POLITICÓN: Aspiran a la alcaldía, pero amarran lugar en el Cabildo de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
I. POCA FE
Parece que Amal Esper (PAN), Elisa Villalobos (PVEM), Diana Hernández (PT), Mitchel Márquez (MC) y Alejandra Salazar (Morena), quienes formalmente aspiran a ocupar la alcaldía de Saltillo, no tienen mucha confianza en obtener el triunfo en esta competencia. ¿Por qué lo decimos? Pues porque ellas y él decidieron “amarrar lugar” en el próximo Cabildo ocupando el primer lugar de la lista de regidores de RP (mejor conocida como “pluri”) que sus respectivos partidos inscribieron ante el IEC. En el caso de Saltillo existen siete lugares −o “premios de consolación”− y el que cruce segundo la meta amarra al menos dos.
II. NO ESTÁ MUY DIFÍCIL
Visto desde otra perspectiva, sólo el priista Javier Díaz juega a todo o nada, pues es el único de los candidatos a alcalde que no aparece en la lista “pluri” de ninguno de los tres partidos que lo postulan. Habrá que ver cómo resulta el cómputo de votos y si éste proyecta un futuro cabildo en el que, todos los que compitieron por encabezarlo, terminan formando parte del mismo. Los perdedores, por cierto, nada más requieren el 3 por ciento de los sufragios para alcanzar silla.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los votos, el motivo detrás del ‘encontronazo’ entre Claudia y Xóchitl por los programas sociales
III. ¡A VOTAR!
Y de comicios hablando, la que ya se subió al tren de la promoción del voto, con miras a la jornada electoral de junio próximo, es la UAdeC de Octavio Pimentel. Con publicaciones en sus distintas cuentas de redes sociales, la máxima casa de estudios de Coahuila está poniendo el énfasis donde se debe: los jóvenes −es decir, los universitarios− son el segmento poblacional que históricamente ha registrado el mayor abstencionismo, pero es también el que más se verá afectado −o beneficiado− por los resultados electorales. Por eso justamente es que debe alentarse su participación en los comicios a través de todos los medios posibles.
IV. COLABORACIÓN
Al respecto, nos informan que al reanudarse las actividades escolares, es decir, a partir del próximo lunes, la Universidad suscribirá un convenio con el INE, que a nivel local coordina José Luis Vázquez. En dicho convenio se pactarán una serie de actividades que implicará involucrar en serio a la comunidad universitaria en la promoción del voto durante la segunda mitad del periodo de campañas. Habrá que seguir con atención el desarrollo de estas acciones.
V. DESPREOCUPADOS
Y bueno: al menos alguien se está ocupando de alentar la participación ciudadana, porque es hora que en el Instituto Electoral, donde todavía manda Rodrigo Paredes Lozano, siguen volteando para otro lado y no realizan ningún esfuerzo −o al menos ninguno que se note− para incentivar el que la ciudadanía se entere de la fecha de la elección y anote en su calendario personal, en el espacio correspondiente al domingo 2 de junio, como actividad prioritaria, acudir a la casilla que les corresponde para hacer que su decisión cuente y se cuente. Nada nuevo por lo demás, pues la omisión es el sello del IEC desde que llegó al cargo su actual presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Desairan candidatos plataforma de transparencia del IEC
VI. LENTOS Y MAL ATENDIDOS
A quien reportaron ayer en Saltillo fue al coordinador nacional de siniestros de Quálitas Seguros. Este directivo de la empresa aseguradora se reunió con agentes de seguros ante el alto número de reclamos por siniestros mal atendidos y que se tardan en darles solución, algunos casos tienen más de cinco meses y contando. En este sector se sabe que las empresas no se dan abasto ante los constantes percances, por lo que en ocasiones se asignan a agentes foráneos para así poder atender los casos... aunque sea a medias.
VII. MÁS ASUETO
Para beneplácito de la chiquillada, pero complicación de los padres de familia −sobre todo de las madres−, la Secretaría de Educación de Emanuel Garza Fishburn decidió ayer prolongar un día más el periodo vacacional de Semana Santa, añadiendo el lunes 8 al asueto. ¿La razón de tal decisión? El comunicado oficial dice que la intención es “priorizar la salud y seguridad de todos y todas las alumnas coahuilenses” con motivo del eclipse total de sol del próximo lunes. La traducción a buen castizo es que se trata de conjurar cualquier reclamo ante la eventualidad de que los alumnos de educación básica no puedan ser controlados por sus profesores.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Extienden las vacaciones por eclipse! Coahuila suspende clases el lunes 8 de abril
VIII. NI MODO
No es, en esencia, una mala idea, pues no es lo mismo lidiar con un grupo de 30, 40 o más niños, que hacerse cargo de dos o tres. Y eso cuenta −y mucho− ante la posibilidad de que un pequeño resulte con lesiones en los ojos porque alguien se descuidó. Pero tampoco es una buena idea, porque se renuncia a la posibilidad de convertir un fenómeno astronómico en una experiencia educativa de alto impacto. Y todo por falta de previsión. A’i será para la otra, pues.
IX. ¡MAGAZO!
Como por arte de magia ayer reaparecieron, en el reporte que proporciona en línea la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Susana Estens, las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire que fueron cayendo, una a una, en las últimas dos semanas, a saber, las ubicadas en Saltillo, Monclova y Piedras Negras. Como ya es costumbre, sin embargo, en el caso de la capital coahuilense, los duendes no dejan de hacer sus travesuras y por ello el reporte aparece acompañado de una leyenda que suena a coartada: “Saltillo presenta intermitencia de datos”. O sea, ya nada más falla la frecuencia con la que nos dice que la calidad del aire es mala...