POLITICÓN: Anuncia ASF auditorías en año electoral para Coahuila. ¿Será plan politiquero?
I. HACKEO PECULIAR I
Muy extraño el “hackeo” que dice haber sufrido el aún presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano. Y es extraño al menos por dos razones: la primera de ellas es que, de acuerdo con sus declaraciones, no se dio cuenta del hackeo sino hasta que los conductores del podcast “Sin Contexto” dieron a conocer las “llamativas” preferencias de quien controla su cuenta en X, antes Twitter, pues hace meses que viene dándole “me gusta” a videos de cuentas que difunden actos de violencia física, así como de discriminación en contra de personas vulnerables y actividades, digamos, bizarras.
II. HACKEO PECULIAR II
En segundo lugar es llamativo porque, quienes presuntamente se apoderaron de su cuenta en la red social propiedad de Elon Musk, se limitaron a marcar con el gesto “me gusta” los referidos videos, pero nunca se atrevieron a publicar algún tuit comprometedor o a retuitear algún contenido merecedor de crítica o, como se esperaría, a impedirle el acceso a la cuenta. Pero seguramente eso ocurre porque hay hackers “raros”.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: En Coahuila, invasor disfrazado de líder social va de nuevo tras las prerrogativas
III. PURAS FALLAS
Donde tampoco se entiende lo que ocurre es en la Profepa que, a nivel local dirige −aunque probablemente sólo sea un decir− Raúl Araiza Vargas. Y es que, como ya comentamos aquí, cuando se trata de entrevistar al funcionario él remite a la coordinación nacional de comunicación social de la dependencia y hasta proporciona un número de contacto, pero resulta que éste... ¡no es el de la persona responsable! En otras palabras, la comunicación no solamente está mal hacia afuera, sino que tampoco funciona hacia dentro, pues en las oficinas centrales parece que no consideran necesario informar a sus delegaciones a quién deben “echarle la bolita”.
IV. ASÍ NI CÓMO
Y mientras a nivel local resulta imposible hablar con un ser humano sobre el problema de contaminación atmosférica que padecemos en Saltillo, ayer la página web de la secretaría a cargo de Susana Estens informaba que la calidad del aire en la capital de Coahuila era “extremadamente mala”. Sin embargo, el reporte se acompañó de una advertencia: “la estación de Saltillo se encuentra en mantenimiento, los valores mostrados pueden no corresponder al valor verdadero”. Sin comentarios.
V. ¿A POCO SÍ?
Los manifestantes que permanecieron los últimos días en la explanada de la Rectoría de la UAdeC finalmente retiraron ayer su plantón asegurando que, por lo menos, alcanzaron una conquista sobresaliente en las negociaciones con el equipo de Octavio Pimentel Martínez: el compromiso de que los salarios de los altos funcionario de la Universidad serán reducidos en 30 por ciento. Los que le saben a la grilla universitaria dicen que ahora la rebelión será interna, pues nadie está dispuesto a ver reducido su salario cuando todavía no cobran ni siquiera la primera quincena. Habrá que seguir el asunto de cerca.
TE PUEDE INTERESAR: Existe apertura de la UAdeC para reducir salarios de altos cargos, a petición de estudiantes
VI. TODOS CONTENTOS
Los que estuvieron en la última mesa de negociación con los inconformes, antes del retiro de su plantón, aseguran que el clima fue inusualmente cordial e incluso menudearon las bromas en la charla. Y cómo no, si todo mundo creía haber conseguido lo que quería... sobre todo el recién estrenado tesorero universitario, Evaristo Alférez, quien ahora podría contar con recursos extra para hacer frente a las necesidades de la institución.
VII. FRONTERA ‘CALIENTE’
Interesantes los datos del estudio difundido recientemente por la consultora que encabeza Luis Carlos Ugalde, otrora presidente del IFE. De acuerdo con éste, existe un importante riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones de este año, pero entre las ocho entidades que, de acuerdo con sus cálculos, tienen un riesgo “muy bajo” se encuentra Coahuila. De hecho, nuestra entidad es la única de toda la región fronteriza que se ubica en esta categoría. Nuestros vecinos de Nuevo León tienen un riesgo “bajo” y los demás estados −Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California− están en riesgo “alto”.
TE PUEDE INTERESAR: Hay riesgo de que el narco ‘meta mano’ en las elecciones de 2024, advierten organizaciones
VIII. CIFRAS DE TERROR
Para los que no terminan de dimensionar la gravedad de la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, la cual ha llevado a Joe Biden a hacerle competencia a Donald Trump en eso de “ponerse duro” con los migrantes, basta señalar una cifra: en 2017 la Patrulla Fronteriza reportó poco más de 310 mil “encuentros” −o arrestos− de inmigrantes ilegales, mientras que en las primeras seis semanas de este año se han reportado casi un millón... así de grave la situación.
IX. APRETÓN
En las tesorerías municipales de todo el Estado, nos dicen los enterados, hay nerviosismo porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares ha anunciado un programa de auditorías, para este año, que incluye a todos los municipios de la entidad. Pocos dudan que el programa obedece a la intención de la Federación de “apretar” a los gobiernos municipales −y al estatal, de paso− debido a que estamos en un año electoral y Coahuila es una de las entidades donde Morena no gobierna. Pero, ¿a poco la cuatroté sería capaz de utilizar los órganos de fiscalización para propósitos políticos?