Los cronistas están de fiesta

Opinión
/ 11 agosto 2024

Los cronistas existen desde que alguien escribió lo que ocurría ante sus ojos en un viaje o travesía, durante una guerra, sobre el momento en el que se fundó una población o simplemente porque alguien describió la belleza del paisaje. Cada cronista escribe con la influencia propia de su género sexual, de sus conocimientos, de sus creencias políticas y religiosas, de su propósito de vida. Hay muchos estilos para escribir crónica: histórica, poética, surrealista, y de identidad, entre muchos estilos. Hay distintos perfiles de cronistas en México, todos ellos muy respetables. La mayoría de los cronistas municipales, de comunidades universitarias y de pueblos originarios no reciben un pago por su trabajo: son heroicos.

TE PUEDE INTERESAR: Los tlaxcaltecas y el catolicismo

Estos días recientes fueron tiempo de cronistas. “La crónica del presente para la historia del futuro”, fue el lema del cuadragésimo sexto congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C. (ANACCIM), que se desarrolló del 7 al 10 de agosto en los municipios de Monterrey, Ciudad Guadalupe, San Pedro Garza García y Santiago con un programa intenso, teniendo como ejes el de la migración, la tlaxcaltequidad, localidades y tradiciones de pueblos originarios, entre otros. Un lugar especial tuvo la crónica internacional y la crónica infantil y juvenil.

Casi 250 cronistas de todo el país presenciaron una ceremonia de izamiento de bandera en la Explanada de los Héroes del Palacio de Gobierno del estado de Nuevo León, con la participación de militares de la Séptima Zona Militar y de la Banda de Música del estado de Nuevo León. Se vivió el sentimiento profundo de la mexicanidad.

Otro momento de interés fue la visita a la “Catedral de la Música Norteña”, una cantina muy famosa ubicada en Ciudad Guadalupe, cuyo dueño, Pilo Elizondo, fue anfitrión, y donde se premió a músicos emblemáticos como Cirilo Luna, del grupo “El Palomo y el Gorrión”, originario de Aramberri, Nuevo León; Kiko Montalvo, nacido en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el acordeonista más diestro de México, que fuera músico de cabecera de Eulalio González “Piporro” y acompañara a Lola Beltrán en múltiples ocasiones; también se premió de manera póstuma a Arnulfo López −recién fallecido−, quien fuera cantante del grupo “Los Traileros del Norte”. En este popular lugar los cronistas no dejaron de cantar las melodías norteñas que los músicos invitados fueron entonando en una velada realmente inesperada.

En “La Milarca”, museo excepcional situado en San Pedro Garza García, se desarrolló el conversatorio “De la novela al drama” teniendo como participantes a dos grandes creadores nuevoleoneses: los multipremiados Gabriela Riveros y Hernán Galindo. Para mí fue una gran oportunidad moderar este diálogo porque ambos artistas se conjugaron de manera genial para la puesta en escena que dirigió el también dramaturgo Hernán Galindo con base en la trama y personajes de la novela “Olvidarás el Fuego” de Gabriela Riveros.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia desigual en México: Los pueblos originarios también tiene derecho a un juicio justo

Ellos hablaron de la manera en que hicieron equipo para el montaje sin desmerecer la profundidad literaria de la obra. El nombre de Luis de Carvajal y de la Cueva, “El Mozo”, fue citado muchas veces. La autora mostró una réplica de un pequeño cuaderno de apuntes de este personaje judío novohispano que, aunque había llegado a América con su familia portuguesa ya conversa, padeció un juicio injusto junto con los suyos por la Santa Inquisición. Los asistentes quedaron impactados ante la proyección de una edición en video de la obra teatral.

En el último día del congreso hubo una disertación única, pues María Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, España, habló de los avances tecnológicos en el manejo de archivos históricos, que son de los que precisamente abrevan los cronistas. Fue una conferencia inspiradora para los cronistas, incluyendo los coahuilenses que se encontraban allí. El próximo congreso será en la ciudad de Durango.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM