POLITICÓN: Compromiso local de inversionistas, el reto para el nuevo secretario de Economía
COMPARTIR
I. CERCANÍA EMPRESARIAL
Como comentamos antes, la decisión del gobernador Manolo Jiménez Salinas sobre el relevo en la Secretaría de Economía se barajó entre tres perfiles y el movimiento natural era mover a Luis Olivares de Pro Coahuila y ponerlo a dirigir la política de desarrollo económico del Estado. Al oficializar ayer la decisión, el mandatario señaló que uno de los objetivos del nuevo secretario será apoyar a los inversionistas para que inicien sus operaciones en tiempo y forma, además de estar muy cerca de los empresarios de parques industriales para seguir creciendo de forma conjunta. El crecimiento económico es deseable, claro, pero ¿a cualquier costo?
II. COMPROMISO CON LA REGIÓN
En el contexto de crecimiento económico que registra la región gracias al nearshoring, quienes conocen la dinámica económica industrial comentan que, ante las condiciones locales, caracterizadas por la calidad de la mano de obra y la localización geográfica, sería ideal que el nuevo secretario tome una postura diferente a sus antecesores y propicie que las empresas que lleguen al estado se comprometan a contribuir con el desarrollo local. Responsabilidad social, le llaman, y ya es hora de que sea parte del paquete.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Levanta cejas nombramiento de Francisco Saracho como subsecretario de la Región Sureste. ¿Cuál será su rol?
III. DE AFANES
Dicen que la novatez está causando estragos en la figura de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Elma Marisol Martínez González. Los que conocen su trabajo aseguran que su obsesión por controlar todo es evidente, pero lo malo es que sus argumentos a menudo no tienen sustento. Las sesiones de los órganos de gobierno de los organismos descentralizados a las que ha asistido en las últimas semanas han mostrado que no tiene claro el alcance de sus funciones y está cometiendo errores. Es tiempo de que la curva de aprendizaje termine, porque el caos administrativo no es una opción. ¿Y si mejor demuestra capacidad y menos improvisación?
IV. DE PRIORIDADES...
Por otro lado, hay que reconocer el esfuerzo por atender a los órganos descentralizados. Es una novedad y un acierto de la secretaria Elma Marisol. Sin embargo, hay prioridades que podrían impactar de inmediato la imagen del gobierno. La política de gobierno abierto y datos abiertos es relevante, pero hasta ahora no se ha hecho nada por mejorarla. La dificultad para acceder a la información pública sigue siendo un obstáculo y parece que a la secretaria le importa un comino. ¿Y el ICAI? Bueno, eso será otra historia.
V. NO RESPETAN A NADIE
En todos lados se cuecen habas, advierte con sabiduría la voz popular. Y quienes conocen de cerca la forma como operan los programas del bienestar, instituidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dicen que cada vez aparecen más evidencias de que la conseja aplica... ¡hasta en la cuatroté! Y es que, según nos informan, quienes realizan “trabajo de campo”, es decir, trabajo político a nivel de cancha, reciben cotidianamente quejas de beneficiarios -sobre todos de adultos mayores- por el “robo de sus pensiones” y piden ayuda para resolver su situación.
VI. HAY QUE INVESTIGAR
Las quejas que se escuchan, nos dicen, son esencialmente de dos tipos: que las personas tenían dinero en sus cuentas pero éste “desapareció”, o que de un tiempo a la fecha dejaron de recibir depósitos en la cuenta que les asignaron. En cualquier caso, se asegura, lo peor de todo es que en la primera línea de sospechosos se encuentran quienes tienen a su cargo la administración del sistema mediante el cual se distribuyen los apoyos económicos. ¿Será?
VII. AMBIENTE CONTAMINADO
Ayer se cumplieron 25 días desde que la estación de monitoreo ambiental, instalada en Saltillo, dejó de ofrecer datos sobre la calidad del aire que respiramos los saltillenses todos los días. Nada nuevo, por cierto, pues el equipo que comanda la secretaria Susana Estens de la Garza nunca ha mostrado mayor interés en ofrecerle a los saltillenses información confiable, sistemática y útil para conocer el contenido del aire que, con insana frecuencia, resulta peligroso para la salud humana. ¿Y los responsables de que el dichoso aparato funcione? Pues que andan de vacaciones, nos dicen.
VIII. PARQUÍMETROS
Ahora que en Torreón se han habilitado los parquímetros digitales en la zona centro de la ciudad, resultarán inevitables las comparaciones entre la Perla de la Laguna y Saltillo. ¿Cuál gobierno municipal hizo un mejor trato?, ¿dónde funciona mejor el servicio?, ¿dónde se expresan más satisfechos los usuarios? Habrá que esperar a conocer las reacciones del público lagunero para ir estableciendo diferencias... o indeseables coincidencias.
IX. Y LO VOLVIÓ A HACER...
Hace unos días comentamos que lo de Altos Hornos de México ya es chunga y resulta imposible creer que de verdad se esté llevando a cabo un proceso para reactivarla. Pues ayer llegó desde Monclova una noticia para documentar el pesimismo: palabras más, palabras menos, se confirmó lo que muchos sospechan, es decir, que Alonso Ancira Elizondo se ha estado burlando de todo mundo con el cuento de su “renuncia” o “separación” como presidente del Consejo de Administración de la acerera y, en realidad, aún sigue siéndolo porque existía una prohibición judicial -que apenas ayer se levantó- para celebrar asambleas de dicho Consejo.