POLITICÓN: Llamarán a cuentas a Leopoldo Santillán
I. ¿ES INSUSTITUIBLE?
A quien le pide Juan Pueblo que ya despierte es al titular del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez Cabello. El servicio –todo Saltillo lo sabe– es pésimo, no existe un plan, al menos público de rescate y para poner orden a los concesionarios. No está acorde a la ciudad y, para variar un poco, hay quejas de que ahora portan publicidad de bebidas alcohólicas. En múltiples foros han señalado al transporte público como la máxima deficiencia de una ciudad capital que crece, que trae inversiones y que tiene grandes proyectos, además de que ofrece seguridad. ¿Acaso Gutiérrez es insustituible? ¿No hay otra persona capaz en todo el territorio nacional que pueda llegar a mejorar el servicio?
II. OTRO REACOMODO
Para finales de este año 2023 y principios del siguiente 2024 iniciará otro “reacomodo” de militantes de varios partidos. Cuentan que el PRI de Carlos Robles perderá más “notables” por la falta de espacios para competir el próximo año, y porque están viendo que en Morena –según ellos– encontrarán más opciones, sobre todo que con un poco de suerte y llegan a la candidatura de una alcaldía o diputaciones federal. En general, al Frente lo ven difícil y cerrado, por eso la salida de tricolores y azules.
TE PUEDE INTERESAR: No entusiasma el FAM en Coahuila... ni a sus militantes
III. REACTIVAR PLANES
El que dicen que anda retomando, a todo vapor, su red estatal de contactos para impulsar otra vez una nueva candidatura –a la alcaldía de Torreón o a una senaduría, según sean los designios de su partido– es Luis Fernando Salazar. Con ese propósito, comentan, ya reactivó sus vínculos con la región fronteriza, entre los cuales se encuentra la acuñense Paloma de los Santos, a quien también está coacheando para afianzarla en sus pretensiones de competir por la alcaldía... y luego usarla como instrumento de presión. El plan parece bueno, pero veremos si en la práctica funciona, porque Paloma tiene un pie dentro y otro afuera con los guindos.
IV. TRANSPARENCIA
Ricardo Monreal puso alta la vara para las corcholatas. Cada semana está dando un informe público de sus gastos. Además, quienes le han seguido de cerca la huella dicen que hay congruencia, porque viaja la mayoría de las veces por tierra, sin séquito, y no tiene publicidad de bardas o espectaculares por todo el país. Naturalmente que esta acción no cuenta para cuando Morena tome la decisión de su prospecto al 2024.
V. DEL ÚLTIMO AL PRIMERO
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la lista de posibles gallos del “bloque conservador”, como le llama al PRI, PAN, y PRD, incluido en ese tiempo también el MC de Dante Delgado, la senadora Xóchitl Gálvez estaba en el sitio 42, tiene una lógica porque la lista estaba por orden alfabético, pero era casi imperceptible su presencia y, en cambio, la atención mediática se centró en los hombres. Ahora, tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, ambos corcholatas de Morena, quieren debatir con Xóchitl para avanzar en las preferencias. Sin embargo, la senadora ha sido cauta y se niega, pero también hay razones: hacerlo implicaría quizás sanciones de parte del INE de Guadalupe Taddei.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO pone en peligro a Xóchitl, incluso de ser asesinada, advierte Riva Palacio
VI. DE REGRESO
Ante el anuncio de Rosario Robles de que volverá a la política, y que anda buscando cabida en el Frente Amplio por México, se han soltado los rumores. Que si gente de Coahuila está puesta para ayudarla, que los azules fruncieron el ceño, que si algunos priistas tampoco la quieren dentro del Frente, en fin, el caso es que la exsecretaria de estado en la gestión de Enrique Peña está de regreso. ¿Pero qué ofrece? Quizás está haciendo un recuento de lealtades y, por lo que se ve, Javier Guerrero está más que desmarcado.
VII. SEGUNDA VISITA
El que anda –ahora sí– como trompo chillador, entregando nombramientos de coordinadores y preparando la segunda visita de Claudia Sheinbaum es el lagunero Gerardo Berlanga, quien junto con la vocera Lizbeth Ogazón recorren todo el estado. Ni cuando estaba en la administración estatal Berlanga viajaba tanto. Era importante entregar nombramientos en el sureste para empezar a aumentar el número de simpatizantes en Suma, la organización que encabezan Berlanga y Ogazón. Pero además porque Claudia tiene prevista una segunda visita a Coahuila precisamente hacia esta región, aunque aún se barajan lugares y fechas, además de los nombres de ipecos que quieran estar presentes para escuchar a la “corcholata” favorita de AMLO.
TE PUEDE INTERESAR: Escala Xóchitl Gálvez en preferencias, pero aún está lejos de las corcholatas: encuesta de De las Heras Demotecnia
VIII. NO LLEGA DINERO
Una vez más de la Conagua, de Germán Martínez, ni a los municipios de Coahuila, ni a los de Durango, en donde llegará Agua Saludable para La Laguna, ha arribado el recurso para reposiciones en la red de distribución. Habrá agua, dicen en la Comarca, pero muy mal que se siga desperdiciando en las redes por fugas. ¿Y los diputados federales para pelear el tema? Bien, gracias.
IX. GUARDA SILENCIO
El que sigue haciendo como que la Virgen le habla es el médico Alejandro Cantú, todavía mandamás en el Sindicato del IMSS en Coahuila. Hace más de un año que está duro el estira y afloja entre exempleados del Seguro Social y un grupo de personas que se dicen defraudados. El tema fue la venta de plazas en hospitales, clínicas y áreas administrativas de esta entidad. Cantú supo con exactitud de qué se trataba, porque conoció a las personas. De los involucrados se sabe que algunos renunciaron y otros fueron dados de baja, pero Cantú nunca hizo nada por detenerlos a pesar de que sabía del negocio. También Leopoldo Santillán tiene vela en el entierro porque hay demandas ante la FGE y buscan llamarlo a cuentas.