POLITICÓN: Pese a la contundente derrota en las urnas, Marko y Alito no renuncian a las dirigencias del PAN y PRI ni por contrición
COMPARTIR
I. ¿Y LAS RENUNCIAS?
En el obligado balance que las dirigencias partidistas y los equipos de campaña deben hacer al concluir una contienda electoral siempre debe figurar la posibilidad de dimitir porque no se lograron los objetivos o, pero todavía, se fracasó de forma estrepitosa. Tras el tsunami que los arrolló el domingo se antojaría que Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, dirigentes nacionales del PAN y el PRI, hubieran puesto ya sus renuncias sobre la mesa en un mínimo acto de contrición. Difícilmente va a ocurrir eso porque, como ya hemos visto antes, todo mundo le ha aprendido bien al Presidente y entonces siempre hay “otros datos” para explicar las derrotas.
II. ADIÓS
¿Y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD?, se preguntará usted. Pues ya no hace falta que renuncie porque, de acuerdo con las cifras del PREP, dicho partido no conseguirá llegar a la línea del 3 por ciento de los votos, en ninguna de las elecciones, lo cual se traducirá en la pérdida de su registro. Y es que se antoja muy difícil que en los recuentos de casillas y con las anulaciones que puedan ocurrir en el camino, el partido del sol azteca pueda encontrar los más de 270 mil votos que necesita para sobrevivir.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Triunfa PRI en Coahuila, pero no como esperaba
III. CON LUPA
Y de rescatar votos hablando, el cómputo que va a estar de pronóstico reservado es el que comienza mañana en Piedras Negras para revisar y validar las 551 actas de la jornada electoral en el Distrito 1. Y es que anoche, con el último corte del PREP, la diferencia entre la priista Sonia Villarreal Pérez y el petista Brígido Moreno era de apenas 668 votos. El asunto es que se quedaron 9 actas sin ingresar al PREP y, de las 542 que sí se capturaron, sólo 526 fueron contabilizadas. Las huestes tricolores sin duda se lanzarán con todo a tratar de rescatar ese distrito a fin de, por lo menos, igualar los cartones con la cuatroté en la elección federal.
IV. CONTUNDENTE
El que también anda viendo que ningún voto se le pierda es Jericó Abramo, sólo que por razones distintas: el saltillense quiere consolidarse como el candidato aliancista con mejores números del país. Al menos en el caso de Coahuila no hay duda que así fue: le sacó más de 25 mil votos de ventaja a su rival morenista y es el único de todos los candidatos tricolores que ganaron el domingo, cuyo triunfo se dio por un margen de dos dígitos. Extrañamente nadie en el PRI parece interesado en presumir tal resultado.
V. ¿PRIMEROS DESTAPES?
Aunque todavía no hay resultado oficial −lo cual es sólo un trámite−, en torno al próximo gobierno de Saltillo comienzan a moverse las piezas. O al menos eso consideran quienes estuvieron atentos a los detalles del festejo priista en Saltillo la noche del domingo. Cosa de notar, nos dicen, que en el templete estaban, además de los integrantes de la planilla, la contralora municipal Lissette Álvarez Cuéllar, así como los titulares de las direcciones de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de las Mujeres, Aníbal Soberón y Lidia González. ¿Fueron hábiles para colarse al templete o fue un mensaje para dejar claro quiénes son cercanos al futuro alcalde?
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ale Salazar, Mitchell Márquez y Amal Esper consiguen lugar en el próximo Cabildo
VI. DESHOJANDO LA MARGARITA
Y del futuro gobierno municipal hablando, nos dicen que quien se lo va a pensar bien antes de aceptar la silla que ya se ganó en el próximo Cabildo es la morenista Alejandra Salazar. Los que le entienden al negocio de la monetización en redes sociales dicen que la youtuber tiene tanto éxito en su negocio digital que asumir un cargo público le implicaría renunciar a los abultados ingresos que hoy percibe, pues las plataformas no permiten lucrar con sus videos a los políticos. ¿Será?
VII. CRÓNICA DE UNA...
Durante la campaña para los ayuntamientos surgieron nuevos talentos en la actuación. En Múzquiz, la primera actriz fue Tania Flores, acompañada por su hermano, el diputado Tony Flores. Tania privilegió las transmisiones en vivo en redes sociales y descuidó su labor como gobernante para enfocarse en su papel de candidata. Su uso abusivo de la fuerza pública para intimidar quedó documentado en videos, y eso, al final, le generó un rechazo que se tradujo en votos... en contra. Fue derrotada de forma contundente, poniendo fin a su novela política. Ahora deberá enfrentar el fin de su administración... y a la Auditoría Superior del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Los grandes perdedores de la elección en Coahuila
VIII. CRÓNICA II
En Ciudad Acuña, la también morenista Paloma de los Santos no se quedó atrás en eso del melodrama. Apostó por transmisiones en vivo en las cuales se victimizaba, pero también aprovechaba para difamar y denunciar supuestos delitos electorales, sin presentar denuncias formales. Su estrategia carecía de un plan de gobierno y se basaba únicamente en crear percepción. Fue derrotada y humillada en las urnas, pues obtuvo sólo el 23 por ciento de los votos, frente al 65.5 del ganador Emilio de Hoyos. ¡Tan, Tan!
IX. NEXT!
En el vecino Nuevo León tampoco hubo suerte para la exitosa streamer Mariana Rodríguez Cantú. Con el 100 por ciento de las actas en el PREP, el tricolor Adrián de la Garza se impuso por un margen de más de 40 mil votos. ¿A quién achacará su derrota la novel candidata? ¿A su esposo el gobernador fosfo-fosfo? ¿O a ella misma por falta de tablas en la arena política? ¿Acaso a quien pretendía suceder, Luis Donaldo Colosio, de quien se dice no realizó un buen papel en la alcaldía, a pesar de la buena imagen de que goza a nivel nacional? Por lo pronto, entre brochazos de rímel, Mariana ya le dio la vuelta a la página y aceptó ayer el fracaso electoral.