POLITICÓN: En Coahuila, invasor disfrazado de líder social va de nuevo tras las prerrogativas
I. OJO AL DATO...
Aunque los habitantes de la mancha urbana de Saltillo pueden dormir tranquilos, porque el agua que llega a sus hogares se encuentra libre de cualquier contaminante o sustancia que implique un riesgo para su salud, no puede decirse lo mismo de quienes viven en algunas áreas rurales del sureste de Coahuila. Ahí, la Comisión Estatal del Agua, hoy al mando de Lauro Villarreal, debe poner atención al agua que se extrae del subsuelo y es utilizada para consumo humano, pues la presencia de minerales como el flúor, aunque no sea un hecho generalizado, constituye una luz de alerta.
II. ¿QUIÉN LO IMAGINARÍA?
Por cierto: si usted es de las personas que consume agua embotellada porque considera que “es mejor”, debería leer el más reciente estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Columbia, Naixin Qian, según el cual cada envase de agua que se vende en los supermercados contiene cientos de miles de nano y micropartículas de plástico. Así que, además de ser carísima, el agua embotellada realmente no es mejor que la de la llave de su casa... al menos en Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Boicotea Mario Delgado alianzas con Morena en Coahuila
III. INCOMUNICADOS I
Difícil de comprender la “política de comunicación” −si acaso puede llamársele así− de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza Blanca Alicia Mendoza Vera. Según parece, en la dependencia está prohibido el intercambio verbal entre humanos. Y es que si se intenta entrar en contacto con el delegado de la Procuraduría en Coahuila, éste remite de inmediato con la responsable nacional del área de comunicación social de la dependencia, Claudia Palacios Cid, y esta última ataja cualquier intento de diálogo señalando que la única vía de contacto con ella es el correo electrónico.
IV. INCOMUNICADOS II
¿Por qué será que en esta dependencia no es posible hablar con nadie? Cabría esperar que el burocratismo institucional sólo se registre en la relación con los medios y no a la hora de cumplir su deber. Aunque, a juzgar por el cada vez más serio problema de contaminación ambiental que se padece en la Región Sureste de Coahuila, resulta difícil creer que la dependencia, encabezada en Coahuila por Raúl Araiza Vargas, esté haciendo cumplir con celo la normativa ambiental.
V. ENQUISTADOS
Ayer salió una nueva hornada de nombramientos en la UAdeC y, además de confirmarse algunos que aquí le adelantamos el sábado anterior −como el de Josué Garza en la Oficialía Mayor−, surgieron algunas sorpresas entre las cuales se cuentan las designaciones de Sergio Arévalo como nuevo responsable del área de comunicación social y Claudia Lorena Peña como nueva abogada general de la Universidad. Este último nombramiento, por cierto, marca el retiro del jefe de uno de los clanes familiares que han logrado enquistarse en la institución: el lagunero José de Jesús Centeno Herrera.
TE PUEDE INTERESAR: Otorga rector siete nuevos nombramientos en la UAdeC
VI. NEGOCIACIONES
A propósito de la UAdeC, nos comentan que, contrario a los números que circularon la semana anterior, según los cuales la suspensión del diálogo con el sindicato de trabajadores que encabeza Rubén Favela, se dio porque la organización gremial quería negociar con los nuevos funcionarios de la administración, ya se acordó que, aun cuando oficialmente dejó la Oficialía Mayor, sea Luis Gutiérrez quien concluya las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.
VII. CULEBRÓN
¿Se acuerda usted de Mónica Escalera, la aguerrida exsecretaria del Ayuntamiento de Múzquiz que, tras romper con Tania Flores, se ha dedicado a denunciarla por haber incurrido en presuntos actos de corrupción? Pues de acuerdo con fuentes bien enteradas de la grilla en la Región Carbonífera, en cualquier momento podríamos verla convertida en candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de aquel municipio, es decir, en rival de quien fuera su jefa y con quien, pese a la intervención de la dirigencia estatal morenista, a cargo de Diego del Bosque, nomás no se limaron las asperezas. Habrá qué seguir atentos ese culebrón.
TE PUEDE INTERESAR: Maguso gana
VIII. DISCURSO
Aquí le comentamos que el mayor problema del panismo local, de cara a la elección de junio, es construir un discurso que no suene esquizofrénico. Pues parece que un problema similar va a tener el morenismo comarcado pues, una vez que salga el humo blanco en el asunto de las nominaciones a diputados federales, se apuesta doble contra sencillo que las huestes de Ricardo “El Tigre” Mejía van a dinamitar la coalición que firmaron a nivel local. ¿Será?
IX. ¿NUEVAS IDEAS?
Siete organizaciones, siete, buscan obtener el visto bueno del IEC, donde todavía manda Rodrigo Paredes Lozano, para convertirse en partido local en Coahuila. Llama la atención en el listado el membrete que promueve el invasor profesional de terrenos −disfrazado de “líder social”−, Édgar Puente, y sus compañeros de viaje. “Nuevas Ideas”, han bautizado a la empresa con la cual buscarán, una vez más, hacerse con una tajada del pastel estatal de las prerrogativas electorales. Valdrá la pena que las autoridades electorales tomen en cuenta los infaustos antecedentes de quienes promueven dicho proyecto.