POLITICÓN: Attolini exigirá desde el Congreso de Coahuila esclarecer su agresión en Torreón
Según la visión del legislador, quien acusa motivaciones políticas, sería absurdo que el estado más seguro de México no cuente con cámaras en la zona del Coliseo, en Torreón
I. LA DEL RECUERDO
Mucho se ha comentado del historial del futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, como defensor de los derechos indígenas, pero nadie había mencionado su cercanía con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, en particular, de su aparente vínculo con la figura más visible de dicho movimiento, el subcomandante Marcos. Hasta ayer, que Jaime Martínez Veloz −“El Jimmy”, para los cuates− sacó de su muy vasta colección personal de postales una en la que aparece un sonriente −y muy joven− Aguilar Ortiz posando para la cámara y, a su lado, el hombre de la pipa y la capucha pasándole el brazo izquierdo por encima de los hombros.
II. INCÓGNITA
De acuerdo con la escueta información proporcionada por “El Jimmy”, la imagen fue capturada en San Cristóbal de las Casas, en el Convento del Carmen, en 1996, durante los diálogos de paz entre el EZLN, el Gobierno Federal, la COCOPA y la CONAI. Aguilar Ortiz contaba en ese momento con apenas 22 años y seguramente era un recién egresado de la carrera de Derecho. ¿En qué calidad habrá participado en aquel histórico evento? Sin duda, es algo que le van a preguntar pronto.
TE PUEDE INTERESAR: Será Hugo Aguilar Ortiz el ‘guardián de la justicia’: Sheinbaum
III. METODOLOGÍA
En ecos del cómputo de las elecciones judiciales, que por fin ayer terminaron, nos cuentan que el personal del INE, de Guadalupe Taddei, identificó rápidamente el “efecto acordeón” en los paquetes que les remitieron los funcionarios de mesa directiva de casilla el domingo 1 de junio, y ello les llevó a improvisar rápidamente un método de captura que les facilitó el trabajo: separar las “boletas iguales”, es decir, aquellas en las cuales, “curiosamente”, las personas votaron exactamente por las mismas personas, de las boletas con recuadros no utilizados y boletas nulas. De esta forma, nos aseguran, el trabajo resultó más fácil de realizar.
IV. ¡GRACIAS, ABSTENCIONISMO!
Y a propósito del maratónico proceso de cómputo, los observadores agudos de la realidad política han reparado en un dato que ha estado ahí todo el tiempo, ante nosotros, pero del que no se comenta: ¿se imaginan cuánto tiempo habría tomado contar los votos si hubiera participado, como en las elecciones ordinarias, entre el 40 y el 50 por ciento de los votantes? Seguramente todavía no concluiría el cómputo de la primera elección...
V. BIG BROTHER
Mañana, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado morenista Antonio Attolini se posicionará sobre la agresión de la que fue víctima el jueves pasado. La postura de Attolini se centra en la exigencia a las autoridades locales, específicamente a Federico Fernández, para esclarecer lo ocurrido. Según la visión del legislador, sería absurdo que el estado más seguro de México no cuente con cámaras en esa zona. Además, señala que el propio Coliseo, lugar donde tuvo lugar el concierto tras el cual fue agredido, cuenta con cámaras de seguridad y, por si fuera poco, el C2 y el C4, en teoría, ya operan en coordinación perfecta.
VI. TIRO DE ESCOPETA
La falta de coordinación entre mandos policiales ya no se sostiene después de que el titular de la Policía Municipal fuera designado a propuesta del Estado. Federico Fernández, fiscal general −y secretario de Seguridad en funciones− tiene todo lo necesario para una investigación seria. Attolini ha dicho que el ataque tiene motivaciones políticas y puede provenir de alguien a quien ha criticado en su ejercicio parlamentario. ¿El ayuntamiento de Torreón? ¿El Gobierno del Estado? ¿La Propaec? ¿“Mejora”? ¿El PAN? ¿El PRI? ¿Trump?
VII. CAMPAÑA NECESARIA
Desde que asumió la presidencia municipal, Javier Díaz anunció que uno de los objetivos de su gestión sería reducir los accidentes fatales causados por conducir a exceso de velocidad, usando el celular o en estado de ebriedad. Hoy la administración lanza una campaña para concientizar sobre los riesgos de conducir en esas condiciones. La estrategia es directa: videos que muestran las consecuencias reales, sin maquillaje ni dramatización, de no seguir las reglas. Una apuesta por la comunicación sin filtros que busca sacudir conciencias y mostrar lo que realmente pasa cuando se toman decisiones irresponsables al volante.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Se les pasó la mano? A costa de Morena, PRI coloca alfiles en posiciones clave en el Poder Judicial
VIII. EDUCACIÓN Y MANO DURA
La campaña de concientización será acompañada del endurecimiento de la acción policial preventiva y correctiva. Desde ahora la policía de Saltillo tiene la indicación de estar más vigilante de conductores que manejen a exceso de velocidad o texteando, mientras que los operativos antialcohol tendrán una función determinante en esta estrategia. La combinación de educación vial con aplicación estricta de la ley busca modificar comportamientos arraigados que cuestan vidas.
IX. PERO QUE CONSTE
El IEC, de Óscar Daniel Rodríguez, entregó ayer las constancias de mayoría a quienes fueron ungidos... ¡perdón!, electos por la voluntad de la ciudadanía, como integrantes de los cuerpos colegiados o titulares de los juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Coahuila. El evento, como era de esperarse, tuvo la misma resonancia que el resto de las etapas del “proceso eleccionario”: nadie se enteró porque este fue, en los hechos, un proceso fantasma. Además, pues había eventos mucho más atractivos para el público: la edición 28 de la 21K, la trepidante serie de los Saraperos contra los Toros de Tijuana... o incluso darse una vuelta por la Alameda de Arteaga.