POLITICÓN: La mano izquierda para negociar ante protestas en la UAdeC

Politicón
/ 4 febrero 2024

I. RETO

Entre los múltiples retos que enfrenta el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, se encuentra el de diseñar y poner en práctica reglas específicas para el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas. Y es un reto -de carácter complejo- porque la disyuntiva no implica escoger entre prohibir o autorizar el uso de la tecnología, sino en identificar la fórmula que permita sacarle provecho, al tiempo que se evitan sus consecuencias indeseables, como la exposición a contenidos indeseables para menores.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Empieza a esclarecerse incendio de bodega del IMSS en Saltillo

II. SE LIBERÓ

Al que se le ve contento y relajado es al alcalde acuñense Emilio de Hoyos Montemayor. Y cómo no, señalan quienes conocen bien la grilla fronteriza, si al romper con Morena y aliarse con el PRI no solamente amarró un segundo período de tres años al frente de su municipio natal, sino que, de paso, podrá librarse de los integrantes de la fracción guinda del Cabildo que, aún cuando formalmente son sus aliados, en realidad constituyen una carga política y un obstáculo permanente para sus iniciativas.

III. MANO IZQUIERDA

Con buena mano izquierda, el aún secretario General de la UAdeC, Víctor Sánchez, concretó un acuerdo con los estudiantes que mantuvieron cerrado por más de cuatro días el bulevar Venustiano Carranza. La protesta sigue en la explanada de Rectoría y nadie se atreve a predecir cuántos días formará parte del paisaje universitario. Las negociaciones serán retomadas, en principio, pasado mañana martes, y lo que se espera es que, así como logró liberarse la vialidad, pueda llegarse a un acuerdo para levantar el plantón.

IV. VACANTE

Para quedarse con la silla vacante en la Coordinación de la Unidad Saltillo de la UAdeC anote usted que ya levantaron la mano, entre otros, la todavía directora de la FCA Saltillo, Yazmin Cervantes; su colega de Enfermería, Kerena Hernández y el director de la escuela de Artes Plásticas, Darío Aguillón. Un cuarto tirador, nos dicen, es el exdirector del ICH, Robertoni García. Y es que, aún cuando se tiene hasta mes y medio para expedir la convocatoria, hay quienes creen que si se madruga...

V. PERCEPCIÓN

La que parece estar determinada a modificar la percepción que se tiene de la dependencia que encabeza es Teresa Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, quien recién anunció la multiplicación de plazas para habilitar personas buscadoras en apoyo a las tareas del área en las entidades del país. De las 19 que había en 2023, se informó, pasarán a 127 este año, de las cuales cuatro serán habilitadas en Coahuila. Habrá que ver si convencen a los activistas y familiares que tienen una mala opinión de la CNB.

VI. TORTUGUISMO

Ya le habíamos comentado en este espacio sobre el tortuguismo en la Fiscalía de Gerardo Márquez Guevara a la hora de atender a quienes acuden a presentar denuncias penales. Observadores perspicaces de la actividad en la dependencia nos dicen que la tardanza no es un señal de incompetencia, sino una actitud deliberada que permite a ciertos integrantes de la Fiscalía, luego de conocer los detalles de un caso, “ofrecer sus buenos oficios” a la contraparte para “desalentar” al denunciante con tácticas dilatorias. ¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Viene nuevo modelo de seguridad en Coahuila

VII. NOMBRAMIENTOS

En cualquier momento de la siguiente semana, nos dicen desde las filas morenistas, se formalizarán los nombramientos del equipo que se hará cargo de la campaña de Claudia Sheinbaum en Coahuila y entre ellos destaca el que recibirá el siempre controvertido diputado local Antonio Attolini como vocero único de la candidata presidencial. La entrega del nombramiento en este caso, dicen en el partido de moda, será una mera formalidad porque Attolini ya lo ejerce... aunque no se note mucho eso.

VIII. ROMPER MALDICIÓN

Y mientras los morenos andan repartiendo nombramientos, en el búnker de Carlos Robles no se duermen en sus laureles a pesar de que algunas de las elecciones -como las de alcalde en Saltillo y Torreón- se anticipan como un día de campo para las huestes tricolores. El reto para la dirigencia tricolor, afirman los que traen al día los datos, es romper la “maldición de la senaduría” que desde hace 30 años no logran ganar de mayoría, a pesar del impulso que implica haber ganado abrumadoramente la gubernatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM