísimos años -todos- dejó al periódico que tanto amaba y al que había hecho grande.

2. La noche en que su corazón -cansado y triste- dejó de latir.

Cierto día me dijo: los periodistas de a deveras nos morimos dos veces y lo demostró con creces en lo que acabo de contarles.

$!En Memoria.

Si hoy viviera, se moriría otra vez al ver lo que su amado periódico está haciendo con encuestas cuchareadas como la que acaba de publicar, dándole a la candidata del oficialismo casi 40 puntos de ventaja sobre la de la oposición.

Se atacaría de risa al ver cómo los solovinos que antes llamaban “pasquín inmundo” a ese medio, hoy lo festinan, lo alaban y le cuelgan medallas, solo porque le puso 40 puntos de ventaja a Claudia sobre Xóchitl.

Se “atacaría” al ver a la Lady Cachanilla repetir una y otra vez que “este arroz ya se coció”, apoyándose en la citada y malograda encuesta del periódico de marras.

Tipos como ese -o como esa, sabrá Dios que sea- son reos de sus propios miedos, que el dueño del púlpito del Palacio les inocula cada día.

Salud, mi querido licenciado Abelardo A. Leal Jr., donde quiera que a usted le dé su regalada gana estar.

Colofón:

- El próximo viernes 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres, les platicaré la anécdota de cierta trepadora social sampetrina que mataría por un hueso. A tí te lo digo -Martha- entiéndelo tú, Lozano.

- Si deja de andar haciendo de las suyas, quizá cambie de anécdota ese día, quizá...

Cajón de sastre:

- Por lo pronto, mañana sábado 4, a festejar en grande y entre amigos en nuestro pueblo mágico, los 50 años de periodista de mi querido y admirado amigo, Angel Quintanilla.

- También mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.

PD Ayer hubo una misa en memoria de tres guerreros que murieron en medio de esta batalla por la democracia de México: Rafa Elías, Jorge Parra y Alejandro Díaz. Honor a ellos y a su causa.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM