POLITICÓN: Coahuila 1000, ¿podrá convertirse en un atractivo turístico para el Estado?
COMPARTIR
I. DE ALTO NIVEL
El evento turístico más esperado por los laguneros ha comenzado: la carrera Coahuila 1000 recorrerá diez municipios del estado. El gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dieron el banderazo inicial. La Coahuila 1000 trascendió el sexenio y, según Jiménez Salinas, es el evento turístico más importante de la Región Lagunera. La estrategia del gobierno actual es promocionar cada región del estado para explotar sus potencialidades. Se espera una derrama económica de 35 millones de pesos durante el periodo de la carrera, que concluye mañana.
II. PA’ DELANTE
Quienes saben de promoción turística aseguran que el siguiente paso es internacionalizar la Coahuila 1000. Este evento tiene todo para atraer la atención global: paisajes diversos, vistas espectaculares y un clima ideal, es decir, tiene todo para captar la atención de entusiastas del mundo entero. Es hora de pensar en grande y poner a Coahuila en el mapa mundial del turismo deportivo. ¿Estarán los organizadores listos para dar este salto y llevar la carrera al “siguiente nivel”?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Compromiso local de inversionistas, el reto para el nuevo secretario de Economía
III. PUES ESO...
Ayer, el Tribunal Electoral de Coahuila, de Sergio Díaz Rendón -con todo y su pachorra jurisdiccional- finalmente se dignó a resolver las impugnaciones relativas a las elecciones de Monclova y Torreón. La decisión fue unánime, confirmando a Carlos Villarreal en Monclova y Román Alberto Cepeda González en Torreón, ambos de la coalición PRI-PRD-UDC. Así que, mientras los ganadores duermen tranquilos, los perdedores pueden seguir llorando en sus almohadas. Porque seamos honestos: desde el 2 de junio, Villarreal y Román Alberto ya estaban tan confiados que ni se inmutaron. Los quejosos sólo gastaron saliva y papel, ¡qué manera de perder el tiempo!
IV. PERDEDORES
En Monclova, el gran perdedor fue el actual alcalde, Mario Dávila, panista de cepa quien fue víctima del dirigente de su partido, Marko Cortés. Ahora, lo que le queda es terminar dignamente su administración. En el caso de Torreón, los observadores comentan que Shamir Fernández perdió tres veces la misma elección. ¿Cómo es eso? Primero, el día de la elección; luego en los cómputos municipales y ahora en el Tribunal. En los tres momentos, Shamir se decía ganador. Triple tragedia para él. ¡Ande no!
V. PENSAR DIFERENTE
Interesante “reto” el lanzado por el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, a sus homólogos de otras ciudades del país al presumir la transformación de la avenida José Vasconcelos que, en sus propias palabras, era “la más fea” del área urbana de aquel municipio. Ahora, dijo, es una vía arbolada, con banquetas anchas, libre de cables, con cruces peatonales seguros y paradas de autobús dignas. ¿Cuál es el secreto detrás de la transformación? El economista y politólogo, que llegó a la alcaldía como candidato independiente, solo reiteró lo que muchos han dicho: pensar en la siguiente generación y no solo en la próxima elección.
VI. ¿ODIOSAS COMPARACIONES?
Las comparaciones, que siempre son odiosas, pero necesarias, surgen solas y de manera obligada: habrá que comparar, cuando terminen las obras del bulevar Venustiano Carranza, lo que se hizo allá y acá. Se alegará desde ahora que no son proyectos comparables y algo de razón habrá en ello. Lo que sí será comparable es la visión con la cual se piensan y ejecutan las obras en uno y otro lado. Y allí, sin duda alguna, se ubica toda la diferencia.
VII. TODOS PAREJOS
Y de cuestiones urbanas hablando, ahora que el gobierno municipal de Saltillo ha “endurecido” acciones en contra de los automovilistas que no pagan el estacionamiento en los parquímetros del Centro Histórico, mediante la colocación “arañas”, no han faltado las voces que señalan que está muy bien que se implementen medidas en contra de quienes pretenden burlar la obligación del pago, incluso quitando las placas de sus autos mientras se estacionan, pero que estaría muy bien observar la misma actitud frente al pésimo servicio que presta la empresa dirigida por Mauricio Gómez Roquero, a la cual se le concesionó el servicio.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Levanta cejas nombramiento de Francisco Saracho como subsecretario de la Región Sureste. ¿Cuál será su rol?
VIII. HAY UNOS MUY CHIPOTUDOS
Y es que si algo resulta evidente a la hora de utilizar el “servicio” -en realidad es un decir- de la empresa Jajomar S.A. de C.V. es que solamente se pensó en maximizar las ganancias de quienes obtuvieron la concesión y, acaso, de quienes obtuvieron algún beneficio al seleccionarla. Mínima señalización, escasas máquinas para pagar y una aplicación que es una autentica estafa, son las características evidentes. Habría que ponerse duros con ellos también, ¿que no?
IX. PISTAS
Quienes siguen buscando explicaciones al tsunami electoral que le permitió a Morena dibujar en Coahuila un mapa electoral “alterno” en junio pasado deberían poner atención a las cifras del Infonavit. De acuerdo con la dependencia que comanda Carlos Martínez Velázquez, entre enero de 2019 y junio de 2024, tan solo en nuestra entidad, ofrecieron alguna solución de pago a casi 278 mil derechohabientes y, en más de la mitad de los casos, se trató de reestructuraciones de crédito. No hay una relación de causa-efecto automática entre una y otra cosa, pero ni duda cabe que se trata de acciones que pueden capitalizarse electoralmente.