POLITICÓN: ¿Hay motivos políticos ocultos con el caso de la librería Monsiváis?
COMPARTIR
I. HONRAR LA HISTORIA
El que Saltillo llegara a ser conocida como “La Atenas de México” no fue obra de la casualidad, sino producto de una vocación, largamente cultivada por hacer de la capital coahuilense un lugar donde la educación, la cultura y las artes ocuparan un lugar destacadísimo. Pero, según parece, quienes tienen a su cargo la administración de los recursos en la secretaría que encabeza Emanuel Garza Fishburn no parecen tenerlo claro, o al menos eso se interpreta del hecho que el propietario del inmueble donde opera la librería Carlos Monsiváis -una de las poquísimas que nos quedan- se queje de retraso en el pago de la renta y descuido en el mantenimiento.
II. ¿MOTIVOS OCULTOS?
Y es que resultaría imposible de creer que los retrasos -de hasta un trimestre- en el pago de la renta se explicaran por falta de recursos. Más probable se antoja que sea incompetencia, indiferencia o falta de compromiso con la historia de Saltillo la razón detrás de los hechos. Cabría esperar, por supuesto, que la idea no sea “empujar” al arrendador a no renovar el contrato el año próximo a partir de la intención de cerrar la librería.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Monclova, en encrucijada por AHMSA
III. ESPINOSO
Lo ocurrido con el festival musical “Cactus”, más allá de haberse convertido en la crónica de un fraude anunciado -porque fueron docenas las voces que lo anticiparon-, ha tenido múltiples reverberaciones que incrementan el malestar entre quienes tenían la intención de participar en éste. Una de esas aristas la puso de manifiesto el diputado federal Jericó Abramo Masso al señalar que un número importante de negocios locales se verán afectados por la tardía cancelación debido a que habían invertido en insumos para vender sus productos durante el evento que debió celebrarse hoy.
IV. HAY QUE PREVENIR
Valdrá la pena que, a partir de este episodio, las autoridades estatales y municipales analicen las posibilidades legales existentes para establecer reglas que obliguen a los organizadores de eventos de este tipo a modificar sus prácticas y de esa forma afectar a terceros. Porque, como queda claro, no basta que la Profeco vaya a intervenir para que se devuelva el costo de los boletos a quien lo solicite... y eso, a ver si ocurre, porque ya hay antecedentes de una actuación poco eficaz de la Procuraduría en casos similares.
V. TRANSICIÓN BLOQUEADA
Con el cambio de administraciones municipales a la vuelta de la esquina, la mayoría de los alcaldes electos ya están en plena fase de preparación, definiendo equipos y coordinando los procesos de entrega-recepción. Sin embargo, en General Cepeda, la situación dista mucho de ser normal. El actual alcalde, Pablo Salas, parece haber adoptado una postura poco colaborativa, complicando el proceso para la alcaldesa electa, Mayra Ramos. Esta actitud no solo obstaculiza una transición fluida, sino que también levanta sospechas sobre la transparencia de la gestión saliente. ¿Qué hay detrás de esta resistencia a la cooperación?
VI. SOSPECHAS
La alcaldesa electa de General Cepeda, Mayra Ramos, choca contra un muro de silencio en sus intentos de iniciar la transición. La actitud evasiva del alcalde Pablo Salas genera sospechas y preocupación. Observadores anticipan un proceso turbulento, listos para documentar irregularidades y confían en la intervención de autoridades fiscalizadoras. ¿Oculta algo Salas o solo gana tiempo para “limpiar la casa”?
VII. REGISTRO CIVIL... EN EL CONGRESO
¿Necesita casarse, registrar a su hijo o tramitar un divorcio? Sorprendentemente, ahora puede hacerlo en el Congreso del Estado. Pero no se confunda, el Legislativo no ha ampliado sus atribuciones o servicios. El misterio se resuelve en la figura de Rebeca Razgado Aguilar, directora de convenios y contratos del Congreso, y también oficial número 50 del Registro Civil. Gracias a una supuesta protección de alto nivel, Razgado ha establecido su oficina del Registro Civil dentro del recinto legislativo. Esta peculiar situación obliga a cuestionarse sobre el uso de recursos públicos y la ética en el ejercicio público dentro del Congreso Estatal.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¡Hay reconciliación! Manolo Jiménez y Román Cepeda priorizan seguridad en Coahuila
VIII. SEGUNDO PISO
Se dice que en los pasillos del segundo piso del Congreso, el hartazgo crece. No solo deben soportar la prepotencia de Rebeca Razgado Aguilar, sino que ahora son testigos silenciosos de cómo utiliza su posición en el Legislativo para atender asuntos de la oficialía del Registro Civil de la que es titular. ¿Las autoridades del Congreso desconocen estos hechos o la influencia del supuesto “padrino” de Razgado es tan poderosa que le permite actuar con total impunidad?
IX. COMISIÓN DE SELECCIÓN
Ayer concluyó el plazo para postularse a la Comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana, pieza clave del Sistema Estatal Anticorrupción. Este órgano, encargado de elegir a los integrantes del Consejo, enfrentó el desafío de ser un cargo honorífico, lo que podría haber limitado la participación. Sin embargo, según informó Luz Elena Morales presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, se logró “completar el cuadro” en la raya: 6 postulaciones de instituciones educativas y 6 de organismos de la sociedad civil. Con 9 puestos disponibles, 3 candidatos quedarán fuera. La Comisión se integrará entre el 15 y 22 de octubre.