POLITICÓN: Exponen a Miguel Mery en ‘La Mañanera’... y guarda silencio
I. CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL
Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, salió a la luz la presunta corrupción en el Poder Judicial de Coahuila vinculada a grupos empresariales como SIMSA. Se les acusa de utilizar el aparato judicial para intimidar a competidores, especialmente en Torreón. A pesar de las evidencias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery, se ha mantenido en silencio. Este escándalo revela cómo el sistema judicial, lejos de ser un garante de la justicia, se convierte en una herramienta al servicio de intereses obscuros, protegiendo a los poderosos mientras vulnera el derecho de los ciudadanos.
II. COMPLICIDAD
Miguel Mery, al frente del Poder Judicial, parece estar al tanto de las irregularidades que afectan la imparcialidad judicial en Coahuila. Mientras Sheinbaum pide una revisión profunda de los casos de tráfico de influencias, la inacción local es evidente. A pesar de las pruebas de corrupción, el sistema judicial sigue favoreciendo a ciertos grupos poderosos, sin que Mery tome medidas para corregir esta situación. ¡Y así quiere competir en la elección judicial! ¿Realmente tiene la legitimidad?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Poniendo de ejemplo a Coahuila, Rubén Moreira da lecciones para enfrentar el crimen
III. OOOOOTRA VEZ
La Suprema Corte resolvió 15 recursos promovidos en contra de los dictámenes emitidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó la no elegibilidad de aspirantes a magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre estos, se encuentra el recurso de Alejandro González Estrada, actual titular de la Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad en la FGE. Su recurso fue desestimado, es decir, que ni siquiera consideraron analizar el fondo. Los que conocen su trayectoria señalan un patrón: cada vez que aspira a un cargo que requiere evaluación, se queda en el camino.
IV. DISCIPLINA PARTIDISTA
Dicen que, en privado, González Estrada argumenta que su inscripción con documentación incompleta fue intencional, pues “solo cumplía órdenes” de participar sin realmente querer hacerlo. Sin embargo, si ese era el caso, ¿por qué impugnó el resultado? No es la primera vez que falla en procesos de evaluación, aunque siempre encuentra la manera de aterrizar en otro cargo. Dicen que por eso fue designado en su actual puesto: ahí solo se requería la voluntad de una persona, ningún mérito, o sí... la disciplina partidista.
V. RESCATE DEL CENTRO
Javier Díaz González pone la mira en el corazón de Saltillo con su estrategia Distrito Centro. Nos dicen que la propuesta no es promesa vacía: incluye un plan estructurado con presupuestos definidos para rehabilitar rampas, banquetas y eliminar el antiestético cableado que afea las calles históricas. El alcalde parece haber entendido que el Centro merece más que parches y soluciones improvisadas. Los comerciantes y vecinos del primer cuadro, acostumbrados a promesas incumplidas, observan con cautela pero también con esperanza. ¿Será esta vez la vencida?
VI. QUE AHORA SÍ...
La estrategia Distrito Centro suena prometedora, pero los saltillenses han visto demasiados proyectos quedarse en el papel, o bien han sido decepcionados con los resultados. El reto no es solo tener un buen plan, sino ejecutarlo correctamente y dar seguimiento puntual. La diferencia esta vez podría ser que hay presupuesto etiquetado y una ruta clara de acción. Ah, y algo importante: nos dicen que existe un plan de comunicación para mantener informados a vecinos y comerciantes. Que no habrá sorpresas. Veremos...
VII. PRIMERA IMPUGNACIÓN
Ya empezaron los pleitos por la elección de jueces en Coahuila. Un ciudadano le puso el primer freno al proceso (o eso intenta): impugnó las reglas del proceso, ante el Tribunal Electoral Local que preside la magistrada Karla Félix Neira, porque desde su óptica, se piden más requisitos de los que deberían. La piedra en el zapato es que exigen certificación de la Escuela Judicial, algo que según el quejoso va más allá de lo que marca la Constitución federal. Los que saben del tema dicen que este es solo el primer round de una pelea que apenas comienza y va a ser intensa. Habrá que seguir el asunto de cerca.
VIII. AL ACECHO
Y de las elecciones de juzgadores hablando -las federales y las locales- hay quienes aseguran que entre los temas que podrían provocar escándalos en el camino se encuentran señalamientos de acoso sexual en contra de más de uno de los suspirantes que ya se encuentran inscritos -en el proceso federal-, o podrían inscribirse -en el local-. ¿A quiénes les tienen guardados los obuses para dispararles por debajo de la línea de flotación? Eso se sabrá durante las campañas, se asegura.
IX. ¿IRRELEVANCIA?
Antonio Attolini celebra en redes su voto solitario contra el presupuesto presentado por el Ejecutivo del Estado, Manolo Jiménez. El gesto, aunque cierto, parece más pensado para las cámaras que para generar un impacto real. Llama la atención que no haya logrado convencer ni siquiera a sus compañeros de bancada -si es que lo intentó-. El morenista parece más ocupado en cultivar su imagen de rebelde en redes que en construir acuerdos legislativos. Su discurso “izquierdoso” y sus frases grandilocuentes suenan huecas en una tierra donde la gente prefiere hechos a palabras. Los reflectores que tanto busca solo iluminan su soledad política.