Noventa años de un emblemático edificio. El Ateneo Fuente de Saltillo (3)
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En términos generales, la planta arquitectónica de conjunto se despliega en forma de “H” para destacar de manera natural la parte central de la construcción, que se desplaza horizontalmente en el eje norte-sur y se une en los extremos con los dos ejes oriente-poniente. Con una altura de 27 metros, el edificio central se extiende a cinco pisos en forma ascendente y escalonada para embonar con las crujías de las aulas en un único piso hacia el frente y hacia atrás formando los extremos verticales de la “H”.
La sección central es la de mayor envergadura y contiene el acceso principal, el vestíbulo, la torre escalonada y el Paraninfo. En la parte central, la construcción se desplaza a ambos lados de la torre en cuatro amplias salas, dedicadas las del ala sur a la Biblioteca “José García Rodríguez” en la planta baja y al Museo de Historia Natural “Rafael B. Narro” en el segundo nivel. Las salas del ala norte alojaron originalmente un gran salón de estudios en el primer nivel, transformado en los últimos años en salas de cómputo, y el segundo piso aloja desde siempre a la Pinacoteca “Rubén Herrera”.
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El elemento principal de la fachada delantera es la torre escalonada, que se eleva hasta cinco pisos de altura. Al centro luce tres secciones marcadas por tres grandes arcos de acceso de doble altura que descansan en una terraza en el segundo piso. El diseño continúa en el tercero con tres grandes ventanales, repetidos en el cuarto y terminados en arcos de medio punto para elevar el remate de la fachada hasta el quinto nivel. El diseño escalonado de la torre se logra con la reducción simétrica de los módulos que en diferentes pisos embonan a ambos lados de la torre central. El primero y segundo pisos forman el primer escalón, el tercer piso reducido a dos módulos forma el segundo; el cuarto piso forma el tercer escalón de la torre y tiene sólo un módulo a cada lado. Los tres esbeltos arcos de la entrada dan la bienvenida y forman un recibidor abierto, y al fondo tres enormes puertas de dos hojas dan acceso al vestíbulo. La fachada principal sobresale por la esbeltez que le da su configuración geométrica.
Una vez dentro del edificio central, impone la monumentalidad del vestíbulo, que eleva su altura a cinco pisos, formados por amplios mezanines de distribución a las oficinas administrativas instaladas en los módulos escalonados de la torre central. A cada lado, una escalinata doble lleva a los pisos superiores. En lo alto, el último piso se compone de cuatro muros ciegos y su techo de una cuadrícula a base de cubos de vidrio que dejan pasar la luz natural que ilumina todo el vestíbulo.
Sobresalen en la planta baja las recias columnas que sostienen los mezanines. En grupos de tres, sus fustes pintados semejan mármol negro y sus capiteles de figuras geométricas están pintados en color dorado. Le otorgan elegancia y monumentalidad al vestíbulo dos grandes murales ejecutados al temple por el pintor español Salvador Tarazona en los descansos de las escalinatas. El que decora el lado norte retrata un momento de la construcción del propio inmueble. Entre peones de albañil, yeseros, carpinteros, electricistas, herreros, escultores, decoradores y pagadores, el artista se pintó a sí mismo y a su ayudante, el profesor Miguel Santana, sobre un andamio en el acto de ejecución de las primeras líneas del mural. Y también retrató al arquitecto Roberto Zwain y a los constructores de la obra, ingeniero Zeferino Domínguez Villarreal y Antonio Blas Cortinas, el “Chato”.
El mural del lado sur lleva el nombre de “La fundación de Saltillo” y retrata tal momento solemne en un paraje de exuberante vegetación y un límpido atardecer como los que se ven en la ciudad. La figura central es el conquistador Francisco de Urdiñola, a quien todavía se consideraba el fundador de la Villa de Santiago del Saltillo, título que rigurosas investigaciones históricas posteriores le atribuyeron al capitán Alberto del Canto. Ambos murales miden 590 x 608 centímetros. La monumentalidad es el lenguaje del vestíbulo.
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