Liderazgos para las crisis

Opinión
/ 17 junio 2023
true

El mundo parece convulsionar con las crisis climáticas, las económicas, la polarización ideológica y la violencia; sin embargo, los líderes y tomadores de decisión, parecen estar muy alejados de esta realidad.

Basta escuchar sus declaraciones en los noticiarios, los temas a los que enfocan sus agendas, los intereses que imperan en la política para percatarse que las prioridades son otras. El destape de las corcholatas, las predicciones cortoplacistas sobre los escenarios electorales, las ambiciones desbordadas y ese profundo androcentrismo, parecen meternos en un laberinto sin salida.

TE PUEDE INTERESAR: El mito de ‘echarle ganas’

Todos quieren un pedazo del pastel que implica gobernar un territorio. Pero, ¿qué pasaría, si en un asomo de conciencia, se plantean la posibilidad de un cambio radical en el sistema actual? Esto debido a que el mundo tal como lo conocíamos hasta ahora, o lo interpretamos hoy, se va transformando más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a él.

Los tiempos marcan que para hacer frente a la emergencia climática y muchas otras crisis que nos impactan, hacen falta líderes capaces de tomar decisiones difíciles, pero necesarias. Y estas no son las más populares ni las más sencillas.

La analista en seguridad nacional y de gestión de crisis Juliette Kayyem, que también se ha dedicado a asesorar a líderes, empresarios y presidentes, sostiene que la mayoría de las personas que ocupan estas posiciones de liderazgo piensan que lo peor no va ocurrir. Pero la realidad es que no sabemos con certeza cómo se va a desarrollar un desastre. Para ella es clave aceptar que asumir estas posiciones de poder, también implica liderar momentos de crisis y tener presente esta realidad. La evasión, la negligencia y la arrogancia se tienen que dejar de lado.

El segundo aspecto que resalta es la importancia de la comunicación. Plantea que el miedo y el pánico se pueden minimizar si la información es adecuada y llega en el momento indicado. En los escenarios más complejos, la gente que ha sido impactada por una crisis quiere conocer cifras reales de lo que está pasando, porque eso genera aceptación de determinada condición, abre la mente para buscar alternativas de solución y contribuye a la generación de escenarios más esperanzadores.

TE PUEDE INTERESAR: Toparme con mi misoginia interiorizada

Por eso, resulta urgente la regulación de la tecnología digital para frenar la manipulación, la desinformación y la proliferación de las mentiras. Esta tecnología también se puede usar como una poderosa herramienta para apoyar a las comunidades en tiempos de crisis y así potencializar sus voces y necesidades.

Les tocará a las personas tomadoras de decisiones y las que aspiran a puestos de liderazgo en el ámbito público y privado, modificar sus estándares de éxito, prepararse para fallar y aprender de forma asertiva para entender las crisis hoy.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM