Montajes, simulaciones y farsas

Opinión
/ 5 septiembre 2023

Se ha extendido un cierto escepticismo.

Ha sido contagiosa esa duda metódica cartesiana que suspende juicios y agudiza discernimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Informe de ciudadanía: compartir las acciones de la sociedad

En el ambiente comercial de la compra-venta, en los tejidos de apariencia propios de la política, en la simple conversación en que las falsedades se trenzan con realidades disminuidas, se pasean todos los fantasmas de la exageración y las imaginaciones.

Hay en el hombre contemporáneo una terca ingenuidad, madre de todas las credulidades. Cobra poder la astucia manipuladora cuando hay actitud de maleable espectador que todo se lo cree y sólo ve escenas sin pensar nunca en tramoyas.

Lleva a la vida todo el entrenamiento que practica frente a las pantallas grandes y pequeñas en que es manejado como títere por los hilos electrónicos de las series, las noticias y los comentarios.

TE PUEDE INTERESAR: 2024: Tiempos de madurez ciudadana

SAGACIDAD DESCONFIADA

También se da el fenómeno contrario en el sagaz, astuto y vivaz que no entra al juego. Que usa su capacidad de juicio para calificar, aceptar o rechazar. Que desarrolla su capacidad de observación y descubre resortes ocultos. Desenmascara falsedades y descubre los verdaderos rostros de los simuladores.

Frente a los montajes de la información, las simulaciones de la vida pública y las farsas de los que obran con mala fe, se perfecciona esa madurez que es el reverso de la ingenuidad.

Muchos comentaristas pueden caer en el simplismo de ver y suponer lo que no está comprobado. Inventan fantasmas para asustar con ellos, deforman y malinterpretan para culpar con ligereza.

El equilibrio es el término medio entre la ingenuidad y el agnosticismo. Ni convertirse en el influenciable que carece de semáforos y todo lo ve como auténtico, ni en el que vive montado en la sospecha y echa a la basura lo aprovechable.

TE PUEDE INTERESAR: Si eso hacen hoy en Morena con leña verde... Ya se adivina que harán en el 2024

VAPORIZADORES DESECHABLES

El vicio de echar humo.

Se contaminan las vías respiratorias.

Se busca el atractivo del sabor dulzón que ofrecen. El adolescente siente que está disfrutando de una golosina sin defenderse de las sustancias cancerígenas que deja entrar en su organismo. Ya Francia está prohibiendo esas engañosas golosinas humeantes, cuyos productores intentan un lucro criminal, fomentando adicciones en temprana edad.

DÓNDE ENTERRAR

“¿Fuiste a Tierra Santa con tu esposa y tu suegra?”. “Sí. Allá murió mi suegra”. “Y la enterraron allá?” No. Aunque salió más caro, la mandamos para acá. Dicen que en Tierra Santa enterraron a uno y resucitó a los tres días. Imagínate si pasa ahora lo mismo. En ese caso me tocaría a mí ser enterrado... ¡ja!

TE PUEDE INTERESAR: Terremoto en la Iglesia católica estadounidense por críticas mordaces del papa Francisco y la bancarrota de la Arquidiócesis de San Francisco

DESDE MONGOLIA

El Papa se despide de esa pequeña comunidad eclesial admirando sus obras de caridad.

“Las palabras de Jesús dieron vida a una Iglesia construida sobre cuatro columnas: la común unión, la liturgia, el servicio y el testimonio. Es maravilloso ver que, después de tantos siglos, el mismo espíritu impregna la Iglesia de Mongolia. En su pequeñez, esta iglesia vive de la comunión fraterna, de la oración, del servicio desinteresado a la humanidad que sufre y del testimonio de la propia fe”, les dijo el Papa y bendijo la “Casa de la Misericordia”.

Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS