Lo que está en juego con la militarización
COMPARTIR
Esta semana pasó en la Cámara de Diputados y se fue para el Senado. Para estas alturas, todas y todos ya hemos escuchado algo de este tema. Más de uno dirá: ¿por qué tanto alboroto? Van los tres puntos de por qué es importante el tema la militarización para el país:
1.- Justicia militar. Los militares tienen tribunales especiales, es decir, son juzgados aparte y normalmente en privado. Después de la “bala pérdida” que acabo con la vida de Heidi, niña de 4 años en Tamaulipas, que iba al doctor en la madrugada, no tener consecuencias claras de los actos puede producir resultados atroces para nuestro país.
2.- Nombramientos de militares en puestos claves para la seguridad pública. La seguridad pública había sido un tema civil básicamente desde los años 30 en México. Con la llegada de Elías Calles se acabaron los presidentes militares y llegaron los civiles para quedarse, y por consecuencia todo el gabinete. Esto nos distinguió de América Latina en esa época y fue una palanca al desarrollo. Encargar al Ejército la seguridad pública es transitar hacia un estado autocrático.
3.- Ejercicio del presupuesto. Los ya bien conocidos “contratos por seguridad nacional”, básicamente la justificación cuando quieres ahorrarte todo el trabajo administrativo y de mercadeo para darle a tus amigos/socios los mejores contratos. El dinero es poder.
Sin olvidar que todo esto provocó la ruptura de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) justo en la antesala del 2024, con dos elecciones estatales en 2023 importantísimas para el PRI: Coahuila (el estado de México que nunca ha tenido alternancia) y Estado de México (el bastión priista histórico y además por números electorales de mucho valor).
¿Por qué Osorio Chong en el Senado y Moreira en la Cámara de Diputados no están diciendo lo mismo? ¿Qué sabe Morena de los Moreira que nosotros no? ¿Cuál es la negociación rumbo al cambio de gobierno en Coahuila en el 2023?
Y para agregarle una cereza al pastel en el tema de seguridad pública, esta misma semana se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si quitar o aumentar los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa. ¿Qué es esto? Estar en la cárcel mientras esperas tu juicio y tu condena. Al final el ministro de la Corte Luis Aguilar retiró la propuesta y presentará otra en las próximas semanas. Sin duda, esto será un parteaguas no sólo para el sistema judicial sino para la escena política del país rumbo al 2024. No es novedad para nadie que a López Obrador le gusta utilizar el sistema de judicial según sus propios intereses políticos. Esperemos que la SCJN pueda hacer un gran análisis y debate de las repercusiones judiciales y políticas que esto tiene.
En lo personal, nunca he creído que la violencia se solucione con más violencia. El involucrar al Ejército de manera oficial y en la ley en la seguridad pública (no olvidemos que el Ejército está en las calles desde el sexenio de Calderón) nos traerá otros problemas.
Necesitamos invertir estratégicamente y enserio en educación integral para nuestras niñas, niños y adolescentes. No ingresaron este ciclo escolar 500 mil menores, se habla de que del 30 por ciento al 60 por ciento del alumnado que está en la escuela debería estar dos años debajo de su grado escolar, es decir, los 4to en 2do de primaria, y así de manera subsecuente. Este es el caldo de cultivo perfecto para el crimen organizado y la delincuencia.
La seguridad pública no solamente nos afecta a todos en el entorno inmediato, también afecta la calidad de nuestra democracia y el sistema de gobierno. Estoy convencida de que lo que ocurra en el Congreso y en la SCJN en las próximas semanas cambiará el rumbo de México para bien o para mal. Vivimos en una coyuntura muy especial, nos toca estar informados, analizar y abrir conversaciones sobre estos temas, y actuar en consecuencia. Nos toca hacer nuestra chamba de ciudadanos de tiempo completo.