POLITICÓN: Presenta Javier Díaz equipo priorizando soluciones técnicas... pero con cuestionamientos por algunos foráneos
COMPARTIR
I. PRIMERA PARTE
Como lo adelantamos en este espacio, Javier Díaz, alcalde electo de Saltillo, presentó la primera parte de su equipo de trabajo. Según observadores, los nombramientos reflejan un equilibrio entre perfiles políticos y técnicos. Este enfoque, comentan los conocedores, es congruente con la trayectoria de Díaz, quien, sin descuidar el aspecto político, prioriza soluciones técnicas para atender los problemas de la ciudad. Un equipo que, aseguran, busca consolidar una administración eficiente y con resultados claros. Veremos...
II. EXTRANJERISMO
La inclusión de Antonio Nerio, exalcalde de San Juan de Sabinas, ya había generado cuestionamientos sobre integrar a alguien de otro municipio en el equipo de Javier Díaz. Ahora, con Francisco Saracho en la lista, surge la misma inquietud. Aunque no hay impedimento legal ni necesariamente algo malo en ello, queda la pregunta: ¿acaso no hay saltillenses con la capacidad para estos cargos? Pero como el espíritu navideño prevalece, es tiempo de darles el beneficio de la duda y desearles éxito por el bien de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Hoy anuncia Javier Díaz una parte de su gabinete
III. CHEMA DE ‘SUBSE’
Una de las sorpresas del alcalde electo, Javier Díaz, es la ha designación de Francisco Saracho Navarro como secretario del Ayuntamiento para el próximo trienio y tras la designación los observadores sagaces han comenzado a especular sobre quién ocuparía la posición de “subse” en la Región Sureste que ostentaba el acuñense. Los que siempre traen las primicias bajo el brazo aseguran que el cargo recaerá -en su momento- en un exalcalde de nombre Chema. ¡Que se armen las quinielas!
IV. ¿CUMPLIRÁ?
Y de Chema -pero Fraustro- hablando, se llegó la fecha en la cual, aseguró el todavía alcalde de Saltillo, quedarían concluidas las obras de la calle General Cepeda. Y aunque el avance es muy importante, quienes ayer recorrieron el terreno expresaron dudas de que pudiera inaugurarse hoy. El vaciado del concreto en el arroyo de la calle estaba casi listo, aunque todavía faltaba un cachito, pero las banquetas aún mostraban un rezago importante. Los detalles pendientes determinarán si se cumple con lo prometido...
V. COORDINACIÓN PERMANENTE
Se llevó a cabo la reunión para homologar protocolos de actuación y abordar las problemáticas de seguridad en cada municipio de Coahuila, con los futuros responsables de estas tareas -aunque habrá que ver qué opinan los alcaldes entrantes-. Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en el estado, destacó que se busca robustecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la Fiscalía General y el Poder Judicial. La conferencia, aseguran, sesionará de manera permanente.
VI. FISCAL Y SECRETARIO
El Fiscal General del Estado, Federico Fernández, participó en la sesión de la conferencia estatal y destacó la meta de consolidar la percepción de seguridad y mantener los índices delictivos a la baja. Observadores señalaron que Fernández no solo coordina, sino que dirige. Esto se reflejó en los comunicados y las imágenes del evento. Según los conocedores, no es sorpresa: el plan siempre fue que asumiera la Fiscalía y, desde ahí, dirigiera la Secretaría de Seguridad para coordinar la estrategia de seguridad Estatal.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿Mercado negro de cohetes? Desafían prohibición de venta de pirotecnia en la región Sureste
VII. MENOS CASILLAS, MÁS DUDAS
Ayer en sesión extraordinaria el INE de Guadalupe Taddei Zavala, modifico su presupuesto y destinó más recursos para chalecos y materiales de capacitación, pero las críticas apuntan a problemas más grandes. Solo se instalarán 73 mil 850 casillas, un 43 por ciento de las previstas inicialmente, y habrá un 58 por ciento menos de capacitadores y supervisores. Esto genera dudas sobre si el proceso electoral será suficiente para garantizar que la elección judicial se realice de forma efectiva y sin contratiempos.
VIII. ELECCIÓN ‘PATITO’
Rubén Moreira, diputado federal, calificó como “patito” el proceso electoral para jueces y magistrados del próximo año. Según el legislador, las condiciones para el proceso están lejos de garantizar un resultado confiable, debido a la falta de recursos y reglas claras. Cuestionó la capacidad para organizar elecciones con calidad y señaló que las decisiones tomadas desde el Congreso no fueron acompañadas de una planeación adecuada. Esta crítica se suma a un creciente debate sobre los retos logísticos del ejercicio.