POLITICÓN: Encuentra Riquelme el consuelo... encabeza fórmula priista más votada de todos los tiempos en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
I. CONTROL DE NARRATIVAS
Concluidos los cómputos de las elecciones del 2 de junio, todos intentan ahora que la realidad sea leída conforme a sus intereses. Porque, otra vez, como si estuviéramos en las horas posteriores al cierre de casillas, resulta que... ¡todo mundo ganó!, al menos en Coahuila. Así, por ejemplo, en el lado del PRI, Miguel Ángel Riquelme imita el discurso de Donald Trump luego de que Joe Biden lo derrotara en las elecciones de 2020, y dice que no nos fijemos en que perdió, sino en que encabezó la fórmula priista más votada de todos los tiempos, algo que seguramente servirá de algún consuelo.
II. NO CANTAN MAL...
En el PT de Ricardo Mejía Berdeja no se quedan atrás y ya difunden “su veldá”: que ellos fueron “determinantes” para el triunfo de la cuatroté en la entidad... aunque en su empeño por buscar votos para que Mejía llegara al Congreso de la Unión se llevaran de encuentro la intención de Roberto Piña de reelegirse en Frontera y le devolvieran dicho municipio al PRI. Aunque sí es cierto que en Piedras Negras los votos del PT hacen la diferencia para que triunfara Jacobo Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanzó PRI histórica votación por el Senado... pero le fue insuficiente
III. NO HAY POR DÓNDE
Los que de plano no encuentran de dónde sacar datos para construir una narrativa favorable son los panistas de Elisa Maldonado. Ni siquiera el hecho de que dos de los tres triunfos obtenidos en Coahuila por la alianza Fuerza y Corazón por México sean militantes de su partido les dan para presumir, porque en el caso de Theodoros Kalionchiz de la Fuente, apenas aportaron el 14 por ciento de los votos; y en el de Guillermo Anaya Llamas, el 23 por ciento. El resto se lo deben a la disciplina de la militancia priistas que, en Monclova y Torreón, votaron por los candidatos del PAN.
IV. OOOOOOTRA VEZ...
Y es que el panismo comarcano repitió en la elección del pasado 2 de junio la misma fórmula del año pasado: nadaron de muertito y, con apenas el 6 por ciento de los votos, obtuvieron ¡cinco diputaciones!, es decir, el 20 por ciento de los asientos en el Congreso local. Y el año pasado, por cierto, ocurrió exactamente lo mismo: en ninguno de los distritos donde se postularon candidatos del PAN habrían ganado de no ser por los votos del priismo.
V. LA LIBRÓ
El que le sacó a Movimiento Ciudadano una de las espinas que tenía clavada en el costado fue Luis Donaldo Colosio Riojas pues, tras concluir el larguísimo cómputo de votos en Nuevo León −que implicó recontar 81 por ciento de las casillas−, “rescató” la senaduría de primera minoría que, con los números del PREP, había perdido. Y aunque eso no le alcanza al gober fosfo-fosfo para reponerse de la derrota de su esposa, Mariana Rodríguez, en la alcaldía de Monterrey, ni de la derrota sufrida en la elección de diputados locales, en la que apenas logró conquistar seis asientos, seguro lo utilizará para construir su realidad alternativa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Oficialmente Mariana Rodríguez queda en segundo! INE confirma a Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey
VI. DE SUPLENTE A SENADOR
El resultado de Colosio Riojas tiene otras repercusiones y el más contento es Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Colosio, postulado por mayoría relativa en Nuevo León, también figuraba en la lista nacional de representación proporcional en tercer lugar. Al obtener la senaduría de primera minoría deja libre la posición de representación proporcional para Delgado, quien fue registrado como su suplente.
VII. ESTRATEGIA NACIONAL
Hace unos días, Xóchitl Gálvez anunció que impugnaría la elección del pasado 2 de junio. Después de reconocer la derrota, afirmó que la oposición enfrentó una competencia desigual contra el aparato del Estado y que el crimen organizado intervino en el proceso. Lo haría para evitar futuras elecciones “similares” y con estas impugnaciones demostraría sus afirmaciones. Ante la amplia diferencia en los resultados, ¿no sería mejor que la oposición busque las respuestas en sus propias filas y en sus dirigencias?
TE PUEDE INTERESAR: Adiós Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hasta no ver nunca más a los ‘Chuchos’
VIII. MILAGROS
El PRD, ante los resultados obtenidos en la elección del Congreso Federal, enfrenta su extinción del mapa político nacional al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de votos. A pesar de ello, se niega a desaparecer y su estrategia consiste en impugnar las elecciones federales en los 300 distritos ante el INE. En Coahuila, hasta la noche de ayer, ya se habían presentado impugnaciones en cuatro distritos. Buscan impugnar los cómputos distritales y anular casillas. El PRD espera un milagro que, francamente, parece improbable. ¡Adiós!
IX. CLARIVIDENTES
A los que se les hace tarde para el futurismo político ya les dio por decir que la gran ganadora de la elección pasada es la presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales. ¿Por qué? De acuerdo con quienes dicen tener buen tino para eso de las profecías, los resultados de estos comicios eliminaron de futuras competencias, al menos para los cargos más importantes, a las figuras femeninas del priismo coahuilense y dejaron esencialmente sola a la legisladora saltillense. No hay que perder de vista, añaden con una sonrisa socarrona, que podrían obligar a que la próxima persona en sentarse en el despacho principal del Palacio Rosa bien podría ser una mujer. ¿Será?