POLITICÓN: Los tres morenistas coahuilenses cercanos a Sheinbaum

Politicón
/ 22 junio 2024

I. ¿DESBANDADA EN PUERTA?

Sobre la idea de “Alito” Moreno -aún dirigente del PRI- de cambiar colores, logo y hasta el nombre a su partido, expertos en la grilla tricolor comentan que, en efecto, él pretende liderar ese “nuevo movimiento”. Sin embargo, si esto se concreta, podría causar la desbandada de quienes no están de acuerdo con esta “modificación profunda” del expartidazo. El análisis señala que la estrategia de “Alito” es solo cosmética, y lo que realmente quiere es atornillarse a la dirigencia nacional como cabeza de este “movimiento refundacional”. Parece más una jugada desesperada por seguir administrando la miseria, que un verdadero cambio. Pero vaya que la miseria le ha resultado productiva a “Alito”.

II. CON ESOS AMIGOS...

En la última parte de la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy senador electo, se le mencionó como opción para dirigir el tricolor. Pero, según los perspicaces observadores de la política priista, esas posibilidades se esfumaron tras la derrota del 2 de junio, aunque haya obtenido la senaduría de primera minoría. Dicen que el más contento con esto es otro ex gobernador: Rubén Moreira Valdez. Se ha convertido en el hombre de confianza y controla, junto con su esposa, las decisiones del partido. No quieren competencia.. y consideran que Riquelme dejó de serlo. ¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los ‘beneficiados’ de rebote con el gabinete de Claudia Sheinbaum

III. ¿QUÉ NOS DEJARON?

Anunciados los primeros nombramientos de quienes acompañarán a Claudia Sheinbaum en su gobierno, resulta interesante analizar cómo estos actos repercuten en la política local. En la gestión de AMLO dos morenistas coahuilenses presumían de cercanía con el Presidente: Armando Guadiana y Javier Guerrero. El primero llegó al Senado con la ola obradorista, quiso ser alcalde y después gobernador. No logró nada. El segundo se integró al Gobierno federal luego de abandonar el PRI e intentar la gubernatura por la vía independiente. Hoy mantiene un perfil tan bajo que ha sido irrelevante para la política local. Entonces, ¿de qué sirve la cercanía si no se traduce en nada tangible?

IV. VÍNCULOS DE PRIMER NIVEL

Los políticos coahuilenses morenistas que hoy aparecen cercanos a Sheinbaum, ¿lograrán desde sus posiciones traer beneficios al Estado o solo impulsarán sus carreras políticas para seguir en el juego y colarse en alguna candidatura futura?, ¿quiénes son hoy los morenistas que presumen cercanía con los mandamases de la Cuarta Transformación? No perdamos de vista a Alberto Hurtado y Antonio Attolini, diputados locales, y a Luis Fernando Salazar, senador de la República. ¿Beneficios para Coahuila o solo para ellos? El tiempo lo dirá...

V. VOYEURISMO CIBERNÉTICO

Tras hacerse público el hackeo del cual fueron objeto, tanto el alcalde saltillense Chema Fraustro, como el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, perspicaces observadores comentaron que eso de secuestrar las cuentas de altos funcionarios para pedirle dinero a sus contactos sería lo de menos. ¿Y qué sería lo de más? Pues que pudieran acceder al historial de sus conversaciones, así como a los archivos que han enviado y recibido a través de la popular herramienta de mensajería instantánea WhatsApp. ¿Se imagina poder echarle una vista a los datos que transitan por estas cuentas de “alto perfil”?

VI. TIP Y BROMA

Y aunque usted no lo está solicitando, ahí le va el tip: si quiere evitar -en caso de que le hackeen la cuenta- que los piratas cibernéticos tengan acceso a todo su historial de conversaciones y archivos, nunca active la opción “copia de seguridad” en WhatsApp. Y si en algún momento lo hizo, pues desactívela y borre la copia guardada. Ahora comente esta recomendación con los amigos con los cuales se reúna en el día y diviértase viendo cómo todos se apresuran a revisar la configuración de sus teléfonos.

VII. SALTO CUÁNTICO

Las obras de rehabilitación del bulevar Venustiano Carranza, asegura Virgilio Verduzco Echeverría, marcarán un antes y un después en la circulación por dicha arteria, pues los “semáforos inteligentes” con los cuales se sustituirán los actuales volverán más ágil el tránsito vehicular. No es solamente un asunto de sincronización, se afirma, sino de adaptación instantánea a la densidad vehicular de cada momento del día. Ya se nos hace tarde para ver esta maravilla tecnológica en operación, pero por lo pronto habrá que esperar a que el clima lluvioso cese, pues el arranque de los trabajos, programado para el lunes próximo, depende de eso.

VIII. ¿QUÉ HAY DE BUENO?

Corren muchos rumores sobre los ajustes que hará el gobernador Manolo Jiménez Salinas en el gabinete estatal, entre los cuales se mencionan las reincorporaciones de Gabriel Elizondo Pérez, y María Bárbara Cepeda al gabinete. También se especula con el arribo de Enrique Martínez y Morales, pero una de las grandes incógnitas es: ¿dónde quedará Jaime Bueno Zertuche, quien no logró su reelección como diputado federal?, porque casi todas las carteras de relevancia ya están llenas. ¿Le darán algo “bueno”?

IX. DÉJÀ VU

A su paso por la Región Sureste, la tormenta “Alberto” no dejó consecuencias que lamentar, aunque la lluvia acumulada fue relevante, algunos arroyos se desbordaron y diversas calles se inundaron. La autoridad municipal de Chema Fraustro hizo la tarea. Las acciones preventivas y la vigilancia constante evitaron incidentes mayores. Antes de la llegada de “Alberto”, el pánico se apoderó de la gente: abarrotaron tiendas, compraron víveres como si viniera el apocalipsis y, quien pudo, se quedó en casa haciendo “home office”. La ciudad se veía desierta, y muchos hasta aseguran haber revivido la ansiedad del encierro pandémico... por fortuna, solo fue una sensación temporal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM