POLITICÓN: Isela Alarcón, la inamovible líder sindical coahuilense que opera en un ‘bunker’
I. LÍDER SINDICAL
Se acabó el sexenio y la dirigente sindical de los trabajadores del estado sigue al frente, sin pena ni gloria. Isela Alarcón llegó, según parece, para quedarse por siempre. Ningún grupo que ha intentado llegar a la dirigencia ha podido. Pero ella ha tomado previsiones, porque cuentan quienes han logrado pasar a las oficinas del SUTSGE, en la calle Ateneo, que el lugar es un búnker. Para verla y hablar con ella hay que pasar una serie de filtros de personas con las que nomás no se puede dialogar. Quienes se han atrevido a desafiar a la líder están “congelados” y en riesgo de perder todo, aunque lo primero han sido sus prestaciones. No hay quién los escuche.
II. MIÉRCOLES
Que será hasta mediados de esta semana, por ahí del miércoles, cuando se defina la alianza Morena, PVEM, PT y UDC, si todo sale conforme a lo planeado. De cualquier modo, los acercamientos y negociaciones siguen, muy a pesar de algunos morenos que no ven la ventaja, sino que les gana la ambición de ser primeros, antes que nadie.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Da Manolo Jiménez el VoBo a alcaldes para la reelección?
III. CONOCIDA
Pocos la conocen, salvo quienes tienen referencia de ella de supuestos desfiguros en Lamadrid. Hablamos de Aída Berenice Mata Briones, quien este lunes formalmente asume el cargo de encargada del despacho en la Secretaría del Bienestar. Dicen: piensa mal y acertarás, pero Reyes Flores fue el único que salió a su defensa el día que, cuando era delegada regional, aparentemente escandalizó en la vía pública. Algunos medios informaron que había sido detenida por escandalizar en la vía pública en poca ropa y bajo los influjos del alcohol. Sin embargo, Reyes se encargó de desmentir porque solicitó un comunicado oficial de seguridad pública de Lamadrid y se los extendieron señalando que ella no tenía antecedentes ahí.
IV. DE LADO
Sólo el tiempo va a decir si AMLO tuvo razón en sus obras como el Tren Maya, que hasta ahora ha callado muchas bocas al entrar en operación. Eso no quita o deja de lado el deterioro ambiental de la zona. ¿Había otra forma? Y tampoco que otras entidades del país, como Coahuila y la mayor parte del norte, se quedan a medias cinco años en eso de recibir correctamente su presupuesto anual.
V. RAYA AL TIGRE
Este es otro tigre, con muchas rayas en su corta carrera política. Se trata de Alfredo Paredes, quien el próximo 1 de enero de 2024 levantará la mano para rendir protesta como nuevo diputado local por el PAN y no habrá quién lo detenga. Ahora lo acusan de beneficiarse, él y sus allegados, con concesiones que en Monclova, de Mario Dávila, fueron liberadas. La acusación viene directa del gremio de taxistas e involucra también al anterior alcalde de Paredes, Gerardo García Castillo, porque su firma supuestamente aparece en los documentos aunque fácilmente se puede determinar que es falsa. De cualquier forma a Paredes ya no lo detienen. El que se quedó, como en otros asuntos, en medio de todo el conflicto, es Mario Dávila.
TE PUEDE INTERESAR: Instituto Electoral de Coahuila solicita más dinero para poder cerrar el año; señalan consejeros mala administración
VI. CABLES
La caída libre de Rodrigo Paredes al frente del IEC sigue y nadie ha podido detenerla. Lo más extraño, es como un bebé enseñándose a caminar en medio de cables, se enreda solo, cae y se enreda más. Ni siquiera la llegada de Gerardo Blanco a la Secretaría Ejecutiva contuvo hacia afuera la mala imagen, aunque no se puede decir lo mismo del control interno, porque cuentan que regresó la estabilidad.
VII. PLURIS AZULES
Los azules se adelantaron y por mucho, ya dieron a conocer su lista de plurinominales al Senado y, como siempre sucede, los líderes están en los primeros lugares, asegurando lugar. ¿La democracia que tanto se presume? Marko Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es el primero en la lista. La segunda posición la tiene asegurada Karen Michel González, diputada hasta el 2021. Ricardo Anaya, quien por fin regresaría del autoexilio, es la tercera posición. Anaya se fue a los Estados Unidos, en donde radica desde que perdió la elección presidencial y tuvo temor de ser encarcelado. ¿Deberá algo o de qué se cuida? Ni un coahuilense aparece.
TE PUEDE INTERESAR: Morena: El enigma de Sheinbaum, entre el camino democrático y ratificar la imposición
VIII. REMOLINO
No se sabe para qué, pero Marcelo Ebrard intenta no aflojar el paso después de que lo dejaron fuera en la carrera de las corcholatas. La candidata de la 4T está más que afianzada, pero Marcelo dice que él es un movimiento. ¿Otro?, ¿pues cuántos hay? Parece remolino, porque está dentro de Morena.
IX. MIGRACIÓN
En los mejores términos, en un diálogo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso el gobernador Manolo Jiménez las necesidades de Coahuila para que reduzca el flujo migrante a la frontera con Texas, Estados Unidos. Y es que no obstante a los esfuerzos estatales, los migrantes siguen llegando del sur y centro del país. Además de arriesgar su vida y estar prácticamente en las manos de la delincuencia organizada, también se generan inconvenientes económicos. Texas intentando protegerse por la entrada de migrantes mantiene revisiones exhaustivas a tráileres que cruzan la frontera y eso genera pérdidas.