POLITICÓN: Jared Borgetti mete gol a CFE; entre fifís con ‘diablito’ en Torreón
I. LES METIÓ GOL
Desde que aparecieron las primeras noticias sobre “los colgados de Torreón”, que llevaban años robándole la electricidad a la CFE, se comentó que entre los abusones se encontraba un exjugador del Santos Laguna. Fuentes bien enteradas nos confirman la especie y nos dicen, además, que se trata, nada más y nada menos de la leyenda sinaloense, convertido a lagunero, Jared Borgetti, quien tras concluir su carrera profesional decidió quedarse a vivir en Torreón. Como bien diría el Divo de Juárez −a quien ayer le rindió homenaje la empresa Google, por cierto−, ¿pero qué necesidad tiene una personalidad de esta talla de estarse robando la luz?
II. Y NO ES EL ÚNICO
Pero, según parece, no es un asunto de capacidades económicas, pues entre los negocios, a los cuales el personal de la paraestatal ha obligado a regularizarse en las últimas dos semanas, se encuentran algunas sucursales de la popular franquicia de helados Dairy Queen que, en el área de La Laguna, nos dicen, son propiedad de una de las familias más pudientes de dicha zona: los Herrera. Vaya: que por aquellos lares, todo el que puede, al margen de sus posibilidades, se roba la luz.
TE PUEDE INTERESAR: No sólo habrá reacomodo político en Coahuila, también una reestructura que incluye creación de subsecretarías regionales
III. NO ES CASUAL
Cualquier diría que, el de ayer por la mañana, es uno más de los accidentes viales que ocurren todos los días en Saltillo y además, como no hubo pérdidas humanas que lamentar, pues incluso cae en lo anecdótico. Pero no es así: la volcadura de una unidad de la ruta “Ramos”, cuando circulaba sobre el periférico LEA, ocurrió ¡porque se le desprendió el eje trasero! El hecho obliga a cuestionar el trabajo que realiza el Instituto Municipal del Transporte, que dirige Héctor Gutiérrez Cabello, en materia de revisión de las condiciones mecánicas de las unidades que utilizan diariamente miles de personas.
IV. PURA CHATARRA
Y es que para atestiguar un hecho como el señalado, la unidad siniestrada tuvo que estar en muy malas condiciones, pues el reporte de los hechos es muy claro: el desprendimiento ocurrió cuando la unidad circulaba normalmente y sólo después de éste fue que impactó contra unas ballenas y posteriormente volcó. Por fortuna, no llevaba pasajeros y, hasta donde se sabe, ni siquiera el conductor resultó lesionado. ¿Se hará algo al respecto?
V. ¿OTRA VEZ?
Y de vialidades hablando, como ya lo mencionamos en este espacio anteriormente, la empresa contratada por la Dirección de Obras Públicas, de Virgilio Verduzco, para colocar los nuevos “semáforos inteligentes” en el bulevar Venustiano Carranza no parece mostrar mucha inteligencia a la hora de hacer su trabajo. Y es que otra vez, ayer, la zanja que abrieron en el cruce del periférico LEA y V. Carranza provocó caos vial durante horas porque quienes realizan los citados trabajos consideraron que no tenían por qué tapar la zanja... al cabo que ya se está repavimentando.
VI. QUE ALGUIEN RESPONDA
¿Es tan difícil comprender que, así sean solamente unas horas las que medien entre los trabajos de colocación del cableado de los semáforos y la repavimentación, es indispensable cubrir las zanjas? Lo peor de todo es que no se trata de la primera ocasión que esto ocurre y el asunto ya le ha provocado daños a varios automovilistas que tienen, por cierto, todo el derecho de reclamar que les reparen sus vehículos. A ver quién se hace responsable.
TE PUEDE INTERESAR: Tras reportes y caos vial, tapan profunda zanja en el V. Carranza y LEA de Saltillo
VII. NOTARIO NOTORIO
Ya en ocasiones anteriores le hemos comentado aquí del “peculiar” caso del abogado Jean Paul Huber Olea y Contró quien, siendo originario de la Ciudad de México y habiendo desarrollado allá toda su carrera, de pronto se convirtió en notario público de Saltillo. El milagro fue obrado por el exgobernador Rubén Moreira, quien le otorgó el fíat en pago a sus servicios a favor del PRI en múltiples casos de litigio electoral. Lo que más asombra de su carrera, sin embargo, es que de ser un aguerrido defensor de los casos tricolores, Jean Paul se ha convertido en el “abogado electoralista estrella”... ¡de Morena!
VIII. UN PRIMOR
Del asunto se ocupó ayer en su columna de La Jornada el periodista Julio Hernández, mejor conocido como “Astillero”, quien relata con lujo de detalles la forma como este “notario saltillense” aparece en múltiples casos del morenismo dando fe de hechos −algunos de los cuales se asegura son falsos− para apuntalar los casos que interesan al partido de moda. Sin duda se trata de uno de esos casos en los que no queda sino exclamar: ¡qué PriMor!
IX. SOSPECHOSISMO
El que no ha llamado la atención en las últimas semanas, porque lo mismo se le ve apadrinando alumnos, realizando donaciones en metálico para establecer fondos de becas, patrocinando materiales para la reparación de una escuela o entregando una silla de ruedas, es el recién reelecto Jericó Abramo Masso. Hasta pareciera que sigue en campaña... y a lo mejor así es, pero la incógnita que comienza a comentarse en los corrillos políticos es, en todo caso, ¿para qué se andará candidateando el legislador saltillense? ¿Acaso estará pensando en dejar el trabajo parlamentario por otras responsabilidades?