POLITICÓN: Alerta rompimiento CTM-PRI en Coahuila; Morena, su nuevo aliado, puede acabar con la paz laboral
I. SIN LEGISLADORES
Quienes le saben a la política sindical y están enterados de lo que sucede en la CTM, aseguran que una lectura del rompimiento de la central obrera con el PRI es que dicho partido dejó de ser una vía confiable para garantizar la llegada de los líderes sindicales al poder legislativo. Para muestra, el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, no pudo reelegirse como senador y todo parece indicar que también perdió su curul el coahuilense Tereso Medina Ramírez, así como el líder de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera. En pocos años pasaron de tener una minibancada a carecer de representación en las cámaras.
II. DESESTABILIZACIÓN
El rompimiento entre la CTM y el PRI puede tener implicaciones en la vida laboral de Coahuila. Aunque el gobierno tiene buena relación con Tereso Medina Ramírez, se comenta que Morena −los nuevos aliados de la CTM− podría impulsar huelgas y romper la marca de 31 años sin conflictos laborales en la entidad. Nazira Zogbi debería mantenerse alerta. Tereso, con su experiencia, buscará su mejor posición, que muy probablemente no sea en el PRI.
TE PUEDE INTERESAR: No hay conflicto de interés por subrogaciones del Magisterio a empresa de mi hijo: líder del SNTE
III. OTRA DE SINDICATOS
Hablando de líderes sindicales, Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, ha respondido con desdén a las acusaciones de beneficiar con compras millonarias a empresas de sus hijos por parte de clínicas que administra su sindicato en Coahuila y Nuevo León. Aunque insiste en que no hay conflicto de interés, la realidad es cruda y no miente. Desde que está al mando, los negocios familiares en el sector salud han florecido notablemente. Parece que dirigir un sindicato no sólo implica liderar la educación, sino también crear una próspera dinastía empresarial, lo cual parece algo normal en la jerarquía gremial, ¿o conoce usted algún dirigente sindical pobre?
IV. CRITERIO CHIPOTUDO I
Difíciles de comprender, por decir lo menos, son los criterios utilizados por quienes integran la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila para aprobar −o desechar− su colección semanal de llamados a misa... ¡perdón!, “puntos de acuerdo”. Ayer, por ejemplo, una propuesta para empujar la inclusión de Saltillo y Torreón en los proyectos ferroviarios recién anunciados por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue largamente discutida, pero al final desechada.
V. CRITERIO CHIPOTUDO II
El rechazo a la propuesta del morenista Antonio Attolini ocurrió por una auténtica exquisitez tramitológica: que el exhorto incluía a los recién electos diputados federales por Coahuila, y como no han tomado posesión... son simples mortales a quienes no puede pedírseles nada. En cambio, unos minutos después se leyó una propuesta para solicitar un informe al Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias a propósito del asesinato, en junio de pasado, de un joven de 17 años en una fiesta realizada en una quinta que operaba en aparente irregularidad. Este caso, grave porque hubo una persona muerta, ni siquiera se consideró “de obvia y urgente resolución”, sino que fue enviado “a estudio” en comisiones.
VI. HAY NIVELES
El domingo comentamos sobre el juego político y las señales que se observaron durante el desayuno para celebrar el día del abogado en Saltillo. Sin embargo, también se captaron postales interesantes en el desayuno organizado en Torreón. Mientras que al director de la Facultad de Derecho de Torreón, Omar Rojas, lo colocaron en el presídium de allá, aquí en Saltillo el director de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, fue ubicado en la tercera fila de mesas.
VII. CUANDO LA PERRA ES BRAVA...
Atentos observadores de la trama política en el PRI nacional, comentan que llamó la atención que anteayer un medio nacional reportara en una nota que, aun cuando ha apoyado públicamente la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, Rubén Moreira Valdez se encuentra molesto porque “Don Perpetuo” −como apodan ahora a Alito− le había prometido que le iba a dejar a él la dirigencia del PRI en 2024 y... pues al final no le cumplió. Esto quiere decir que hasta sus más cercanos aliados están molestos pero, al mismo tiempo y de forma extraña, nadie se atreve a decir que no están de acuerdo con la permanencia de Alito en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Jared Borgetti mete gol a CFE; entre fifís con ‘diablito’ en Torreón
VIII. PESQUISA
Puntillosos lectores de este espacio nos hacen ver, a propósito del comentario publicado ayer aquí, sobre la unidad de la ruta “Ramos” siniestrada el lunes pasado, que por tratarse de una ruta intermunicipal la vigilancia de su funcionamiento no corresponde al gobierno de Saltillo, sino al estatal. En otras palabras, los cuestionamientos deben dirigirse a la ventanilla que −supuestamente−atiende el subsecretario Fernando Simón Gutiérrez, “El Gutiz”. ¿Alguien que sepa dónde se le localiza?
IX. ALTURA DE MIRAS
A propósito del acuerdo emitido el lunes pasado por el Cabildo sarapero para entregar la Presea Saltillo, en la categoría postmortem, al morenista Armando Guadiana Tijerina, no ha faltado quien lea el hecho como una muestra de madurez política por parte del cuerpo edilicio que encabeza Chema Fraustro. Cosa de recordar que ambos compitieron por la alcaldía en 2021 y durante dicho proceso cada uno hizo lo que le tocaba: luchar por cada voto, en cada rincón del municipio, como se hace en una campaña, sin dar ni pedir cuartel. La rispidez del proceso, sin embargo, no ha sido impedimento para que hoy se reconozcan los méritos de Guadiana como hijo adoptivo de la capital coahuilense.