POLITICÓN: ‘Golpe maestro’ de Alfredo Paredes pinta para terminar como un ‘gigantesco ridículo’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Eso de ‘renunciar’ al Grupo Parlamentario del PAN y anunciar la formación de uno nuevo, ¡también del PAN!, nada más los exhibe como personas que desconocen, por un lado, las reglas de su partido y, por el otro, las del Poder Legislativo
I. PURAS MALAS
Lo que seguramente fue planeado por el diputado Alfredo Paredes López como un “golpe maestro” que cimbraría las estructuras de la dirigencia estatal del PAN en Coahuila, tiene toda la pinta de estar condenado a terminar como un gigantesco ridículo, pues el “acto de rebeldía” que el monclovense y compañía escenificaron ayer no tiene pies ni cabeza por donde se le analice. Y es que eso de “renunciar” al Grupo Parlamentario del PAN −integrado al inicio de la Legislatura− y anunciar la formación de uno nuevo, ¡también del PAN!, nada más los exhibe como personas que desconocen, por un lado, las reglas de su partido y, por el otro, las del Poder Legislativo.
II. SE BUSCAN ASESORES
Claro que cualquier representante puede renunciar a su grupo parlamentario, pero la consecuencia de ello es convertirse en “diputado sin partido”, y quedar inhabilitado para integrar uno nuevo. Pero incluso si pudieran hacerlo y siguieran siendo considerados diputados panistas, la prerrogativa de nombrar a quien coordine ¡es de la dirigencia estatal! Así que, desde ahora, se puede apostar, doble contra sencillo, que esto acabará en puro humo... al tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Fractura en el PAN: diputados desconocen a Gerardo Aguado como coordinador de la Alianza en Congreso de Coahuila
III. NERVIOS
Quienes crean que el comedero de uñas terminó con el conteo de votos en las sedes distritales del INE, pues todo estaba decidido ya, se equivocan: aún falta pasar los resultados electorales por el tamiz de la paridad de género y la regla “8 de 8 contra la violencia”, lo cual podría borrarle la sonrisa a algunos rostros. Uno de esos casos es el del “magistrado a modo”, Édgar Humberto Muñoz Grajales, quien hoy cree tener en la bolsa la constancia de mayoría, porque fue quien obtuvo más votos en el Distrito 1 de Coahuila, pero podría terminar desplazado por Olga Guadalupe Montoya Zablah, a quien, en principio, derrotó en las urnas.
IV. LA LEY ES LA LEY...
¿Por qué ocurriría esto? Porque el INE, de Guadalupe Taddei, expidió en febrero pasado unos lineamientos que buscan garantizar la paridad de género en la asignación de posiciones en el Poder Judicial de la Federación, y una de las reglas encaja puntualmente con los resultados de la elección en la cual participó Muñoz Grajales. Así que, de aquí al domingo, seguirá el crujir de dientes para quienes, ya contados los votos, siguen disputándose una de las sillas del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y Civil de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez se reúne con el Poder Judicial para reforzar estrategia de seguridad
V. IMPLICACIONES DE SEGURIDAD
Sobre la petición de propietarios de comercios con venta de alcohol, de extender el horario de comercialización de bebidas embriagantes hasta las cuatro de la mañana, el gobernador Manolo Jiménez Salinas comentó que se debe tener calma ante tal petición. Señaló que lo prioritario es mantener la paz en Coahuila y que cualquier cambio debe evaluarse con responsabilidad, priorizando la seguridad ciudadana. “Hay que privilegiar y poner por delante la seguridad y el orden en Coahuila”, enfatizó. Destacó que la entidad ha implementado estrategias especiales que han permitido mantener el control y que el contexto nacional actual no es favorable para relajar regulaciones.
VI. AYUNTAMIENTOS EN RUTA DISTINTA
Mientras el gobierno estatal mantiene cautela, algunos ayuntamientos permiten que ciertos establecimientos funcionen fuera del horario autorizado, es decir, operan en la ilegalidad. Esta práctica no se puede entender si no es por procesos de corrupción entre autoridades y propietarios de estos negocios que, nos dicen, ponen en riesgo la seguridad pública. Esa doble moral: por un lado, exigen seguridad y, por otro, flexibilidad para vender alcohol. Los municipios deben aplicar la ley de manera uniforme.
VII. ¿PROCESO SIMULADO?
Las compras gubernamentales, nos dicen, son un campo de batalla en el cual se enfrentan intereses dentro del propio gobierno. Eso pasa actualmente entre la Secretaría de Finanzas, de Toño Gutiérrez, y la Dirección del Registro Civil, a cargo de Catalina Labastida Pérez, dentro del proceso licitatorio para adquirir cajeros automáticos para la expedición de documentos oficiales. Llamó la atención que se incluyó como requisito una certificación que, según uno de los proveedores −que al final no pudo participar−, representa una limitante, ya que sólo una empresa cuenta con tal certificación. No había competencia, pues el proceso estaba dirigido desde el arranque, se asegura.
VIII. ENFRENTAMIENTO INTERNO
Ayer fue la presentación de propuestas económicas con dos empresas participantes. Una fue eliminada inmediatamente por faltarle documentación, así que sólo una empresa presentó su propuesta por poco más de siete millones de pesos. El fallo será el próximo viernes y en el anecdotario quedará registrado el intento por quitarle el control a la Secretaría de Finanzas sobre la decisión del proveedor. Una batalla interna entre grupos que comparten el mismo jefe... ¿o no?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Estructura priista de Coahuila, clave en el triunfo de Hugo Aguilar
IX. REACTIVACIÓN
Este jueves, nos aseguran, se dará el banderazo de arranque a las operaciones de la empresa Aerus, en el aeropuerto Plan de Guadalupe, desde donde será posible viajar a Monclova y Piedras Negras, en Coahuila, así como a San Luis Potosí y Monterrey, destinos a los cuales ya es posible adquirir boletos para volar tan pronto como la próxima semana. Además del anfitrión, Tomás Gutiérrez, los alcaldes Javier Díaz y Carlos Villarreal, de Saltillo y Monclova, respectivamente, estarán en primera fila para acompañar el evento con el cual se reanudan los vuelos comerciales en el referido aeródromo.