POLITICÓN: Hasta aliados dejan solo a Tony Flores ante evidente conflicto de interés con la CFE

Politicón
/ 8 octubre 2025

El Congreso de Coahuila bateó la maniobra de Tony Flores para presionar a la CFE y volver a ser uno de los proveedores consentidos del carbón. Algunos de sus ‘aliados’ de Morena fingieron demencia y no votaron, mientras otros ‘se abstuvieron’

I. SOLO, SOLO, SOLO...

Para que la cuña apriete... dice, con sabiduría, la voz popular. Y el que ayer lo vivió en carne propia fue el “cuatroteísta” Tony Flores, a quien sus “aliados” dejaron completamente solo en su intención de hacerle manita de puerco a la CFE para volver a ser uno de los proveedores consentidos del carbón que adquiere la paraestatal. Y es que el punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución” que presentó ayer en la tribuna era tan claramente un ejemplo monumental de conflicto de intereses que nadie le siguió la corriente. Los morenistas Magaly Hernández y Luis Ponce fingieron demencia y no votaron, mientras que Antonio Attolini y Delia Hernández “se abstuvieron”.

II. COMO DIGO UNA COSA...

Y el que de plano ni siquiera dudó fue Alberto Hurtado, quien votó en contra de la pretensión del muzquense de utilizar al Congreso para beneficio personal. Porque a nadie le queda duda de que lo de Tony ayer era un intento descarado por seguir acaparando los contratos de carbón, tal como lo hizo durante todo el sexenio pasado. La incongruencia es evidente: cuando los fallos le favorecieron todo estaba muy bien, pero ahora que ha quedado fuera del concurso hay que revisar con lupa la licitación...

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Tras perder licitación, ahora sí Tony Flores acusa anomalías en CFE

III. CUESTIÓN DE TIEMPO

Y en el morenismo andando, el que sigue amarrando votos para expulsar del SIMAS Piedras Negras a Lorenzo Menera es el alcalde Jacobo Rodríguez. De acuerdo con los reportes que nos llegan desde aquella frontera, y tal como lo señalamos en este espacio la semana pasada, todo hace indicar que la fracción priista del Cabildo fronterizo ya pactó con el munícipe y es cuestión de horas para que cite a la sesión en la cual se designará al nuevo Consejo Directivo del SIMAS y, con ello, se abra la puerta a la destitución de Menera, quien tiene sus esperanzas puestas en un amparo que promovió para aferrarse al cargo.

IV. ENEMIGO DE MI ENEMIGO...

Más allá de lo que hayan negociado con el alcalde, nos dicen que los tricolores tienen otro motivo para apoyar a Jacobo en sus pretensiones, y esa es minar la influencia del “Tigre” Mejía Berdeja en aquellos lares. Porque en Piedras Negras, nos aseguran, todo mundo sabe que esa es una posición del petismo coahuilense y para el priismo fronterizo es importante arrebatársela, aunque eso no se vaya a traducir en una captura para ellos...

V. DILEMA

Entendidos de la forma como se mueve el sector pecuario local nos dicen, a propósito de lo que está ocurriendo con el fenómeno del gusano barrenador, que entre los productores de ganado hay división sobre la forma de actuar ante la posible aparición de casos en territorio coahuilense. Un segmento está convencido de que es necesario reforzar y apoyar las acciones que encabeza la Secretaría a cargo de Julio Berdegué y dar aviso en cuanto aparezca cualquier animal contaminado. Pero otros consideran “un error” hacer eso, pues temen que se les estigmatice en cuanto se detecte la plaga en sus terrenos y ello signifique un golpe del cual no puedan recuperarse.

VI. ALERTAS

Se trata de una situación delicada pues, por un lado, ocultar información sólo redundaría en mayores perjuicios a la industria, pero, por el otro, resulta difícil culpar a los productores por actuar con “instinto de supervivencia”. La ambigüedad puede terminar en desastre si las autoridades no actúan para involucrar de verdad a los productores y proteger la industria nacional frente a la posibilidad de que la frontera siga cerrada. Las pérdidas económicas se acumulan y podrían crecer a niveles insostenibles.

VII. RELACIÓN FRACTURADA

Nos cuentan que lo de Beatriz Chapa y Emilio de Hoyos nunca fue miel sobre hojuelas. Fue el propio alcalde quien insistió para que se mudara a Acuña y dirigiera la seguridad pública municipal. Pero el paso de Chapa por el ayuntamiento fue cuesta arriba. Según versiones internas, durante los tres años del primer periodo de Emilio, la relación estuvo marcada por descalificaciones constantes, gestos misóginos y una dinámica laboral sofocante. Ya en su segundo periodo, el alcalde la removió de Seguridad y la colocó en la Secretaría Técnica... donde todo empeoró.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Promueve ‘activista’ desinformación sobre intervención en la alameda de Saltillo

VIII. VIOLENCIA NORMALIZADA

Lo que Emilio presume como una salida en buenos términos fue, en realidad, una renuncia voluntaria por hartazgo. Chapa decidió volver a Saltillo ante el trato recibido y no se descarta que pueda denunciar al alcalde por violencia política de género. Nos dicen que este no sería un caso aislado: aseguran que en el trato de Emilio con las mujeres hay una constante actitud misógina, tan interiorizada que ni él parece notarlo. Y por cierto, nos corrigen: no es el udecista más priista... es el priista más udecista.

IX. El TIEMPO NO SE PLANTA

Nos cuenta el equipo de Ecología municipal, que encabeza Emmanuel Olache, que en el caso de la tala de nogales en San Alberto, el propietario sí retiró árboles adultos de su predio para edificar, pero también realizó compensación ambiental: entregó 90 árboles de más de dos metros, algunos ya sembrados en el bulevar Colosio y otros destinados en el Rufino Tamayo. Aun así, entre los vecinos la molestia persiste: los árboles retirados eran “adultos” y su valor no se mide sólo en altura, sino en el tiempo que toma llegar a ese tamaño. Al final, también se trata de cultura ambiental y en esa aún nos falta mucho camino por avanzar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM