POLITICÓN: Fernando Hernández y Cintia Cuevas, la pareja que concentra el poder en Morena Coahuila

Politicón
/ 12 noviembre 2024

I. PIFIA TEMPRANA

Todavía no se estrena como dirigente nacional del PAN y Jorge Romero ya perdió el primer round con la cuatroté. Y es que ayer, durante una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva, el recién electo líder partidista se aventó la baladronada de retar a la presidenta Claudia Sheinbaum a que muestre vocación de diálogo con la oposición, pero que lo hiciera rápido porque él ya había tomado una grave decisión: solamente le va a extender la mano al Gobierno Federal una vez. Como discurso, sin duda se escuchaba interesante la actitud retadora del heredero de Marko Cortés en la dirigencia albiazul.

II. FUE BÚMERAN

El problema para Romero es que las bravuconadas −de él o de cualquier otro opositor− simplemente no causan ningún efecto en la actual clase gobernante. Tanto así que no debió esperar mucho para que la Presidenta dejara claro lo que le preocupa la advertencia del panista: lo acusó de ser el líder del “cartel inmobiliario” de la CDMX y utilizó pasajes de un libro de Felipe Calderón para caracterizarlo como un político proclive a la ilegalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Romero es famoso por corrupción hasta entre panistas: Sheinbaum sobre nuevo dirigente del PAN

III. TODO EL POWER

Y de elecciones partidistas hablando, agudos observadores nos hacen un apunte interesante, a propósito de la renovación de tres posiciones en la dirigencia estatal morenista realizada el domingo pasado: con la elección de Nancy Cuevas Sánchez, en la cartera de finanzas, el grupo de Fernando Hernández ha logrado concentrar todo el poder, pues ahora tiene en sus manos todo el presupuesto partidista. Y es que Hernández −y su esposa, la diputada federal Cintia Cuevas Sánchez− ya controlaban a los “COTs”, o Coordinadores Operativos Territoriales, la estructura −a sueldo− que realiza el trabajo partidista a nivel de cancha.

IV. SIN MUCHO RUIDO...

La coincidencia de apellidos entre la legisladora y la nueva encargada de las finanzas morenistas no es casual, como podrá adivinarse. Por ello, aun cuando algunas de las tribus internas intentan que se les perciba como “ganadoras” del proceso del domingo, lo cierto es que, tal como se comentó aquí, el único grupo que realmente tiene poder en el morenismo de Coahuila es el de Fernando Hernández, quien no hace ruedas de prensa, ni postea videos todos los días, ni busca reflectores... pero se queda con todo.

V. SOLICITUD NEGADA

En relación con la parálisis del ICAI mencionada ayer aquí, nos cuentan que la intención de Dulce María Fuentes Mancillas de nombrar al secretario técnico y a la directora jurídica como suplentes de los comisionados que terminaron su periodo trascendió las fronteras de Coahuila. Fuentes intentó hacerlo con una interpretación desafortunada −o conveniente− de la Ley, y solicitó autorización al Inai, desde donde le advirtieron que eso sería ilegal. La ruta correcta es solicitar al Congreso Estatal la convocatoria para elegir a los nuevos comisionados, pero como no parece dispuesta a hacerlo, pues ha dejado al ICAI en el limbo.

VI. ¿OMISIÓN CALCULADA?

Esta situación, nos dicen, coloca a sus funcionarios en una probable responsabilidad por omitir informar al Congreso. La pasividad de Dulce María Fuentes y del director general Carlos Franco afecta el funcionamiento del instituto y revela una falta en su ejercicio público. Sin embargo, se comenta que esta “pasividad” es en realidad cálculo, debido a que una próxima reforma hará que el ICAI sea absorbido por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, tal como ocurrirá a nivel federal con el Inai. ¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: ICAI en parálisis y crisis institucional elige la opacidad como estrategia

VII. SILENCIO OFICIAL

Galio Vega, delegado de Profeco en Coahuila, ha adoptado el silencio como política pública. Su gestión se caracteriza por la ausencia de información en casos relevantes, siendo el “Festival Cactus” el ejemplo más reciente. Miles de consumidores afectados por la cancelación abrupta, con boletos y bebidas prepagadas, esperan respuestas que no llegan. Vega se escuda tras la supuesta restricción de comunicación impuesta por la oficina central de César Iván Escalante Ruiz. Este silencio resulta irónico viniendo del representante de una institución que debería ser la voz de los consumidores. ¿Dónde quedó la procuración al consumidor cuando más se necesita?

VIII. PROMETES Y PROMETES...

Por cierto, a mitad de año se anunció que Profeco reabriría oficinas en la capital coahuilense, pero Galio Vega ha retrasado la apertura, argumentando que el Ayuntamiento de Saltillo, que acordó colaborar en este proyecto, no ha concluido las adecuaciones en las instalaciones. ¿Será que asignaron dichos trabajos a Virgilio Verduzco? A este paso, la reapertura parece tan lejana como la conclusión de las obras del centro histórico. ¡Ah, raza, nada perdonan!

IX. CUENTA REGRESIVA

“El tiempo pasa volando” es una expresión usada con frecuencia, pero que en estos días quienes lo perciben con mayor intensidad son los integrantes del equipo del Primer Informe del titular del Ejecutivo, Manolo Jiménez Salinas. Y es que ayer comenzaron ya a circular las invitaciones para el evento masivo a realizarse con motivo del cumplimiento de esta obligación legal. El acto se llevará a cabo en el Parque Las Maravillas el sábado 30 de noviembre y se ha programado su inicio a las 12 del mediodía. Antes de ello, seguramente el mandatario acudirá al Palacio Legislativo de Coss para cumplir con el protocolo parlamentario y entregar el texto de su informe al pleno del Congreso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM