POLITICÓN: El coahuilense Alfonso Cepeda, líder del SNTE, anda como Shakira... factura y factura
I. DESVÍOS
Va en serio la denuncia de Karla Mónica Escalera, la exsecretaria del Ayuntamiento de Múzquiz. Presentó un escrito −al parecer acompañado con pruebas− de las irregularidades de la administración de Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, pero también legisladora local electa y con permiso. En tanto que la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores hace mutis sobre el tema, la exfuncionaria municipal, quien por cierto ha pedido protección de la justicia, va con todo contra su exjefa. ¿Será por eso que Tania anda muy activa con Luis Fernando Salazar buscando la senaduría, para seguir con el fuero? Una cosa es segura, si a la alcaldesa no le alcanza el rating para ser senadora, al menos candidata a diputada federal sí la hacen en Morena.
II. TERRENOS
Tanto Chema Fraustro en Saltillo como Román Alberto Cepeda en Torreón tienen planes de que las fuerzas armadas y corporaciones como la Guardia Nacional sigan instalándose en Coahuila. Chema tiene proyectado donar un terreno en el ejido Encarnación de Guzmán para la Sedena, y Román, un predio en el ejido La Paz, para un cuartel de la Guardia Nacional. Si todo va bien, esto podría hacerse realidad el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR: La 4T no da una; tras quejas, al fin AMLO ordena ir por los mexicanos atrapados en Israel
III. LIBROS
Y a propósito de los libros de texto que en Coahuila y Chihuahua se rechazaron, ¿dónde están? En la Secretaría de Educación de Francisco Saracho se sabe que se encuentran en una bodega, resguardados. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Norma Piña va contra la petición del estado, entonces los libros tendrían que repartirse entre los niños de educación básica. Por lo pronto, todo está en suspenso, porque aquí se trabaja con unos libros adquiridos con recursos estatales. Sin embargo, nadie ha dicho cómo se implementarán en la educación los dos libros, es decir, los que mandó editar el estado, y los que hizo la Secretaría de Educación Pública federal. La moneda sigue en el aire sobre lo que pasará.
IV. COVID-19
Ya está a la vuelta de la esquina la vacunación de la influenza, pero de la dosis para aligerar los efectos del COVID-19 nadie dice nada. Viene la época de frío y el número de contagios podría incrementarse, aunque no llegar a niveles de los peores años de la pandemia. Anda muy callada Claudia Garza del Toro, delegada del Bienestar y a quien le corresponde decir qué pasa con la vacuna anual.
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan en Saltillo a bebé por COVID-19; casos continúan al alza
V. NO EMPOBRECE
Que en la Secretaría de Turismo de Miguel Torruco dicen otra vez que van a empezar, ahora sí este año, el programa que se ha venido posponiendo durante todo el sexenio de pinta de fachadas en los Pueblos Mágicos. Apenas aquí la titular de la misma dependencia, pero en el estado, Azucena Ramos, aclara que no hay dinero federal etiquetado ni para una banqueta en los lugares turísticos. Prometer no empobrece, pero los alcaldes de los Pueblos Mágicos de esta entidad ya mejor ni le hacen caso a Turismo federal. Parras es el municipio más dolido, allá hasta se prometió un Museo del Vino, y nomás nada, y eso que los empresarios del lugar estaban dispuestos a meterle dinero de su bolsillo.
VI. INTOCABLE
Ni siquiera Pablo Salas ha logrado quitarle el mote de “la cantina más grande de Coahuila” a General Cepeda. Y es que los funcionarios colaboran para que siga la mata dando. Se vio hace unos días al presidente del PAN, Óscar Reyna, armando pleito en una cantina de aquel Pueblo Mágico. No pasó nada. La policía brilló por su ausencia y ahora Óscar se dice intocable.
VII. TIEMPOS
Si Marcelo Ebrard no se deja convencer de un puesto segundón, entonces se mudará al Movimiento Ciudadano, pero competirá en una interna con Samuel García. La idea de Dante Delgado es sacar ventaja de su convocatoria para la elección de candidato presidencial, para muchos muy atrasada, pero para otros, apenas justo a tiempo. Mientras Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum cumplen un mes sin tanta exposición en medios, ahora los reflectores −ese es el plan− se volcarán hacia el carnal Marcelo y el gober fosfo-fosfo Samuel. Naturalmente que Ebrard es más conocido a nivel nacional, pero García sería un buen sparring para hacerle sombra al excanciller.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO también protestaría, asegura Ebrard sobre irregularidades en Morena
VIII. GABINETE
Para el 1 de noviembre, un mes antes de tomar posesión, se resolverán algunas dudas de su gabinete. Se supone que ese día la administración de Miguel Riquelme y la futura de Manolo Jiménez van a iniciar la entrega recepción de manera formal. El gobernador electo había dicho que esta etapa se asumirá con parte del equipo que lo acompañará en los próximos seis años. Veremos.
IX. COMO SHAKIRA*
En Nuevo León de Samuel García también hace aire. Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, es como Shakira, porque se la pasa facturando a través de las empresas familiares, con contratos a las secciones sindicales. Aquí la Sección 38 de Isela Licerio se mantiene muy reservada al respecto. Pero además, no son de ahora las ganancias del profesor “Poncho”, vienen desde mucho tiempo atrás, cuando se le ocurrió crear las empresas durante su dirigencia en la Sección 38 de Coahuila y de ahí han crecido al mismo ritmo que los cargos de él. Ahora le anda haciendo el fuchi a los servicios médicos magisteriales y ha enfocado baterías hacia el IMSS de Zoé Robledo, en donde está facturando por la clínica que tiene al norte de Saltillo.